Arrancó Plan Vacacional de la Biblioteca Lucas Castillo Lara

Los niños disfrutaron del primer día con actividades de integración(Especial-Isabel Álvarez) El programa “Aventuras en Vacaciones”, que cada año se ejecuta para atender a los niños durante el receso docente, inició en la sede de la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita con 50 pequeños, a pesar de que aún hay algunas instituciones que no han cerrado su período escolar.

“Tenemos cuatro semanas de actividades y cupo para 320 estudiantes, como una forma de apoyar aquellos padres que no pueden pagar un plan vacacional dimos la oportunidad de exonerar a 10 niños por semana para un total de 40 niños beneficiados con esta labor social”, informó Hiraida Pacheco, coordinadora de Bibliotecas Los Salias.

Explicó que todos los lunes realizarán actividades de integración; los miércoles, cine en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo; los viernes serán de piscina en el Club de Polo y habrá muchas sorpresas más.

Agregó que para los últimos cinco días están disponibles 10 cupos, los interesados pueden acercarse a La Morita con las fotocopias de la partida nacimiento del participante y cédula del representante y una foto tipo carnet del infante.

María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social, expresó que “contamos con recreadores que durante tres meses fueron entrenados para esta responsabilidad porque hay niños desde los cuatro años hasta los 14, todas las actividades tendrán la función de recrear y educar”.

Reabren Galería para el Arte Contemporáneo con Corina Fortoul

Las profecías se unen en un solo escenario a través del ingenio de Fortoul(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito de refrescar la visión que se tiene del arte contemporáneo en los Altos Mirandinos, la Alcaldía de Los Salias, a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), reabrió tal galería con un trabajo de Corina Fortul, el cual marca una pauta en la forma de mostrar la actividad artística.

Doménica Aglialoro, del Departamento de Proyectos Especiales del ente, informó que cada mes expondrán obras de artistas jóvenes, recién egresados y de la vieja escuela Armando Reverón, algunos de ellos son sanantoñeros. Expresó que Fortoul se graduó con honores del Instituto de Arte.

“En su propuesta habla del miedo que siente la humanidad ante las profecías, ella tomó tres: la Maya, la de Nostradamus y la del Apocalipsis. Manifestó en esta exposición el hecho de que la gente se tatuara en la piel símbolos de esas predicciones, como una suerte de magia para protegerse ante la fatalidad”.

Sostuvo que los espectadores pueden ver piezas de resina simulando trozos de piel que fueron tatuados y de fondo la silueta de la persona bajo el miedo. “Esta obra refleja lo que ha sufrido por décadas la humanidad; cuando tu infundes el temor, la persona se paraliza y es lo que vivimos en la actualidad, por este sentimiento no nos revelamos a nuestros gobernantes”, afirmó Aglialoro.

Invitó a la comunidad en general y a artistas a acercarse a la galería, recordando que los espacios están a la orden de los salienses, especialmente para quienes deseen mostrar su ingenio a través del arte.

Abuelos salienses recibieron su carnet de exoneración del pasaje

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “No se trata solo que cuenten con un documento para que no paguen el pasaje, sino que comprendan que tienen un Gobierno municipal que trabaja para y por ustedes. Tengan siempre presente que estamos a la orden, atenderemos cualquier inquietud y daremos todo nuestro esfuerzo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas de juventud prolongada”.

Esa declaración fue dada por el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, durante la entrega de carnets de exoneración de la tarifa de transporte público a 114 abuelos que desde enero hicieron la solicitud para gozar de este programa o pidieron renovar la identificación.

Les recordó que ha venido apoyando las políticas del Club del Abuelo de Potrerito, bajo la responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Social, y los invitó a ser parte de esa asociación, ya que allí cuentan con servicios de recreación, fisioterapia y otras actividades que se implementan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“Una de nuestras propuestas fue el Botón de la Vida y hemos venido trabajando en ella para brindar atención médica de emergencia a nuestros vecinos de la tercera edad. Es una iniciativa aplicada en Europa, tomada por el mandatario José Luis Rodríguez de Carrrizal. La empresa que elaboraba los dispositivos se fue del país, pero ya establecimos contacto con una fábrica española y próximamente sostendremos una reunión”.

Mientras que Olimpia de Lares, coordinadora de Bienestar Social, precisó que ésta fue la primera entrega de un lote de 300 solicitudes, la cual se demoró debido a la escasez de insumos papeleros que hay en el país. Sostuvo que los interesados deben llevar a su oficina, en el Palacio Municipal, dos fotos tipo carnet,carta de residencia gestionada por el consejo comunal y copia de la cédula.

Alcaldía recaudará impuestos en el C.C. Los Altos

El 26 de abril también se llevó a cabo un operativo igual en Los Altos
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Impuestos por concepto de inmuebles urbanos, vehículos y actividades económicas recibirá la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Los Salias en el centro comercial Los Altos, en la avenida Perimetral. La actividad fue programada para facilitarles los trámites a los contribuyentes.

La información la dio Gabriela Pardo, responsable de la dependencia, quien precisó que la jornada la realizarán el sábado, 26 de julio, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Los vecinos podrán pagar los aranceles con tarjeta de débito, crédito y cheque.

“Como el 24 de julio es festivo y por lo tanto los salienses no podrán cancelar sus impuestos decidimos, por instrucción del alcalde José ‘Josy’ Fernández, programar este operativo. Quienes vayan a hacer su declaración de actividades económicas deben llevar la planilla, la cual suministramos vía internet a los comerciantes. Sin embargo, tendremos el formato ese día”.

Exhortó a los ciudadanos ponerse a derecho con sus obligaciones y aprovechar esta jornada especial, ya que esos dineros se invierten en obras sociales y proyectos para las comunidades. Recordó que la última llevada a cabo fue el 26 de abril en ese mismo lugar, a la que asistieron 30 residentes.

Emociones de los sanantoñeros afloraron con Memoria del Silencio

La obra comprende cuatros personajes y está basada en el libro Memoria del Silencio de Uva de Aragón(Especial-Lenardo Favio Oliveros) Lauri y Menchu son dos hermanas que sufren la separación en épocas de la revolución cubana y 40 años después vuelven a encontrarse, quienes recuerdan sus dramas diferentes, una en el exilio y otra bajo el sistema de gobierno comunista. Ésta es la trama de la obra Memoria del Silencio que dirige Virginia Aponte y está basada en el libro del igual nombre, de Uva de Aragón.

La pieza fue presentada en el Teatro Municipal de Los Salias en dos funciones: viernes y sábado, gracias al apoyo de la Alcaldía para darles a los vecinos un fin de semana de entretenimiento. “Ha sido una experiencia muy hermosa haber estado aquí en San Antonio, porque siento que este espacio para el arte se convertirá en un lugar de privilegio para la comunidad”, expresó Aponte.

Agradeció al mandatario José “Josy” Fernández, a Elizabeth Castro y Edgar Laya, responsables del ámbito cultural en la jurisdicción, por el respaldo brindado, así como al público asistente. En las tablas, los personajes son representados por Soraya Siverio (Lauri), Lucrecia Baldassarre (Menchu), Unai Amenábar (Robertico) y Carlos Domínguez (Lázaro).

Mientras que Fernández, quien asistió a una de las funciones, felicitó a los artistas y encargados de la obra de teatro, algunos de ellos habitantes de Los Salias, por tan “maravillosa representación que deja reflexiones y aflora emociones”. “Nosotros seguiremos promoviendo este tipo de actividades para nuestros vecinos. El arte, la cultura, la educación y el deporte son los pilares fundamentales de nuestra gestión”.

Los sanantoñeros vibraron con la pieza y salieron satisfechos del Teatro Municipal, uno de ellos fue Blanca Olmedo, quien resaltó el profesionalismo que demostraron los que estuvieron en las tablas. “Feliz por la buena noche que pasamos. Amigos, búsquenla en internet y vayan a verla. Además vamos a sacarle provecho a ese teatro tan lindo que tenemos en San Antonio”.

Con cursos de buceo e intensivo de natación reinicia piscina saliense

Repararon las filtraciones que generaban las pérdida de 20.000 litros semanalmente(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Por cuatro semanas estuvieron cerradas las instalaciones acuáticas del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias debido a la escasez de químicos para su mantenimiento, situación que fue aprovechada por la Alcaldía para reparar unas filtraciones generadas por la deficiente construcción de la piscina olímpica que ocasionaba la pérdida de 20.000 litros semanalmente.

El jueves reiniciaron sus prácticas los clubes que hacen vida allí y este lunes, 14 de julio, lo harán el resto de los 1.200 usuarios que tiene el espacio. Según Alberto Zamora, coordinador deportivo, esta reapertura viene acompañada de nuevos proyectos para los vecinos como los cursos básicos de buceo, con certificado de calidad internacional, y el primer intensivo vacacional de natación para los niños.

“También tenemos planificado la creación de la Unidad de Rehabilitación Física para deportistas y público en general, en donde se ofrecerán tratamientos de fisioterapia a precios muy bajos. El propósito del alcalde José ‘Josy’ Fernández es impulsar el talento deportivo del municipio y seguir apoyando a nuestros atletas, porque la actividad física genera personas saludables y productivas”.

Sostuvo que además abrirán las inscripciones de clases de natación para los pequeñines mayores de los tres meses de edad y continuarán su ardua labor para continuar mejorando el servicio a las comunidades. Agregó que establecerán enlaces con distintos planteles y empresas locales que deseen alquilar la pileta para entrenamientos y servicios médicos de recuperación.

Instó a los interesados en los distintos planes dirigirse a las oficinas del complejo, en la avenida Perimetral, en horario de oficina. Vale recordar que las mejoras en la piscina, a las que destinaron parte de los Bs. 1.420.000 que presupuestaron para la rehabilitación general del IACD, continúan en su área externa, las cuales no interrumpirán sus operaciones.