El Taita Boves viene a estremecer a los salienses

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) José Tomás Boves fue una de las figuras más resaltantes de la época independentista y lideró la revancha de los desposeídos, de los esclavos, un ejército de negros, indios y pardos, según lo pinta Francisco Herrera Luque en su obra literaria Boves, El Urogallo, de la cual Luis Alberto Lamata se basó para crear el filme del personaje, estrenado en 2010.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, informó que la película Taita Boves será proyectada este jueves en la sala C del lugar, a las 7:00 pm, en el marco del programa Cine Aquí, que decidió dedicar este mes a las producciones fílmicas sobre la Independencia de Venezuela.

“Es protagonizada por Juvel Vielma, talentoso actor que también está en El Americano Ilustrado y la nueva película de Bolívar con Edgar Ramírez. Desde el IACD, bajo la presidencia de Elizabeth Castro, y con el alcalde José ‘Josy’ Fernández queremos promover nuestros valores, historia y sentimientos patrios. Para Fernández, la cultura, la educación y el deporte son pilares de sugestión”.

Recordó que la semana pasada transmitieron Miranda,y para el próximo jueves transmitirán Manuela Sáenz; las funciones son totalmente gratuitas. Por otra parte, agregó que este 10 de julio, a las 10:00 am, Protección Civil municipal dictará un taller sobre prevención ante sismos, en el Teatro Municipal.

Mientras que este jueves y viernes, a las 6:00 pm y 3:00 pm, respectivamente, la Escuela de Arte y Música Emma Salas, dirigida por Katherine Pimentel, dará conciertos para cerrar el año académico.

Alcaldía no da tregua a las plagas en Los Salias

Las labores de fumigación se realizaron este martes en Quintana(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Más de un centenar de familias de Quintana fueron beneficiadas este martes con las labores de fumigación que organizó la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias con el respaldo de Juventud Miranda, ente adscrito a la Gobernación, acción conjunta que llevaron a cabo hace semanas en Potrerito Arriba.

La información la dio Leonardo Morales, coordinador de la dependencia, quien agregó que para prevenir la propagación de enfermedades sanearon las veredas A, B y C de esa comunidad, tras los reiterados llamados de sus habitantes, agobiados por el jején y otras plagas.

“Estamos demostrando el trabajo mancomunado entre el gobernador Henrique Capriles y nuestro alcalde José ‘Josy’ Fernández en pro del bienestar de nuestros vecinos. A pesarlas dificultades presupuestarias y la escasez de productos e insumos, nuestro Mandatario local y todo el equipo de directores y coordinadores que los acompañamos estamos abocados a recorrer los sectores para atender las inquietudes de los salienses”.

Morales añadió que planifican esta labor el jueves en El Amarillo, de donde han recibido varias peticiones; la acción contempla el combate a distintos insectos malignos y roedores. Resaltó que quienes requieran con urgencia fumigaciones en sus comunidades pueden comunicarse al número telefónico (0212)3729732, extensión 101.

Estos trabajos también los ha venido ejecutando la División de Ambiente, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel González; ya los implementaron en la plaza Bolívar, la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita, el Club del Abuelo de El Sitio, algunas escuelas como la Elsa Núñez Vargas, UEE Estado Aragua, UEN Miguel José Sanz, UE Los Salias y los alrededores del cementerio.

Iremujeres mostró a las salienses la nutrición en tiempos de crisis

Facilitadora Maryi Carrillo(Especial-Isabel Álvarez) En el auditorio de la Alcaldía Los Salias, las facilitadoras Maryi Carrillo y María Soledad Tapia, de la Corporación de Salud de Miranda, brindaron herramientas a las sanantoñeras para enfrentar la escasez de alimentos, ahorrar y comer sanamente. La actividad fue organizada por Iremujeres.

El foro Mujer y Familia Sana: Nutrición en Tiempos de Crisis contó con la presencia de más 50 vecinas, quienes lograron verla manera de sobrellevar la grave ausencia de productos en los anaqueles de los comercios del país.

La nutricionista Maryi Carrillo explicó que “el venezolano tiene que aprender a comer, la desesperación en la crisis hace que terminemos alimentándonos mal, pero si nos educamos podremos sacarle provecho a esta situación”.

Las ponentes dieron algunos consejos como adecuar el menú a los precios más bajos en cuanto a frutas, hortalizas, carnes, pollo y pescado; evitar los refrescos, jugos pasteurizados, alimentos enlatados o congelados que tienen un alto costo y ningún beneficio; obviar las compras de comidas en la calle; consumir las cantidades idóneas de cada uno de los nutrientes y adquirir los artículos que sólo se necesiten.

Inician inscripciones para los I Juegos Deportivos de Integración

Elvis Chirinos, coordinador de Bienestar Social y Deporte Comunal de Los Salias(Especial-Isabel Álvarez) Siendo una de las banderas del alcalde y deportista José “Josy” Fernández la integración de las comunidades a través de ejercicio físico y del entretenimiento, el Gobierno de Los Salias impulsa un proyecto piloto donde participarán los vecinos de las distintas zonas; se trata de los I Juegos Deportivos de Integración 2014.

La información la dio a conocer Elvis Chirinos, coordinador de Bienestar Social y Deporte Comunal del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), quien añadió que por lineamientos del Mandatario local iniciarán en las vacaciones estas competencias comunales.

“Contamos con una participación de 600 personas, desde los niños de 6 años hasta la edad adulta; cada sector propone las disciplinas en las que quiere participar y así se van armando los equipos. Por ahora tenemos propuestas de voleibol femenino y masculino, fútbol sala, softbol, kickingbol, natación y atletismo”.

Agregó que las actividades comenzarán el 18 de agosto y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre. Explicó que los campeonatos empiezan en cada localidad para luego hacer un congresillo donde se enfrentarán las comunidades.

“El Alcalde quiere impulsar estos juegos en época vacacional para que los jóvenes y niños que no tengan la oportunidad de salir de viaje puedan tener una opción del sano esparcimiento. Invitamos a todos los deportistas de este municipio a que se unan e inscriban por medio de sus consejos comunales”, apuntó Chirinos.