Cine Aquí inicia ciclo dedicado a niños con proyección de UP

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Pensando en los más pequeños de la casa, con el objetivo de que cuenten con opciones de recreación durante las vacaciones, la cartelera cinematográfica del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias durante agosto estará integrada por filmes infantiles. El ciclo empezará este jueves con UP, una aventura de altura.

La información la dio Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, quien precisó que el programa Cine Aquí, el cual se desarrolla cada jueves en el Teatro Municipal a las 7:00 pm de forma gratuita, proyectará también las películas WALL-E, el día 14; Ratatouille, el 21; y Frozen, el 28 de este mes. Las funciones cambiarán para las 5:00 pm, por la seguridad de los niños.

“UP es una comedia sobre un vendedor de globos, quien consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de bombas a su casa y salir volando rumbo a América del Sur, pero se va acompañado inesperadamente de un niño explorador. Algunos de los paisajes de la película están inspirados en nuestro Salto Ángel”.

Expresó que las políticas del alcalde José “Josy” Fernández y de Elizabeth Castro, presidenta de la institución, en materia cultural están orientadas, en su mayoría, a atender a los infantes y promover en ellos valores. Un ejemplo es que el 2 y 3 de agosto trajeron la obra Luna Lunera, de la que disfrutaron más de 300 chipilines.

Manifestó que tienen previsto cerrar la temporada vacacional con la pieza escénica El Gato con botas, en la que participa un sanantoñero. Invitó a los padres a llevar a sus hijos al Teatro Municipal y compartir con ellos un rato agradable.

Tras cinco horas de mediación desalojaron a dos familias invasoras

La situación se registró en el sector San Vicente de Club de Campo(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Un inmueble a medio construir, carente de baños, agua y electricidad, en el sector San Vicente de Club de Campo,  Los Salias, fue tomado el 22 de julio por dos familias provenientes de Zulia y Falcón. Se trata de una pareja con cuatro niños y la otra con dos, las cuales se negaban a desocupar la casa.

De acuerdo con la concejala Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara, la abogada de los propietarios del terreno y la vivienda denunció el hecho ante la Alcaldía, por lo que durante ese lapso procedieron con los trámites administrativos, incluso la situación fue dada a conocer al Ministerio Público.

“José Luis González, comisionado del Despacho del Alcalde en materia de invasiones, y yo nos apersonamos en el sitio a las 10:30 de la mañana para actuar. Hasta las 3:30 fue que pudimos cumplir con la desocupación, pues los adultos se negaban. Nunca dejamos de mediar para que entendieran que estaban cometiendo un delito”.

La también presidenta del Comité Antiinvasiones resaltó que estuvieron acompañados por funcionarios de Sindicatura, Consejo de Protección del Niño y Adolescente, Polisalias y Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Resaltó que fueron hospedados temporalmente por sus vecinos y por medio de la asociación comunal se solicitó cupo en un refugio de Los Teques para la pareja con dos hijos, por petición de la misma.

Mientras que José Luis González afirmó que tras una reunión entre los integrantes de ese comité se aprobó ejecutar el desalojo, ya que las familias no estaban dispuestas a apegarse a la ley. Enfatizó que no permitirán las tomas ilegales de inmuebles ni terrenos, los cuales son privados o Áreas Verdes Protegidas (AVP), porque en Los Salias no hay ejidos.

Las autoridades hicieron un llamado a los vecinos a estar alerta con sus propiedades, a cuidarlas, especialmente las tierras en las que no haya edificaciones, pues son las que más atraen a los invasores.

Detenidos en Polisalias se amotinaron para pedir cupos en cárceles

Los reos pidieron al Alcalde seguir mediando ante las autoridades nacionales(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La tensión reinó durante horas de la tarde de este martes en las celdas de la Policía Municipal de Los Salias, ya que los 16 privados de libertad que permanecen allí alzaron la voz contra el hacinamiento al que son sometidos, debido a que el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha aprobado los cupos para las cárceles del país.

Los internos intentaron tumbar la reja, pues están desesperados por las incomodidades en las que se encuentran, argumentaron que muchos tienen más de 200 días encerrados en esos dos cuartos de 3x4 metros, construidos para albergar a un máximo de cuatro ciudadanos.

“Queremos que se nos hagan valer nuestros derechos, que podamos caminar y tengamos jornadas de visita como deben ser, porque muchos tenemos hijos. Pedimos a la ministra Iris Varela que se apiade de nosotros, que nos den los cupos para las cárceles y se agilicen nuestros procesos, ya que aquí nos estamos enfermando”.

El alcalde José “Josy” Fernández acudió a Polisalias y conversó con los reclusos, a quienes hizo deponer cualquier acción que ponga en peligro sus vidas. “Un motín que pudimos controlar afortunadamente. Hasta cuándo vamos a tener a estas personas aquí, se están enfrentando. El viernes hubo un lesionado, pero seguimos sin recibir respuesta del Gobierno nacional”.

Expresó que los funcionarios que cumplían con sus labores de patrullaje debieron trasladarse hasta la comandancia, pues los hombres estaban decididos a derribar la reja, por lo que la vigilancia en las calles debió ser descuidada. “Le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a que solucione pronto el problema del hacinamiento en las policías municipales y no espere a que haya una fuga o un muerto”.

Las alarmas de las autoridades locales por la situación de los calabozos están encendidas desde el fin de semana, cuando resultó malherido Víctor Yarza López (30), luego que sus compañeros le propinaran una fuerte golpiza que le ocasionó politraumatismos craneoencefálico y torácico, por lo que fue trasladado al hospital Victorino Santaella y atendido de emergencia.