Bus con “invasores de oficio” recorre Los Salias

La concejala Ana Melchor y José Luis González, comisionado de la Alcaldía, recorrieron una zona agrícola de Altos de La Yegua(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Acompañados por funcionarios de Polisalias, División de Ambiente y Dirección de Planificación Urbana; la concejala Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, y José Luis González, comisionado de la Alcaldía de Los Salias en materia de invasiones, inspeccionaron un amplio terreno usado para la agricultura en Altos de La Yegua.

“A primera hora de la mañana de este lunes recibimos una denuncia de la familia Espinoza, sobre una presunta toma ilegal de su propiedad, por lo que inmediatamente nos abocamos a la situación. Conversamos con los trabajadores agrícolas, procedentes de los Andes y Lara, y corroboramos que no hay un evento irregular”, expresó González.

Señaló que continuarán las visitas en la zona, pues es muy amplia, para descartar indicios. Mientras que Sadra Espinoza, una de las propietarias del lugar, informó que sus vecinos la alertaron sobre la presencia de extraños. “Hace años unas personas quisieron meterse a la fuerza y con ayuda de las autoridades logramos sacarlas, porque estas hectáreas siempre han estado bajo amenaza de invasión”.

La edil Melchor, también presidenta del Comité Antiinvasiones, exhortó a los residentes a estar muy atentos, pues vecinos del sector Agua Linda de El Carmen, El Faro, San Vicente y Figueroa le notificaron la existencia de un grupo de ciudadanos que en un bus recorre la jurisdicción los fines de semana, supuestamente en busca de tierras baldías.

“Parece que se trata de invasores de oficio, presuntamente afectos al Gobierno nacional, eso no lo sabemos. Los habitantes de las áreas visitadas por esas personas tienen fotos y grabaciones del autobús, por eso hay que estar alertas”. Resaltó que desde el 3 de abril, cuando se activó el comité, han ejecutado más de 30 inspecciones.

Recordó que con los esfuerzos realizados junto al alcalde José “Josy” Fernández han controlado y frustrado varias tomas ilegales, siendo la más relevante el desalojo de ocho familias provenientes de Libertador en La Mariposa, frente a la estación de Corpoelec. Resaltó que continúa con el censo de invasiones, en el cual hay más de 20 hogares registrados.

Luna Lunera llega a Los Salias para entretener a los pequeños

La Compañía Integral de Teatro Pequeños Actores trae este espectáculo infantil(Especial Leonardo Favio Oliveros) Con el propósito de que los niños cuenten con alternativas de sana diversión durante las vacaciones, la Compañía Integral de Teatro Pequeños Actores traerá al Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) la obra Luna Lunera, una recopilación de poemas, cuentos y relatos de distintos autores.

La información la dio Eva Uzcátegui, coordinadora de Proyectos Culturales de la Alcaldía, quien sostuvo que la pieza escénica es una adaptación de Muriel Tremont, directora del grupo teatral, en la que intervienen cuatro mágicos personajes que aparecerán para dedicarle sus cantos, historias y juegos a su amor platónico: la luna.

“La despedida será parte de cada uno de los actores que se adentrarán en el encanto de la luna, la cual con su luz enaltece la noche, el cielo y las estrellas. Pequeños Actores es  un proyecto surgido en 2012 por iniciativa de su actual directora, con la finalidad de formar a niños y adolescentes en el área, capaces de apreciar el arte y sus distintas manifestaciones”.

Expresó que en la trama participan Pierrot Enamorado, Willer Frike; Pierrot Niña, Edmari Correia; Pierrot Traviesa, Muriel Tremont; y la Dama de la Luna, Marnely Ariza. Indicó que el accionar de la compañía de teatro se inspira en el arte, la educación y la cultura para generar conocimiento y sensibilidad.

“Arrancamos agosto con esta excelente obra, seguiremos llevando a cabo otras actividades especiales para los pequeños de la casa, pues el alcalde José ‘Josy’ Fernández y quienes estamos en el IACD queremos que ellos aprovechen el receso docente en eventos que los enriquezcan”. El espectáculo será a las 4:00 pm, las entradas son vendidas en horario de oficina en la institución y tienen un valor de Bs. 150.

Salienses satisfechos por Jornada de Recaudación de Impuestos

Una treintena de contribuyentes aprovechó la jornada para honrar sus compromisos(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “Es muy rápido y fácil cumplir con estos deberes cuándo se hace de esa forma. Le evitan a uno la ida hasta la sede de la Alcaldía, pagar aquí es más cómodo. Por ejemplo, me tocaba cancelar el derecho a frente y lo hice en pocos minutos”.

Así opinó Gustavo Vásquez, residente de El Picacho, sobre la Jornada de Recaudación de Impuestos que organizó la Dirección de Administración Tributaria del Ejecutivo de Los Salias, en el centro comercial Los Altos de la avenida Perimetral. La actividad se desarrolló desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

José Luis Navarro, vecino de El Cují, fue otro de los contribuyentes que se acercó a donde se encontraban las funcionarias de la dependencia para honrar su compromiso. “Estas jornadas son muy importantes, porque uno se ahorra tiempo, no se hace cola y uno aprovecha de hacer otras diligencias en los comercios que hay en este lugar”.

Alexandra Jukish, de El Faro, también asistió a Los Altos a pagar sus impuestos y catalogó de excelente el operativo. Gabriela Pardo, directora de Administración Tributaria, indicó que la treintena de residentes que acudió a cancelar sus tributos por concepto de inmuebles urbanos, vehículos y actividades económicas lo pudieron hacer con cheque, tarjeta de débito o crédito.

“Tuvimos mucha receptividad de los sanantoñeros, pues se recaudaron más de 230.000 bolívares. Recordamos que estos ingresos los transformará el alcalde José ‘Josy’ Fernández en obras para el municipio, en inversión social y en mejor calidad de vida de todos los habitantes.” Recalcó que las jornadas se ejecutan con el propósito de facilitarles los trámites a los contribuyentes.

El deporte y la farándula nacional se dieron cita en La Morita

Empleados y artistas disputaron un emocionante partido(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Ataviados con la franela de la selección de Colombia, por petición de uno de los patrocinadores del evento, los actores, actrices, cantantes y modelos Maribel Rosa Zambrano, Héctor Peña, Andreina Veliz, Gabriel Parisi, Marcela Girón y Doménico Del Óleo se hicieron presentes en la cancha de La Morita para jugar en fútbol sala contra los trabajadores de la Alcaldía de Los Salias.

Durante El Futbolito de los Artistas, como fue denominado el evento organizado por la empresa privada y apoyado por el Gobierno local, las estrellas de la farándula nacional compartieron con los vecinos, dieron autógrafos y se fotografiaron con ellos. Parisi le cantó a capela a sus animadoras su tema “Comerte a besos”, que interpreta junto a Oscarcito.

Veliz expresó su alegría por estar en San Antonio y agradeció a los asistentes por querer pasar un rato junto a ellos. “Me encanta venir para acá, es como mi segundo hogar, pues tengo familiares y amigos aquí. Invito a los niños y jóvenes a que hagan deporte”, señaló Héctor Peña.

El encuentro de balompié terminó empatado a cuatro goles, por lo que el resultado se definió desde el punto de penal, triunfando el equipo de las estrellas. El alcalde José “Josy” Fernández felicitó a los ganadores, les manifestó su agradecimiento por visitar Los Salias y llevarles alegría a los residentes.

“La inversión en el ámbito deportivo es primordial para nosotros, porque por medio de él podemos formar ciudadanos de bien, alejar a nuestros muchachos de los vicios y del ocio; además la práctica de la actividad física contribuye a mejorar la salud. Ya estamos trabajando para que en el municipio tengamos un estadio de fútbol y otro de béisbol”, afirmó el gobernante.

Reiteró su propósito de continuar fomentando las distintas disciplinas, principalmente en los más pequeños. En el espectáculo también estuvo presente Narcés Hadidian, director de Deporte en la jurisdicción, y al final los artistas regalaron balones de fútbol, baloncesto, raquetas de ping pong, pelotas de béisbol y otros implementos.

Dieron materiales a familias de Barrio Las Minas para mejorar sus casas

En menos de un mes 14 familias han sido beneficiadas por medio de esta política social(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con una inversión de 25.000 bolívares, recursos destinados a través de la Unidad Técnica Administrativa (UTA), el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, distribuyó a siete familias de bajos recursos de Barrio Las Minas 700 bloques, cabillas, arena y piedra. Hace 23 días un igual número de núcleos familiares fue beneficiado con esta política de inclusión social.

“Estamos dando respuesta a los vecinos que nos han solicitado estas ayudas. Sabemos que son muchos quienes requieren de las colaboraciones, pues los materiales de construcción no solo están escasos, sino además muy costosos, y el salario nos les alcanza. Los arreglos que hagan a sus viviendas se traducirá en mejor calidad de vida”, expresó el Mandatario local.

Señaló que su gestión se caracteriza por gobernar con y para el pueblo, por eso los funcionarios de su gabinete están en la calle continuamente escuchando las inquietudes de los salienses. Reiteró su compromiso con los residentes del municipio, principalmente de las zonas populares, de progresivamente optimizar los servicios públicos.

Mientras que Leonardo Morales, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano, indicó que adquirirán tanques para obsequiárselos a otro grupo de familias, pues con el racionamiento del agua algunos padecen para obtener el vital líquido, ya que no cuentan con los medios para potabilizarlo. Resaltó que Fernández realizó un casa por casa para conversar con los lugareños.

“Ante la ineficiencia del Gobierno nacional el Alcalde brinda soluciones, hace algunos meses se entregaron 14 tanques en Quintana y recientemente estuvimos en esta comunidad, oportunidad en la que dimos 1600 bloques y otros materiales. Los sectores de esta zona popular visitados son El Oro, Santa Eduviges, El Moscú, El Mirador y Carabobo”. Destacó que “la siguiente ruta de esta política social” es El Cují y Figueroa.

La música clásica y rock con estilo sinfónico retumbaron a Los Salias

Más de mil vecinos disfrutaron de los tres espectáculos(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como una manera de despedir el año escolar y brindarles a los sanantoñeros entretenimiento durante el jueves festivo, Día del Natalicio del Libertador, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Salias deslumbró con tres maravillosas presentaciones en el Teatro Municipal, a las 11:00 am, 4:00 pm y 7:00 pm.

El maestro Antonio José Mayorca, director de la agrupación, informó que el primer concierto fue brindado por los integrantes de los programas Iniciación Orquestal y la Sinfónica Infantil, mientras que en el segundo hicieron gala de sus habilidades los coros de niños y adultos, quienes entonaron piezas del folklore venezolano y de América Latina.

“Los cantantes fueron acompañados por el piano, contrabajo y cuatro. Y el último espectáculo, caída la noche, fue del programa Rock Sinfónico, por medio del cual nuestros muchachos cautivaron al público. Seguidamente se presentaron la Big Band Jazz y la Orquesta Latino Caribeña”.

Elizabeth Castro, presidenta del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), manifestó su satisfacción por los eventos programados por El Sistema, núcleo San Antonio, y agradeció a los talentosos pequeños y jóvenes. “Es para nosotros y el alcalde José ‘Josy’ Fernández un orgullo tener a la Sinfónica, la cual siempre nos ha dado excelentes espectáculos”.

Sostuvo también que las presentaciones estuvieron abarrotadas de vecinos, hubo más de mil asistentes entre los tres actos, por lo que lamentablemente algunos no pudieron entrar, en consecuencia ofreció disculpas por las molestias causadas. Resaltó que continuarán con este tipo de actividades, pues para el Mandatario local es importante el apoyo a la cultura, educación y deporte.

El 31 de julio vence plazo para la Declaración Jurada de Patrimonio

Marvelis Suárez, contralora de Los Salias(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Al portal digital www.cgr.gob.ve deben acceder los trabajadores de la Alcaldía y Concejo Municipal de Los Salias para cumplir con la actualización anual de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), según lo dispuesto por la Contraloría General de la República en su Resolución Nº 01-0-0000055, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.153 de fecha 24/04/2013.

La información la dio Marvelis Suárez, contralora saliense, quien precisó que se trata de un requerimiento que deben cumplir los funcionarios públicos de alto nivel o de confianza de los distintos entes, excepto aquellos que hicieron este paso durante el primer semestre del año, y para ello la CGR habilitó su sistema entre el 1º y 31º de julio. No habrá prórroga.

“En la jurisdicción, el 80% de los ciudadanos han cumplido con esta obligación, ya que las direcciones de Recursos Humanos y Unidades de Auditoria les han notificado, lo cual aplaudimos. Les corresponde a los empleados de los Institutos Autónomos de Cultura y Deporte y de Policía Municipal, Consejo Local de Planificación Pública, poderes Ejecutivo y Legislativo y Contraloría realizar este procedimiento”.

Recordó que los declarantes deben tener a la mano números de cuentas bancarias, los montos existentes en ellas, tarjetas de crédito, caja de ahorros, hipotecas, datos de vehículos, viviendas y demás bienes inmuebles, así como las deudas. Recalcó que la omisión está sancionada con multas de entre 50 y 500 Unidades Tributarias (Bs. 6.350 a Bs. 63.500), de acuerdo con la Ley contra la Corrupción.

Expresó que cualquier inquietud puede ser consultada a través de la web de la institución o del número 0800DECLARA (0800-3325272) o correo ddjp@cgr.gob.ve. La Contraloría recomienda usar el navegador Mozilla Firefox y no dejar la DJP para el último día, ya que el sistema podría colapsar.