En Los Salias impulsan creación de Comités de Protección Social

El Cmdnna sostuvo un primer acercamiento con varios consejos comunales(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En mora con una de sus responsabilidades estuvo la anterior directiva del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Los Salias, ya que no constituyó los Comités de Protección Social para ayudar en las soluciones de los problemas familiares o inquietudes desde la participación de la comunidad.

Así lo aseguró Ángel Lecuna, presidente del ente, quien sostuvo un primer encuentro con voceros de las asociaciones vecinales, con el fin de impulsar la creación de estas instancias dentro de los distintos sectores. Enfatizó que se trata de un mandato legal de necesario cumplimiento.

“Estas organizaciones tienen como función velar por la paz y deben ser encabezadas por personas que tengan cierto conocimiento en materia de niños y adolescentes. Es nuestro deber adiestrar a los ciudadanos para que ellos puedan ser parte de la resolución de los conflictos en sus comunidades e implementar una justicia de paz”.

Manifestó que ese comité no solo puede coadyuvar a la conciliación entre las partes, sino además dirimir inquietudes que tengan los vecinos en cuanto a la aplicación de la Lopnna sobre aspectos como la manutención de los padres o a cuáles instituciones acudir cuando se trate de una situación muy grave.

Señaló que esta instancia se convertirá en la primera a la que asistirán los residentes de un vecindario, eso ayudará a descongestionar de trámites los entes del sistema nacional de protección como los consejos de protección, el Cmdnna, las defensorías, tribunales y Fiscalía.

Indicó que continuarán con las asesorías para materializar estos organismos. Agregó que la reunión también sirvió para involucrar a los dirigentes comunales con el Fondo de Protección, a fin de que ellos también decidan los programas en los que se invertirán los dineros recaudados por multas o donaciones en beneficio de los chamos.

Mercedes Monroy y Miledy Guevara, voceras de los consejos comunales Paula Monroy y Juan Monroy de Pacheco, respectivamente, se mostraron interesados en la iniciativa y ven con buenos ojos la implementación de esos comités en las zonas que habitan.

“Para salir de este gobierno comunista debemos tener una unidad sincera”

Fernández: La labor de la Unidad es reagrupar a todos los factores políticos, sociales y vecinales para poder cambiar el rumbo del país(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “El otro día, en la reunión de alcaldes de la Unidad, decidimos darle a Ramón Guillermo Aveledo un agradecimiento, pues él con todos los candidatos de la oposición fue solidario, respetuoso, colaborador y contribuyó mucho en el trabajo político. Por su edad, por salud, ya que ese cargo generaba mucho estrés, y por presiones internas, Ramón renunció”.

La declaración pertenece al mandatario de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien agregó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reestructurará totalmente, pues es necesaria una cohesión de esfuerzos y dirimir de manera sana las diferencias internas, las cuales son inherentes a una organización democrática como esta coalición de partidos.

“Para salir de este gobierno comunista que se está apoderado de todo debemos tener una unidad sincera, porque de nada sirve tener al enemigo en casa. Lamentablemente, a veces hay más problemas adentro de la Unidad porque culpa de algunos que quieren salir de los alcaldes o concejales por ambiciones personales, cuando lo que importa es el país”.

Expresó que tiene buenas expectativas sobre la reorientación del trabajo de la Mesa y “Primero Justicia en Los Salias viene luchando por y para la unión” de todos los actores disidentes. Sostuvo que las decisiones en cuanto a la protesta pacífica y las acciones de calle tienen que tomarse de manera conjunta y no por sectores.

“Los nuevos directivos, sean quienes sean, deben poseer carácter y poner orden, para que no haga cada quien lo que le convenga y esta organización se fortalezca. Nosotros fuimos candidatos de la Unidad en diciembre y dentro de ella tuvimos opositores en plena campaña electoral”.

Fernández afirmó que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la mayoría, por lo que es labor de la MUD reagrupar a todos los factores políticos, sociales y vecinales para poder cambiar el rumbo del país hacia el progreso y desarrollo.

Alcaldía de Los Salias prepara su Feria Escolar 2014

Sara Medina, directora general de la Alcaldía(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Productos de buena calidad, a precios competitivos y que alivien el bolsillo de los vecinos por los ingentes gastos que genera el regreso a clases, distinguirán la Feria Escolar 2014 que organiza la Alcaldía de Los Salias, la cual ya cuenta con el apoyo de 10 empresarios de San Antonio de los Altos.

La información la dio Sara Medina, directora general del Gobierno local, quien agregó que ha mantenido tres reuniones con los vendedores para establecer las condiciones del evento que inaugurarán el 29 de agosto y mantendrán hasta el 28 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).

Destacó que los sanantoñeros y demás habitantes de la subregión encontrarán en los stands, los cuales estarán abiertos desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm, artículos escolares, textos, uniformes y zapatos económicos. Precisó que decidieron iniciar la feria una vez terminado el Plan Vacacional Rescatando Sonrisas, ya que las instalaciones del IACD son usadas por los niños y recreadores.

“Estamos ultimando los detalles. El alcalde José ‘Josy’ Fernández y su equipo de trabajo nos hemos enfocado en brindar calidad y buen servicio en esta edición del tradicional bazar. Comprendemos la situación que viven muchos padres al momento de equipar a sus hijos para el comienzo de las clases, pues la alta inflación nos golpea a todos. Invitamos a los vecinos a que visiten el lugar y ahorren dinero comprando allí”.

Recordó Medina que la feria solía hacerse en el Club Los Castores, pero este año se efectuará en el Complejo Cultural y Deportivo, en la avenida Perimetral, a fin de que a los usuarios se les facilite acercarse y gocen de buenos precios, ya que en Los Castores los vendedores pagaban un alquiler.