La artesanía se apoderó de Las Minas el fin de semana

Los artesanos expusieron sus obras en madera, cuero, orfebrería, tejido, entre otros materiales(Especial-Andreina Gazzotti) Con motivo de la celebración del Día del Niño, el sábado y domingo estuvieron copados de vecinos los espacios del bulevar Gerardo y Dorcas de la recta de Las Minas, en Los Salias, ya que la Asociación de Artesanos de los Altos Mirandinos (Acasa), realizó una feria para exponer sus variados diseños.

La actividad se desarrolló desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm con apoyo de la Alcaldía, informó Jessica Smiter, secretaria general de la organización, quien precisó que la sociedad que encabeza está integrada por 16 artesanos que trabajan con madera, cuero, orfebrería, tejido, entre otros materiales.

“Es importante decir que para esta edición del evento se incorporó un artista plástico el cual expuso sus cuadros. Nosotros trabajamos por autogestión y en actos así solicitamos el apoyo al alcalde José ‘Josy’ Fernández, quien siempre nos ha colaborado y le agradecemos”. Señaló que la próxima feria artesanal está prevista para octubre o noviembre.

Alcaldía y Safic preparan III Congreso Ecológico

Roberto Ioannone, Gabriel Mazzei, Alexander Luzardo, Juan Eliécer Ramírez y Julio César Jaimes(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de promover en los ciudadanos la corresponsabilidad en la preservación del medio ambiente y la implementación de acciones que disminuyan la contaminación, el 6 y 7 de noviembre se realizará en los espacios del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias el III Congreso Ecológico.

El evento es organizado por la Fundación Socio-ambiental Safic y la Alcaldía, en el que estarán destacados expertos en el área. Juan Eliécer Ramírez, presidente de la institución, informó que quieren generar conciencia en la colectividad, pues debe haber participación de todos para evitar el deterioro de la naturaleza. La temática es Ambiente, Desarrollo y Sustentabilidad.

“Nuestros ponentes tendrán la tarea de introducirnos en el tema de la ecología social y la necesidad que todos nos activemos para crear un nuevo modelo de desarrollo sustentable. Invitamos a las empresas y demás personas a asistir al congreso, en su tercera edición, en cuyo marco se estará efectuando la primera expo-verde de Venezuela”.

Mientras que el perito en Derecho Ambiental Alexander Luzardo, quien será el presidente honorario del foro y dará la ponencia “Crisis estructural y ambiental del rentismo petrolero. Propuestas para una sociedad sustentable”, señaló que el evento será un referente relevante para la redefinición de las políticas públicas.

“Dependemos del ingreso petrolero en el 90% y el llamado Plan de la Patria profundiza ese rentismo. Tenemos un nuevo reto que enfrentar para construir un nuevo modelo”. El comité organizador planifica el proceso de inscripciones y los costos, los cuales serán accesibles, principalmente para estudiantes. Las inquietudes serán respondidas por medio de los números (0414)5778561, (0412)5814770 y (0412)8243723.

Juan Eliécer Ramírez agradeció al alcalde José “Josy” Fernández por el apoyo que brinda al congreso, el cual además “servirá para impulsar a Los Salias como vitrina ecológica y municipio verde”, uno de los propósito del Gobernante. Entre los conferencistas estarán el edil Héctor Medina, Mercedes Diez de Arconada, Andrés Sosa Martínez, el politólogo Edgar Rodríguez, Junan Carlos Sánchez y Guillermo Giannotti.

Alcaldía regaló sonrisas a pequeños salienses

Los niños disfrutaron de comida, algodón de azúcar, bebidas, colchones inflables, pintacaritas y otras atracciones(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Los más pequeños de la casa no fueron olvidados por el alcalde José “Josy” Fernández y su equipo en Los Salias, ya que en cuatro comunidades y el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) se llevaron a cabo simultáneamente actividades este domingo, de 2:00 a 5:00 pm, para celebrarles el Día del Niño.

25 recreadores fueron los responsables de brindar diversión y entretenimiento a más de 1.000 niños que fueron atendidos en el IACD, El Cují, La Rosaleda, Zona Industrial Las Minas y Quintana, quienes disfrutaron de perros calientes, algodón de azúcar, bebidas, golosinas, colchones inflables, pintacaritas, globomagia, entre otras acciones.

“No podíamos dejar pasar esa fecha tan importante, pues sabemos que en estas sonrisas, gritos de alegría e inocencia está el futuro de nuestro municipio y de Venezuela. Para nuestra gestión los niños y jóvenes tienen un rol relevante porque representan el país de progreso que queremos construir y para ellos estamos trabajando”, expresó Fernández.

El Mandatario local compartió con los pequeñines, saludó a muchos padres que los acompañaron y se comprometió a seguir en la lucha por un Los Salias de desarrollo y que brinde mejor calidad de vida a sus habitantes. En el Complejo Cultural hubo un show de títeres de parte de la Fundación Vivir y la Academia de Danza y Ballet Laura Hidalgo hizo una demostración de danza árabe y break dance.

Orquesta juvenil deleitó a los salienses

(Especial-Andreina Gazzotti) En horas de la mañana de este sábado en las instalaciones del Complejo Autónomo Cultural y Deportivo Los Salias, se presentó  la Orquesta Didáctica Juvenil de guitarra "Alirio Díaz", quienes estuvieron bajo la dirección del maestro Pedro Andrés Pérez.

Los jóvenes impactaron al público asistente con la interpretación de diversas piezas musicales y con el acompañamiento de invitados especiales como lo fue la cantante lírico Inés Arellano, el chelista Raúl Delgado, el joven trompetista Juan Vicente Mayorca y el percusionista Oscar Malpica.

Por su parte, el director general del núcleo de San Antonio de los Altos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela, Antonio Mayorca, agradecio al Instituto Autonomo de Cultura por el apoyo en el evento y a su vez, expresó que "El proyecto de la Orquesta gozó del funcionamiento gracias al convenio de la Alcaldía con el Sistema Nacional de Orquesta que hizo posible el contar con el espacio del Teatro Municipal".

El ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil contará con una nueva función el próximo 24 de julio en el Teatro Municipal a las 11am, 4pm y 7pm. Entrada gratuita.

Más de 100 participantes de La Casa de La Cultura mostraron su talento

(Especial-Isabel Álvarez) Una actividad cultural en todo su esplendor se presentó en el salón de usos múltiples de La Casa de La Cultura de La Rosaleda como una manera de mostrarle a la comunidad los diferentes talleres que se imparten en el ente.

A las 11:00 a.m se dio apertura al evento con una clase de Yoga magistral y seguidamente los asistentes pudieron disfrutar y degustar de la exhibición de talentos donde artesanos y chefs mostraron lo que lograron aprender a lo largo de los talleres de: uñas acrílicas, corte y costura, masa flexible, repostería, pintura, canto, baile, minichef y lo que viene con el plan vacacional de manualidades.

Skarlet Bello, coordinadora jefe agradeció al alcalde José “Josy” Fernández por su incondicional apoyo durante todo este proceso, “el centro ahora tiene una vida importante que está dejando huella y la idea es seguir creciendo cada vez más para el próximo período tendremos las clases de inglés, francés e italiano y lo más llamativo es que todas las actividades son a un precio solidario”, recalcó.

El primer mandatario acompañó en la actividad y expresó sentirse orgulloso de todo lo que se está haciendo: “tenemos niños de 5 ó 6 años preparando raviolis, pizzas, trufas y eso gracias al curso de minichef pero también tenemos un grupo de señoras aprendiendo manualidades o bailando, eso nos entusiasma a mejorar porque si esto es lo que quiere la comunidad nosotros vamos apoyarlo”.

Invitaron a los vecinos que no tengan nada previsto para los chamos mayores de 9 años en las vacaciones que pueden inscribirlos en el Plan de Manualidades el cual inicia el 4 de agosto y donde les mostraran a trabajar las diferentes técnicas artesanales a realizar sus propias herramientas de trabajo, hacer uso de material reciclable entre otros.

Lanzan campaña de tenencia de mascotas “Recoge sus desechos”

(Especial-Andreina Gazzotti) En instalaciones de la Casa de la Cultura de La Rosaleda se llevó a cabo una jornada de inmunización contra la rabia para perros y gatos, previamente se realizó un sorteo de pequeños regalos para las mascotas de los vecinos que acudieron. La actividad desarrollada por estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, antiguo Cultca, y apoyada por la Alcaldía de Los Salias.

Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente del Ejecutivo local, informó que el operativo fue propicio para lanzar la campaña de concienciación "No dejes un mal recuerdo de tu mascota ¡Recoge sus desechos!” Destacó que durante el evento ofreció una charla para dar a conocer cuáles son los objetivos del plan en esta área que quiere impulsar la gestión del mandatario José “Josy”Fernández.

“La decisión de crear y darle rinda suelta a esta iniciativa parte de la observación que se realizó en varias zonas del municipio donde la falta de conocimiento de los vecinos en esta materia es grande, pues no tienen noción del impacto negativo que con lleva dejar las heces de sus animales en las calles”.

Sostuvo además que existe una cantidad innumerable de canes abandonados en las vías de la jurisdicción e invitó a todos los ciudadanos a adoptar a algunos de ellos. Afirmó que la Alcaldía ha tratado de llegar a acuerdos para lograr alguna alianza con la misión Nevado que implementó el Gobierno nacional; sin embargo, no han tenido respuesta de su parte.

Resaltó que La Rosaleda no será la única comunidad en la que implementarán está campaña y llegarán a otras como La Morita, Las Minas y El Picacho.