Alcaldía inició el rescate de sonrisas en vacaciones

50 recreadores acompañarán a los pequeños hasta el 22 de agosto(Especial- Leonardo Favio Oliveros) El zoológico de Caricuao, el Museo de los Niños, el Planetario, el Terrario y el Club Pan de Azúcar serán algunos de los lugares que visitarán los chipilines inscritos en el Plan Vacacional Rescatando Sonrisas de la Alcaldía de Los Salias, el cual comenzó este lunes.

El mandatario José "Josy" Fernández le dio la bienvenida a los infantes y compartió con ellos, a quienes invitó a divertirse durante tres semanas, ya que el programa durará hasta el 22 de agosto. “Atender a los más pequeños fue uno de los compromisos que adquirimos con San Antonio. Tenemos que apartar esa problemática de escasez, de inseguridad de los niños y con este plan queremos llevarles sonrisas y alegría”.

Resaltó que más de 350 pequeños contarán con 50 recreadores bien preparados, además de funcionarios de Polisalias y Protección Civil prestándoles cuidado y atención, por lo que exhortó a los padres a sentirse tranquilos, pues sus hijos estarán en buenas manos.

De acuerdo con Odaiza Gallardo, coordinadora general del programa, los chipilines disfrutarán de actividades deportivas, recreativas, psicopedagógicas y jornadas de cine en el centro comercial Los Altos. Destacó que La Fragua, Parque El Retiro, el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) y el Seminario Salesiano serán escenarios para el entretenimiento.

"Nuestra misión es hacer que los niños pasen las mejores vacaciones en la XXVI edición del plan”. Subrayó que las inscripciones continuaron este lunes en el IACD, para darle oportunidad a quienes no han podido registrase; el evento fue organizado pata integrar a pequeños de 4 a 14 años.

Concejo Municipal exigió a Varela asignar cupos carcelarios a Polisalias

María Alejandra “Malala” López, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara saliense(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La trifulca que se registró la noche del viernes entre los presos de una de las dos celdas de Polisalias, la cual dejó un herido, mantiene alarmadas a las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal, pues temen una situación trágica si el Ministerio de Servicios Penitenciarios no actúa y aprueba el traslado inmediato de detenidos a las cárceles del país.

“Exigimos a Iris Varela brindar pronta solución al problema de hacinamiento que existe en los calabozos de nuestra policía. Se corre el riesgo que haya un fallecido como sucedió hace algunos años; eso lo queremos evitar. Si hay celeridad en los procedimientos administrativos como debe ser no estaríamos en esta situación”, expresó la edil María Alejandra “Malala” López, presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa del ente.

Enfatizó que Polisalias no cuenta con el espacio físico ni el personal para mantener a 16 reos en las adecuadas condiciones, pues además cada instalación mide 3x4 metros para un máximo de cuatro detenidos. Afirmó que a los privados de libertad tienen que garantizarles sus derechos y por ello enviará un comunicado a esa cartera gubernamental.

“Seguiremos presionando para que el ministerio cumpla con sus funciones y en apoyo a nuestra policía. Está latente un motín o una huelga de hambre de parte de los internos si no se actúa”. Mientras que la comisionada Carmen Mavares, directora del cuerpo policial, informó que Víctor Yarza López (30), el recluso lesionado, ya fue regresado a la comandancia de esa institución.

Recordó que al hombre lo golpearon salvajemente por sus compañeros, ocasionándole politraumatismos craneoencefálico y torácico, por lo que recibió atención en el hospital Victorino Santaella. Recalcó que la necesidad de acabar con la burocracia y hacer expedita la asignación de cupos carcelarios, porque hace más de un mes no aprueban traslados, en esa oportunidad solo fueron beneficiados dos capturados.

300 pequeños se dejaron cautivar por la magia de Luna Lunera

La obra fue escrita y dirigida por Muriel Tremont, de la Compañía de Teatro Pequeños Actores(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Pierrot Enamorado (Willer Frike), Pierrot Niña (Edmari Correia), Pierrot Traviesa (Muriel Tremont) y la Dama de la Luna (Marnely Ariza), son los cuatros personajes de Luna Lunera que el sábado y domingo encantaron a los niños que asistieron al Teatro Municipal de Los Salias a ver las funciones montadas por la Compañía Pequeños Actores.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), informó que más de 300 infantes disfrutaron del espectáculo dirigido por Muriel Tremont, quien montó una recopilación de poemas, cuentos y relatos de distintos autores. Precisó que los Pierrot le dedican sus cantos, historias y juegos a su amor platónico: la luna.

“Es primera vez que traemos una obra infantil y en esa creación de Muriel participa el sanantoñero Willer Frike. Partiendo de la política cultural del alcalde José ‘Josy’ Fernández y Elizabeth Castro, presidenta del IACD, estamos brindando este tipo de espectáculos, en donde actúan nuestros vecinos”.

Recordó que el 11 y 12 de julio los salienses y demás habitantes de los Altos de Miranda vibraron con Memoria del Silencio, en la que participa el periodista Unai Amenábar, residente del municipio. Igual sucedió con el cineforo de la película Insurrección Libertaria, proyectada el jueves en el teatro, pues lo dirigió Leonardo Pinto, sanantoñero que la protagonizó.

“En Los Salias promovemos y apoyamos el talento local. La temporada vacacional arrancó con esta obra que atrapó con su magia durante una hora al público y vendrán más actividades, especialmente para los pequeños, a fin de que cuenten con alternativas de entretenimiento y recreación en esta temporada”, concluyó.

Riña por hacinamiento en calabozos de Polisalias dejó un herido

En las dos celdas de Polisalias permanecen 16 detenidos y cada espacio debe albergar un máximo de cuatro(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Bajo vigilancia médica y policial permanece en el hospital Victorino Santaella, de Los Teques, Víctor Yarza López (30), quien fue golpeado salvajemente por sus compañeros de celda en la comandancia de Polisalias, ocasionándole politraumatismos craneoencefálico y torácico.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quién agregó que el hecho se registró a las 10:30 pm del viernes cuando ella se encontraba supervisando la aplicación del plan Cierre San Antonio. El sujeto tenía pocas horas encarcelado, ya que la tarde de ese día había sido aprehendido por estafa.

"Lo ocurrido es consecuencia del hacinamiento. Nuestros sitios de reclusión son para permanencia temporal y no cuentan con las condiciones necesarias para que personas duren allí semanas o meses. Las incomodidades generan este tipo de enfrentamientos entre los privados de libertad y algunos luchan por el dominio del lugar".

Pidió a la ministra Iris Varela, de Servicios Penitenciarios, asignar los cupos en las cárceles del país, a fin de evitar la muerte de algún reo. Recordó que la última vez que le aprobaron traslados fue hace más de un mes y solo fueron dos presos los beneficiados.

Mavares precisó que en sus dos calabozos hay 16 capturados y cada espacio (de 3x4 metros) fue construido para albergar a un máximo de cuatro ciudadanos. "No es posible que además de encargarnos de la detención de los delincuentes tengamos que resolver los trámites administrativos para el traslado de los reclusos y no recibamos respuesta oportuna".

Subrayó que Yarza fue aprehendido en inmediaciones del centro comercial Club de Campo. El hombre engañaba a vecinos incautos, a quienes les solicitaba dinero argumentando que les conseguiría alimentos en el Automercados Unicasa, pero una vez que recibía la cantidad requerida se escabullía.

Iniciarán asfaltado en La Morita, La Pomarrosa y Sierra Brava

El plan de asfaltado se desarrolla progresivamente en Los Salias(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A partir de la próxima semana serán colocadas unas 600 toneladas de asfalto en las vías principales que conducen a las urbanizaciones Sierra Brava y La Pomarrosa, así como en la Ruta 3 de La Morita. En estos sectores se realizó el escarificado, las cuales suman un área total de 3.500 metros cuadrados.

La información la dio a conocer el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien agregó que solo para Sierra Brava destinaron 212.000 kilos del material, en donde harán una inversión de Bs. 500. Para La Morita presupuestaron 167 toneladas por un monto de Bs. 400.000 y el proyecto de La Pomarrosa es similar.

“Una de los principales problemas que nos señalaron los vecinos durante la campaña para las elecciones del pasado diciembre fue el de la vialidad. Por ello, a pesar de las dificultades que se nos han presentado, hemos hecho todo el esfuerzo por recuperar las vías en el municipio. Seguimos comprometidos por el rescate de San Antonio”.

Recordó que La Rosaleda, El Picacho y Kerch son algunas de las comunidades atendidas por el plan de asfaltado. Enfatizó que ejecutan la remoción de la capa asfáltica en la avenida Perimetral durante las horas nocturnas, ya que dentro de pocos días iniciarán la aplicación de 2.400 toneladas del material, obra que contará con Bs. 6.000.000.

Polisalias y Cicpc desmantelan banda de robamotos

Seis motos y diversas partes de este tipo de vehículos fueron recuperadas(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La captura de dos hampones por funcionarios de Polisalias, el miércoles cuando intentaba hurtar una moto del centro comercial La Casona, en San Antonio, contribuyó a que los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) dieran con el paradero de un grupo de hombres dedicados al robo de este tipo de vehículos.

El comisario Wuayner Oropeza, jefe del Cicpc en Miranda, informó que tras las averiguaciones realizadas allanaron una residencia en el sector Las Cumbres de Antímano, Caracas, en donde detuvieron a ocho ciudadanos, entre ellos dos chamos de 15 y 16 años. Algunos habían sido arrestados anteriormente por ese mismo delito y todos conforman la banda de “El Comi”.

Detalló que los delincuentes responden a los nombres de Andry Moisés Farías, apodado “El Comisario” y cabecilla de la organización criminal; Deninson Miler Espinoza “El Miler” (27), Alfredo José González (28); Ansony Andry Román (25), alias “El Ansony”; Nelson Andrés García “El Nelsiton” (27); y Saúl Enrique Vaca (22), llamado “Nariz’e Chinche”.

“Los dos adolescentes son apodados ‘El Menor’ y ‘El Victillo’, mientras que otro miembro de la banda denominado ‘El Jorge’ se dio a la fuga y es buscado. Durante el procedimiento se recuperaron seis motos, las cuales no están solicitadas y no tienen documentación”.

Precisó que los caballitos de hierro incautados son dos Empire Horse, negras, con placas AG2E75D y AA7F08L; una moto de esta misma marca y modelo, roja, sin matrícula; una Suzuki GN 125, negra, sin placa; una Empire Horse II, roja, matrícula AB2A52T y una Keeway Horse, negra, AE5R34M. Además hallaron varias partes como portamaleteras, rines, asientos, llaves para Kawasaki y Beltrón.

Expresó que consiguieron documentos de cuatro motos más que aparecen requeridas por el organismo y las indagaciones continúan, ya que el grupo delincuencial está sindicado de al menos 10 hechos hamponiles. Los aprehendidos por Polisalias son Junior González González “El Junior” (20), quien estaba bajo presentación por hurto de motos, y José Antonio Piñero Hernández “El Carapita” (20).

La comisionada Carmen Mavares, directora de esa institución, resaltó la excelente labor que realizaron las Divisiones de Vehículos de ambos cuerpos policiales y recalcó la importancia del trabajo mancomunado para reforzar la seguridad de todos los ciudadanos. “Deseamos seguir estrechando relaciones con los compañeros del Cicpc, pues para el alcalde José ‘Josy’ Fernández la protección de los vecinos es primordial”.