Arrancarán cinco árboles que dañan tuberías en La Rosaleda

El alcalde José “Josy” Fernández inspeccionó el lugar(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Recientemente, a través de la División de Ambiente, Planificación Urbana y Obras Públicas, la Alcaldía de Los Salias junto a Hidrocapital y la Gobernación limpió un tramo de tuberías en la vía principal de La Rosaleda, debido al permanente derrame de aguas servidas que causaba malestar a los vecinos.

Los trabajadores de los entes se valieron de dos camiones vactor para cumplir con estas labores. José Luis González, comisionado del Despacho de José “Josy”Fernández, informó que dentro del sistema hallaron basura de cualquier tipo que obstruía el paso del agua, la cual fue extraída en su totalidad, resolviendo en gran parte del problema.

“Con las evaluaciones realizadas con ayuda de expertos pudimos corroborar que las raíces de cinco grande árboles en la zona están ocasionando daños en la red de cañerías, por lo que se tomó la decisión de arrancarlos, a fin de solventar de una vez por todas el derrame de estos líquidos putrefactos”.

Precisó que el Mandatario local se apersonó y compró el perjuicio que el quinteto de ficus,de unos tres metros cada uno, le genera a esta inmensa comunidad, por lo que ordenó la medida, la cual no solo evitará que las aguas negras corran por la vía sino además afecciones a la salud de los vecinos.

Miguel Ángel González, jefe de Ambiente, sostuvo que desarrollaron un estudio fitosanitario que demostró la incidencia de estas planas sobre la problemática,pues además los ficus han levantado la capa asfáltica y la acera, por lo que es necesario la poda severa.

Destacó que sustituirán estas especies por guamo, pomarrosa o ciprés. Resaltó que los consejos comunales de La Rosaleda, algunos de los cuales conocen la situación,la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y la comunidad en general serán informados de la acción que tomarán.

Vecinos se ahorrarán 20% en Feria Escolar de Los Salias

Sara Medina, directora general de la Alcaldía Los Salias(Especial-Isabel Álvarez) El próximo miércoles 27 de agosto la Alcaldía de Los Salias inaugurará su tradicional Feria Escolar 2014, en donde los sanatoñeros podrán adquirir a los mejores precios lo necesario para el regreso a clases y la cual podrán visitar hasta el 28 de septiembre.

Como todos los años, la feria tendrá su apertura a las 7:00 de la noche, pero en esta oportunidad el escenario será el Salón de Usos Múltiples del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).Funcionará de lunes a domingo, de 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Sara Medina, directora general de la Alcaldía, invitó a todos los vecinos a aprovechar los descuentos que los 10 expositores estarán ofreciendo en uniformes, morrales, papelería y editoriales,ya que podrán ahorrarse hasta el 20%, con respecto a los precios del mercado común.

Agregó que este miércoles se realizarán actividades previas a la inauguración para toda la familia desde las 4:00 pm. Recalcó que lamentablemente no podrán ofrecer zapatos por la falta de materia prima, lo que ha originado que las fábricas de calzado estén en crisis.

La Feria Escolar 2014 será más grande que el año pasado, según Medina, porque contarán con la presencia de más editoriales y elaboradoras de prendas de vestir. “Los textos que están solicitando en la Zona Educativa los van a poder encontrar en el IACD”.

Plan Vacacional realizó el Mini Los Salias para escoger sus padrinos

Ganadores del Mini Los Salias(Especial-Isabel Álvarez) En su semana de cierre, dentro del Plan Vacacional Rescatando Sonrisas 2014, impulsado por la Alcaldía de Los Salias, se desarrolló el concurso Mini Los Salias en los espacios del Teatro Municipal para elegir a los cuatro padrinos y madrinas del programa implementado durante la temporada.

El concurso también contó con el show de imitaciones por parte de los recreadores y además se premió el mejor banderín,grito de guerra y canción del Rescatando Sonrisas, según Odaiza Gallardo, coordinadora general del plan.

“Los niños se mostraron muy entusiasmados con la elección. Dos de los ganadores representan a los más pequeños y los otros dos a los grandes. Para el último día que será este viernes tendremos muchas sorpresas, con el propósito de que nunca olviden estas vacaciones llenas de diversión, educación y exploración”.

El Plan Vacacional inició el 4 de agosto con más de 350 chamos, atendidos por 40 recreadores y personal técnico. Durante lastres semanas visitaron el Zoológico de Caricuao, el Museo de los Niños, el Planetario, el Terrario y el Club Pan de Azúcar entre otros lugares de esparcimiento, y participaron en actividades diarias recreativas y educativas.

Alcaldía promueve talleres de autoayuda y crecimiento personal

La facilitadora es Sabrina Torrealba, docente en materia de Planificación Estratégica y Proyecto de Vida(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sanantoñeros que están sometidos a situaciones generadoras de estrés, en los espacios del Auditorio del Palacio Municipal de Los Salias inició un ciclo de charlas y talleres de autoayuda y crecimiento personal, para que los asistentes cuenten con las herramientas necesarias que sirvan para responder de manera óptima a estos agentes externos.

La información la dio a conocer la facilitadora Sabrina Torrealba, quien es docente en materia de Planificación Estratégica y Proyecto de Vida, estratega en desarrollo mental y terapeuta con métodos alternativos. Agregó que las actividades son totalmente gratuitas y van dirigidas a los vecinos que quieran transformar la conciencia del ser.

“Empezamos con el ciclo del manejo de estrés, tenemos una sociedad donde hay una gran cantidad de estímulos que en mayor o menor proporción afectan a las personas, hasta incluso enfermarlas. Es por ello que nosotros otorgaremos estrategias para afrontar esto, a través de técnicas de relajación, cognitivas, cambio de hábitos y de conductas, entre otras maneras”, explicó.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todos los residentes de las distintas edades que deseen mejorar su vida a ser parte del segundo foro este viernes, 22 de agosto, a las 6:00 pm. Los interesados pueden acercarse o comunicarse por el número de teléfono (0424)3219265 o por el correo electrónico sabrina.torrealba@gmail.com.

Salud Los Salias espera resultados de tres casos sospechosos de chikungunya

Sergio Marcano, director de Salud en el municipio(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Tres adultos, dos mujeres y un hombre, son vigilados por las autoridades sanitarias de Los Salias, debido a las posibilidades que porten la fiebre chikungunya, a quienes les practicaron exámenes de laboratorio con la ayuda de las áreas de Epidemiología de Salud Miranda y el Distrito Sanitario Nº1 del ministerio encargado de las políticas del ámbito.

La información la dio el médico Sergio Marcano, director de Salud en el municipio,quien agregó que uno de los pacientes fue atendido en la cínica El Retiro y los otros dos en una consulta general en el ambulatorio Rosario Milano. Los vecinos fueron sometidos a evaluaciones rigorosas para descartar la enfermedad.

“Es importante recalcar que solo se trata de sospechas, todavía no tenemos casos positivos de chikungunya en la jurisdicción, la cual es causada por dos mosquitos: patas blancas y tigre (Aedes aegypti y Aedes albopictus), de la familias de los aedes. La manera de combatir este mal es previniendo, por ello es importante mantener los recipientes de agua tapados”.

También sugirió cambiar continuamente el vital líquido de los floreros, deshacerse de cauchos y  botellas que pueden almacenar accidentalmente agua y abatizar. Invitó a los residentes a denunciar ante la Dirección de Ambiente y la que él dirige los focos de zancudos que observen en sus hábitat, para que se proceda a fumigar.

Sostuvo que a los pacientes los exhortó a usar mosquiteros y repelentes contra este tipo de insectos, consejos que también puede tomar en cuenta la población en general. Recordó que la fiebre se transmite solo por la picadura de un zancudo infectado, luego de haber punzado a alguien enfermo.

Resaltó que los primeros casos de la epidemia registrados en Venezuela precedieron de República Dominicana y otros países del Caribe. Añadió que en los próximos días esperan recibir los resultados del laboratorio para disipar sus dudas. Vale destacar que la Alcaldía ha reforzado sus labores de fumigación como una forma de prevención.