En Los Salias impulsan el deporte contra el bullying

Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna Los Salias, encabezó la reunión(Especial- Andreina Gazzotti) Luego de realizar una serie de talleres de prevención en distintos planteles de Los Salias sobre las posibles situaciones de violencia que se puedan generar en las aulas y cuáles medidas tomar para afrontarlas, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) se abocó a ayudar a las autoridades de la UEE José Leonardo Chirinos de La Rosaleda.

Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna, expresó que debido a los problemas de convivencia que existen en el liceo procedieron a asesorar al personal directivo y docente, con el fin de garantizar y velar por la integridad de todos los estudiantes y educadores. Señaló que para reducir el nivel de conflictividad se apoyará con políticas de la Dirección de Deporte Los Salias.

Elvis Chirinos, coordinador de deporte y entrenador de la Alcaldía, manifestó que su propósito es realizar eventos de varias disciplinas durante todo el año escolar. “Con el deporte se mantiene a la comunidad educativa alejada del ocio y éste es el plan del alcalde José ‘Josy’ Fernández, pues eso ayudará a apartar a nuestros jóvenes de los vicios”.

Por su parte, Lizeth Terán, directora encargada de la institución, afirmó que desea mejorar la convivencia entre los alumnos y profesores, así como la disciplina. “Queremos acabar con el conocido bullying y agradecemos a Ángel Lecuna y la Alcaldía por esta iniciativa”, enfatizó.

La docente aprovechó la oportunidad para agradecer a Douglas Pirela, supervisor de las escuelas carrizaleñas y salienses por parte de Corposervicios Miranda, por las gestiones realizadas para contribuir a la recuperación de algunas áreas del plantel.

Piscina de Los Salias reinició sus actividades

Los clubes retomaron sus prácticas en la pileta del IACD(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Tras cerca de un mes de cierre, debidos a graves filtraciones generada por los deficientes trabajos realizados por la empresa que construyó la infraestructura, la piscina olímpica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias fue abierta nuevamente este jueves y reinició sus actividades con la participación de los clubes que hacen vida en el lugar.

La información la dio Narcés Hadidian, director de Deporte de la Alcaldía, quien aseguró que durante 10 días trataron el agua que permanecía estancada y este lunes retomarán sus prácticas el resto de los 1.200 usuarios que tiene el espacio, a su vez continúa el personal contratado por Obras Públicas la rehabilitación del área externa de la pileta.

“Recordemos que la piscina fue clausurada por la escasez de químicos para su mantenimiento y aprovechando esta situación se decidió reparar las fallas estructurales. Con la paralización de las operaciones se pudo incrementar nuestro inventario, pero los problemas en la distribución continúan, entonces debemos comprar estas sustancias en donde las podamos hallar”.

Sostuvo que se vieron en la obligación de cambiar varios tubos, pues había un bote de más de 20.000 litros de agua semanalmente. Precisó que quienes pagaron por la utilización del espacio acuático el mes anterior no deberán hacerlo en éste, mientras que los que cancelaron el servicio por todo el año también los compensarán.

“Por orden del alcalde José ‘Josy’ Fernández, preocupado por la salud de los atletas ante la falta de químicos, se cerró el lugar y la obra se ejecutó a toda marcha pesando en el bienestar de todos los usuarios. Lo que falta es culminar el encofrado e instalar unas conexiones”.

Narcés señaló que del 24 al 27 de julio la pileta estará cerrada, con el propósito de cambiarle los filtros, por lo que ofreció disculpas a los vecinos y les pidió comprensión.

Apresan a hombre por posesión de droga

Jhon Richard Hernández fue aprehendido en la urbanización Las Minas(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Dos envoltorios de presunta cocaína le fueron incautados a Jhon Richard Hernández Pérez, de 45 años y habitante de San Antonio, quien transitaba por las cercanías del Parque Ecológico de la urbanización Las Minas a las 2:45 pm del jueves y fue avistado por funcionarios de Polisalias que recorrían la zona.

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía Municipal, quien precisó que el procedimiento fue practicado por uniformados de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Motorizado, luego de percibir una actitud sospechosa en el hombre, lo cual los motivó a cumplir con una requisa regular.

“Al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) arrojó que posee registro por hurto y por distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En Los Salias continuamos con el Patrullaje Inteligente y el plan Cierre de San Antonio, implementado por el alcalde José ‘Josy’ Fernández, por lo que los índices delictivos se han reducido significativamente”.

Mavares señaló que Hernández quedó a la orden de la Fiscalía Diecinueve de la Circunscripción Judicial de Los Teques. Instó a los vecinos a comunicar cualquier irregularidad o inquietud por los números de cada cuadrante de seguridad o a la central del organismo (0212)3726366.

Invitan a planteles a conformar brigadas de desalojo y primeros auxilios

El facilitador Wilmer Marín mostró las zonas más vulnerables del país(Especial-Isabel Álvarez) Cumpliendo con los programas de prevención en materia de desastres, Protección Civil Los Salias, de la mano de Bomberos del Estado Miranda y Funvisis, ofreció el primer taller Multiplicadores de Prevención Sísmica, dirigido a los centros educativos de esta localidad.

Con una asistencia de 50 vecinos, representantes de los diferentes planteles, se llevaron las herramientas necesarias para iniciar el nuevo año escolar con nuevos proyectos. “Si los niños, en sus escuelas, y los salienses, en sus comunidades,conocen las alternativas de supervivencia durante un desastre natural son muchas vidas las que se pueden salvar”, expresó Wilmer Marín, facilitador de la charla.

Marín hizo un recorrido por los diferentes terremotos ocurridos en el país y que han dejado daños graves como los de los años 1741, 1766, 1812, 1900 y 1967. Aseguró que no hay manera de saber cuándo sucederá el próximo movimiento telúrico de intensidad, por lo que es muy importante que todos estén informados de cómo actuar en estos casos.

“Cada colegio tiene que organizarse y conformar un comité de emergencia, las brigadas de desalojo y de primeros auxilios e incendio, evaluar los riesgos del entorno como postes, cables de alta tensión y por último determinar las zonas de reunión. El éxito de todo esto dependerá del nivel de compromiso que tenga la dirección y el personal docente o administrativo, porque todos los pasos a seguir tienen que ser ensayados y estudiados con la asesoría de los organismos”.

Resaltó que se pueden guiar por las normas Covenin y apoyarse con el kit que fue entregado a cada escuela asistente, el cual contiene mapas, programas audiovisuales, unos tacos que muestran los movimientos sísmicos y su proceso degeneración de energía. “Este material es para que los docentes, en su condición de multiplicadores, puedan enseñar a los alumnos lo serio de este tema”, señaló Luis Borges, director de PC Los Salias.

Por su parte, Cesar Suárez, docente de la UEM Elsa Núñez Vargas informó que en la misma ya se han aplicado simulacros de desalojo; iniciaron con un tiempo de tres minutos y han mejorado con las prácticas llegando a 120 segundos. Agradeció que en el municipio se den este tipo de talleres.

Borges agregó que es importante que se sumen más Instituciones a estos programas porque a pesar de que existen más de 60 colegios sólo asistieron 12. “Para finales del año vamos a organizar otro, haciendo hincapié en los que faltaron y realizaremos el seguimiento a los que ya tienen el material”.

Organismos de seguridad afinan estrategias contra robo y hurto de vehículos

Los cuerpos de seguridad continuarán con las mesas de trabajo.(Especial-Isabel Álvarez) Comprometidos con la seguridad ciudadana, los cuerpos policiales de los Altos Mirandinos sostuvieron una reunión para afinar estrategias que ayuden a disminuir el índice delictivo en cuanto a robo y el hurto de vehículos y mantener a raya a los arrebatadores.

La información la dio a conocer la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien indicó que en el encuentro participaron el Comisario Luis Villegas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc); el supervisor jefe Carlos Bello y el supervisor agregado Víctor González, ambos de Policarrizal, así como el supervisor jefe José Landaez y la supervisora es Mirna Rodríguez, coordinadora de Vigilancia y Patrullaje de la Policía saliense.

Resaltó que los funcionarios, durante la mesa de trabajo, analizaron la aplicación del Patrullaje Inteligente en los municipios Guiacaipuro, Carrizal y Los Salias, cómo ha venido funcionando y las fallas que pudieran estar presentándose.

Agregó que se expusieron las fortalezas y debilidades y se comprometieron a estrechar esfuerzos que permitan el trabajo mancomunado para combatir la delincuencia. Resaltó que este tipo de reuniones continuarán y azuzarán a las demás instituciones a sumarse.

Alcalde Fernández denuncia que el INTI entrega cartas agrarias ilegales

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Áreas pertenecientes a zonas protegidas, urbanas y privadas están siendo entregadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a ciudadanos foráneos de Los Salias, por medio de cartas agrarias ilegales, ya que estas concesiones están prohibidas por la ley.

La denuncia la realizó el alcalde José “Josy” Fernández, quien precisó que al Palacio Municipal acudieron esta semana tres personas portando este documento, advirtiendo que construirán una vivienda y usarán una parte de la extensión para cultivar. Tales cartas hacen referencia a terrenos al lado de la urbanización San Juan,dentro de Club de Campo-La Fragua y en El Cují.

“El INTI continúa haciéndole daño a la comunidad sanantoñera. Tenemos el caso del señor Pedro Gómez, quien llegó el lunes diciendo que hará su casa en un área verde protegida con el permiso que le dio el INTI y después sembrará café. Estamos claros que esa institución lo que quiere es llenar de invasiones a Los Salias, no se lo vamos a permitir y para ello nos estamos reuniendo con los concejos comunales”.

Recalcó que evitarán por todos los medios constitucionales las tomas ilegales de tierras y si es necesario convocarán a una gran protesta pública contra las acciones de ese organismo adscrito al Ejecutivo nacional. “No sabemos cuál empleado del INTI se está tomando estas atribuciones, pero no permitiremos que inescrupulosos deterioren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Fernández enfatizó que enviaron una comunicación al ente, a fin de que se organice una reunión y tratar este tema, pues hace cuatro años otorgaron una carta agriara en Club de Campo, levantaron una edificación ilegal y no han sembrado nada.Reiteró que no solo con el apoyo de Polisalias, sino también de los concejales y los sanantoñeros, evitará “la destrucción del municipio”.

Club del Abuelo de Potrerito tiene contralor

María Angélica Hernández, Manuel Romero, Marbelis Suárez y Magaly de Valero(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de desarrollar la contraloría social, garantizar la idónea inversión de recursos públicos y se promuevan políticas que mejoren la calidad de vida de sus integrantes, el ente que rige el área en Los Salias juramentó al Abuelo Contralor del club de Potrerito que agrupa a adultos mayores.

Marbelis Suárez, contralora municipal, informó que se trata de un procedimiento constitucional y se propusieron este año llevarlo a cabo en esa asociación,para ello el Servicio de Atención al Ciudadano del organismo cumplió con el debido proceso que contempla la normativa.

“Nuestros funcionarios les explicaron a los vecinos del Club del Abuelo qué es la contraloría social y cuáles pasos tenían que realizar para elegir al responsable de esa función. Ellos aceptaron participar y eligieron a Manuel Romero como el Abuelo Contralor. En estas acciones generalmente contamos con la ayuda del CNE, pero en esta ocasión no pudo”.

Expresó que el elegido tendrá el apoyo de tres compañeros y trimestralmente deberán levantar un informe, indicando sus carencias, el cual le entregarán a ella para hacérselo llegar al alcalde José “Josy” Fernández. Mientras que Romero agradeció el apoyo brindado y recalcó su compromiso de velar por el buen uso de los dineros durante sus dos años de gestión.

Recordó que ha trabajado como auditor y fue parte de algunas juntas de condominio, lo que le ha dado experiencia en el área. María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social y encargada de atender a la casa de adultos mayores, aplaudió esta iniciativa y la catalogó de importante, “ya que los mismos abuelos vigilarán que nosotros como Alcaldía atendamos sus requerimientos, a los cuales hemos venido dando respuesta”.