Vecinos promueven la reforestación como arma contra las invasiones

Ventura Cisneros, Gabriel Roa y  Jhoeny Cisneros, habitantes del sector 26 de Figueroa
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con la finalidad de cuidar y evitar la toma ilegal de un terreno de 2.600 metros en el Sector 26 de Figueroa, una familia residente del lugar se encuentra en la búsqueda de plantas para sembrarlas en esa extensión y por eso ha acudido a varias instituciones, entre ellas la Alcaldía de Los Salias.

Jhoeny y Ventura Cisneros y Gabriel Roa conversaron con el mandatario José “Josy” Fernández, quien se mostró colaborador y ordenó la tramitación del permiso para que estos vecinos puedan cumplir con su objetivo de reforestar esas tierras, las cuales no tienen dueño y presuntamente pertenecen al Estado.

“Agradecemos al Alcalde su apoyo, pues estamos muy preocupados por las amenazas de invasión que existen sobre este terreno, incluso una parte ya fue deforestada y corren comentarios de apropiación indebida. Permitir su ocupación traería como consecuencia el colapso de los servicios, además son tierras inestables”, sostuvo Jhoeny Cisneros.

Mientras que Roa señaló que fundaciones como Ave Palmas, Sada Árbol y el Jardín Botánico de Caracas les han contribuido con plantas y además cuentan con la asesoría de un ingeniero agrónomo, quien les ha recomendado la plantación de especies como Bucare. Expresó que este fin de semana esperan cumplir con su objetivo de reforestar la zona.

Ventura Cisneros resaltó la importancia de este tipo de actividades para evitar que inescrupulosos se apoderen de áreas verdes o protegidas, por lo que esperan que estas iniciativas se multipliquen en el municipio.

Fernández aplaudió el planteamiento de los lugareños y recalcó que esa y otras actividades que sirvan para lograr un Los Salias verde, ecológico y en lucha contra las invasiones será respaldas por su gestión.

Deficiencias en construcción de piscina saliense generó graves filtraciones

En el lugar se detectaron dos fugas y el Alcalde supervisó los trabajos
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El 1º de julio tiene previsto que reinicie sus operaciones la piscina olímpica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, cerrada el 2 de junio por escasez de químicos para su mantenimiento y mientras se solventa esta situación se subsanan unas filtraciones detectadas en el espacio acuático.

Así lo señaló el alcalde José “Josy” Fernández, quien supervisó los trabajos que realizan los obreros. “Pensábamos que solo teníamos que arreglar el cuarto de máquinas y bombas, pero se descubrió un bote de 5.000 litros de agua diarios, el cual lleva muchos años. Inmediatamente corregimos la falla que se encontraba uno de los lados frontales”.

Sostuvo que debieron cambiar 25 metros de tubería y cuando pensaban que el problema estaba resuelto hallaron otra fuga en uno de los laterales de la pileta, la cual está siendo atacada esta semana. Recalcó lo dañino que sería para el país y la naturaleza continuar dejando que se desperdicie el vital líquido de lugar, lo cual también genera el uso de más sustancias para su tratamiento.

“Son 1.200 usuarios afectados por el cierre temporal de las instalaciones, les ofrecemos sinceras disculpas y pedimos compresión. Se tratan de fallas heredadas desde la construcción de la estructura, fue una obra mal hecha. Este viernes se comenzará nuevamente a tratar el agua, afortunadamente he podido solucionar un poco la escasez de los químicos”.

Recordó que la piscina es de 50x25 metros y los distribuidores solo les venden 25 kilos de cloro semanalmente, cuando necesitaban de 75 kilos por las filtraciones. Las mejoras se financian del monto de Bs 1.420.000 destinado para los trabajos de rehabilitación en el Complejo Deportivo y Cultural. Quienes pagaron la mensualidad por la utilización del lugar no deberán cancelarla el próximo mes para compensar la afectación.

Cine Aquí llega este jueves con Río 2 y Bodas de Sangre

(Especial-Isabel Álvarez) Para cerrar con broche de oro la programación del mes de junio, el programa Cine Aquí que lleva a cabo la Alcaldía de Los Salias, a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), proyectará dos películas este jueves, 26 de junio, la primera jornada está dedicada a los niños del simoncito de La Rosaleda y la segunda se transmitirá como es habitual, en el Teatro Municipal.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, informó que las pantallas se trasladan a los espacios de la Casa de la Cultura de La Rosaleda para rodar el filme infantil Río 2, el cual tiene muchos mensajes para los más pequeños de la casa como preservación de los animales en extinción, el amor, la amistad, el respeto y la búsqueda de abrir las alas ante cualquier reto.

Por su parte Skarlet Bello, directora de ese ente, explicó que solicitó el apoyo al programa con la finalidad de cumplir con las actividades extracurriculares de los infantes del preescolar vecino. “Todos los jueves les brindamos diversas actividades, en una oportunidad tuvieron la jornada de siembra de árboles, el jueves pasado recibieron clases de yoga y ahora el disfrute del cine”.

La segunda actividad va dirigida a los adultos, a las 7:00 pm en el Teatro Municipal, con una obra de flamenca de Carlos Saura: Bodas de Sangre, que es la adaptación cinematográfica de Federico García Lorca y refleja las pasiones humanas donde una novia se escapa con su amante el día de su matrimonio.

Recordó que más de 1.300 vecinos se han beneficiado con el programa que inició hace seis meses. Laya adelantó que julio estará dedicado a la independencia.

Alcaldía de Los Salias hace frente a estafa en terreno municipal

Afectados se reunieron con la Comisión Antiinvasiones en el Concejo Municipal de Los Salias.
(Especial-Isabel Álvarez) Respondiendo a las denuncias de los vecinos, la Comisión Antiinvasiones, presidida por la concejala Anal Melchor e integrada por José Luis González, comisionado de la Alcaldía de Los Salias, las Direcciones de Planificación Urbana y Obras Públicas, se trasladó hasta el sector El Patillal de Figueroa para corroborar la presunta construcción ilegal de viviendas.

González informó sobre la veracidad de la situación y agregó que los ciudadanos responsables de las unidades habitacionales no presentaron ninguna documentación que los acredite como dueños del terreno que pertenece a la municipalidad, el cual además fue parcelado en unos siete tramos.

Explicó que citaron a los denunciados y denunciantes, encuentro en el que salió a relucir una supuesta estafa que involucra a un ciudadano que vendió estas tierras en Bs. 50.000 cada una, a través de un funcionario de la Alcaldía de Guaicaipuro. Enfatizó que la irregularidad será investigada, pues el expendedor de las parcelas está identificado.

“Incluso este señor se presentó en medio de la reunión y firmó un compromiso de devolución del dinero en un tiempo estipulado. Sin embargo, ahora se entrará en conversación con el personal del Ejecutivo guaicaipureño para dar con el paradero del efectivo policial que aprovechándose de la situación social de estas personas y de su cargo, que no le da atribuciones en Los Salias, cometió un delito”.

González recalcó que esas extensiones no son aptas para la construcción de casas y que siete familias que se asentaron allí deberán ser desalojadas en los próximos días. Añadió que trabajarán en un censo de vecinos en situaciones precarias en esa comunidad, a fin de llevarlo al Gobierno nacional y se unan esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida.