Más de 40 planteles salienses y carrizaleños están con Pilas

(Especial- Isabel Álvarez) El programa bandera de la Dirección de Educación de la Gobernación Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) presentó su cierre de año escolar en los espacios del Teatro Municipal de Los Salias, el cual contó con la ponencia de un grupo de docentes que crearon materias didácticas para la enseñanza de la lectura.

La coordinadora de la Subregión Educativa Nº 2, Elida Guilarte, informó que para la clausura hicieron una exhibición de las diferentes actividades que se realizan en las aulas cómo periódicos, revistas, cuentos, recetas de cocina, entre otras. “Utilizamos todas las herramientas de nuestro uso diario para enseñar a los niños y hasta adultos a comprender la lectura usando metodología didáctica”.

Recordó que Pilas nació hace cuatro años con el propósito de mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes, a través de la lectura y la escritura, y fue llevado en este período a 40 planteles de Los Salias y Carrizal, “generando un cambio importante en la enseñanza de los alumnos”.

Durante la actividad, los profesores recalcaron la importancia de inculcar desde la educación inicial estos hábitos y para ello es importante contar con padres y maestros que motiven a leer. Recomendaron los expertos que para ayudar a la comprensión lectora de los niños se les debe enseñar a escuchar, interpretar y no dar respuestas de inmediato a lo que se pregunta.

30 vacunadoras estarán desplegadas hasta el domingo en Los Salias

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A fin de apoyar las labores de inmunización que lleva a cabo el Ministerio de Salud en los Altos Mirandinos, a través del Distrito Sanitario Nº 1, la Alcaldía de Los Salias respaldará desde este jueves un operativo especial que programó junto al Ejecutivo nacional en comunidades, planteles y lugares públicos, para atender a los niños menores de seis años.

La información la dio Milagros Duque, coordinadora de la Dirección de Salud del municipio, quien agregó que 30 vacunadoras se desplegarán en toda la jurisdicción hasta el domingo para aplicar las dosis de polio y trivalente, usadas para controlar la poliomielitis, el sarampión, la parotiditis-paperas y la rubéola.

“En el marco de la Jornada de Vacunación de Las Américas, la cual inició hace mes y medio, nosotros visitamos algunas escuelas, pero durante una reunión con representantes del Distrito Sanitario, el alcalde José ‘Josy’ Fernández y el doctor Sergio Marcano, director del ente al que pertenezco, se decidió desarrollar es actividad en las comunidades”.

Precisó que este jueves y viernes recorrerán algunas instituciones, en días pasados visitaron las escuelas Tía Alicia Poján, Picachitos, Martín Tovar y Tovar, Nuestra Señora de los Dolores, Miguel José Sanz, entre otras, atendiendo a más de 800 pequeños. Mientras que el sábado y domingo llegarán a El Cují, El Amarrillo, Pacheco, La Rosaleda y demás sectores salienses.

Recordó que desde que empezó Las Américas ha beneficiado a más de 1.500 vecinos e instó a los padres y representes a aprovechar el operativo especial de este fin de semana.

En el Martín Tovar y Tovar conocieron sobre los peligros de las drogas

Los funcionarios atendieron a 228 estudiantes del colegio
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el apoyo de la Dirección de Relaciones Comunitarias de la Policía de Miranda, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Los Salias llevó a cabo en la Unidad Educativa Martín Tovar y Tovar, en Rosalito, un taller sobre las consecuencias que genera el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Así lo informó Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna, quien agregó que los uniformados conversaron con 228 estudiantes sobre los peligros que representa la presencia de estas sustancias en las instituciones y la responsabilidad penal que conlleva su distribución. Además, es “una manera de acercar al policía a la comunidad educativa para que sea visto como un amigo y protector y no como represor”.

“De esta manera queremos crear conciencia en los adolescentes y promover la prevención, porque sabemos que la situación afecta negativamente a todos los sectores y a nuestros jóvenes. Es nuestra forma de contribuir a la reducción de los índices delictivos. Junto a la gestión del alcalde José ‘Josy’ Fernández luchamos por un San Antonio sano”.

Mientras que Eukarina Vegas, directora del plantel, aplaudió la iniciativa y abogó para que estas jornadas se realicen en todos los centros educativos del municipio y el estado. La actividad concluyó con una demostración de la Brigada Canina de Polimiranda, por medio de la cual los efectivos dieron a conocer la labor que cumplen sus perros adiestrados.

Lecuna recordó que las capacitaciones son totalmente gratuitas, las escuelas interesadas pueden solicitarlas a través del número telefónico (0212) 619.88.86, la cuenta Twitter @Cmdnna_LSalias o el correo electrónico consejolossalias@gmail.com

Avanza reparación de filtración en piscina de Los Salias

Narcés Hadidian informó que esperan reabrir el espacio acuático la próxima semana
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Para la próxima semana se espera que reinicien las actividades en la piscina olímpica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, la cual fue cerrada el 2 de este mes por la falta de químicos para su mantenimiento, circunstancia que aprovecharon los responsables de las instalaciones para corregir un derrame de agua.

Narcés Hadidian, director de Deporte municipal, informó que hallaron afortunadamente la filtración más grave, la cual originaba un bote de más de 20.000 litros de agua semanalmente y la están subsanando. Agregó que la situación generaba que el espacio acuático, de 50x25 metros, no mantuviera el nivel idóneo y se gastarán mayor cantidad de químicos.

Enfatizó que la escasez de diversos productos que vive el país también golpea al sector que les distribuyen las sustancias para conservar limpia la pileta y el PH adecuado. Precisó que les venden 25 kilos de cloro cada semana, cuando necesitan de 75 kilos, por lo que están resolviendo está dificultad y han establecido contacto con otros expendedores.

“Aquí se masifica la natación, hacen vida 1.200 niños y jóvenes, algunos de ellos atletas de alto rendimiento. Preocupados por no afectar su salud, el alcalde José ‘Josy’ Fernández decidió clausurarla temporalmente. Mientras que la falla existente en la estructura viene desde su inauguración, hace casi cinco años. Ofrecemos disculpas, pero estos trabajos eran necesarios para optimizar su funcionamiento y el servicio”.

Resaltó que la reparación la realizan en el área de los tubos de retorno y compensación, el dinero invertido es parte del monto de Bs 1.420.000 destinado para las mejoras en el Complejo Deportivo y Cultural.