Estabilizan talud en calle Las Mercedes de Pacheco

Los trabajadores demolieron un muro que arriesgaba la seguridad de los vecinos(Especial-Isabel Álvarez) Entre las distintas solicitudes que hicieron las comunidades en el Presupuesto Participativo 2014 de Los Salias está la demolición de un muro de bloque de concreto armado en la calle Las Mercedes de Pacheco, el cual por fallas estructurales representaba un peligro para los vecinos.

La información la dio a conocer el director de Obras Públicas, Julio Ordóñez, quien recalcó que cumplen con la ejecución de este proyecto, en el cual invertirán Bs. 600.000. Se estima que los trabajos hayan culminado en dos semanas.

“El muro de 10 metros de largo y 6 de altura fue derribado hace dos semanas y actualmente los trabajadores se encuentran enel proceso de excavación de la tierra hacia atrás, para luego estabilizar el talud y ampliar metro y medio más la vía”.

Reiteró que siguen dando respuesta a las peticiones de las comunidades organizadas, ya que recientemente culminó una canalización de lluvias en el sector La Ermita, a la que destinaron Bs. 350.000 y comprendió la construcción de 110 metros de cunetas. También terminó la estabilización de un talud en la urbanización Picott, por un monto de 300.000 bolívares.

Comunales tienen chance de solicitar obras hasta el viernes

Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del CLPP(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El 29 mayo el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Los Salias organizó una asamblea con las comunidades organizadas en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte de Los Salias (IACD), en donde informó a los asistentes sobre el proceso de Microplanificación y la importancia que se involucren en el Presupuesto Participativo para la elaboración del Cuadro de Obras 2015.

De acuerdo con Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del CLPP, en esa oportunidad entregaron 57 planillas para que los vecinos agrupados en consejos comunales, juntas de condominio, cooperativas de vivienda y asociaciones de propietarios plasmen al menos tres proyectos que requieran sus sectores, a fin de mejorar su calidad de vida.

“Ya hemos recibido el 50% de los formatos que dimos y recordamos que hasta este viernes, 29 de agosto a las 4:00 pm, las comunidades tienen tiempo de entregarlos en nuestra oficina. No habrá prórroga. Es relevante que hagan sus peticiones, porque ellos, más que nadie, conocen sus necesidades”.

Sostuvo que luego evaluarán desde el punto de vista técnico las exigencias de los salienses, para determinar sus requerimientos reales. Resaltó que hasta el 31 de octubre es lapso que tiene el ente para entregar el Presupuesto Participativo 2015 al Concejo Municipal, el cual tendrá chance hasta el 31 de diciembre de discutir la Ordenanza de Presupuesto.

Resaltó que la microplanificación está dividida en 14 ámbitos, cuatro especiales, y cada uno de ellos comprende un grupo de sectores, según sus características sociales, geográficas y económicas y tomando en cuenta éstas especificaciones se les asignan los recursos a invertir.

Recordó que por medio de este proceso el Cuadro de Obras 2014 contó con 141 proyectos, para los cuales se destinaron una totalidad de Bs. 94 millones. Instó a los comunales a contribuir en las soluciones de los problemas de sus vecindarios, cuidar sus infraestructuras y dejar de lado la idea del “Estado paternalista” que resuelve todo.

“Josy” Fernández: El captahuella en los comercios es idea de Castro

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) ¿Por qué llegamos a esto? El Gobierno habla que la comida se va por la frontera, pero ¿a quién le corresponde cuidar esa zona para que los alimentos no los saquen para Colombia? A la Guardia Nacional Bolivariana. Y ¿quién es el jefe de ese organismo? Pues el Presidente de la República”.

Así se pronunció el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, sobre le decisión del Ejecutivo de implementar el sistema biométrico de identificación en los supermercados y demás comercios. A su juicio, esta media no será eficaz contra el contrabando.

“Llama la atención que quieren imponer el captahuella después que Nicolás Maduro viajó a Cuba a felicitar a Fidel Castro por su cumpleaños. Esa idea es de Castro, nada más parecido a la tarjeta de racionamiento que existe en la isla. No hay duda de que este régimen quiere implantar un comunismo a la cubana”.

Expresó que el Jefe de Estado y su gabinete no encontraron más excusas para la escasez que la del contrabando. Afirmó que este Gobierno, nacido con Hugo Chávez, quebró las industrias, la agricultura y la producción nacional y sorprende que Maduro culpe a la IV República.

“También viví en esa época, en la que hubo prosperidad. En donde los supermercados tenían gran cantidad y diversidad de productos, de las distintas marcas. Pero hoy sufrimos escasez y una grave crisis económica. Ellos (los oficialistas) tienen doble discurso, siguen acabando con el país y nosotros consumiendo productos importados. Venezuela debe reaccionar”.

Se preguntó por qué no hay cemento en las ferreterías y se dificulta hallar cabillas. Señaló que el Ejecutivo evita pronunciarse de las mafias que controlan estos materiales, ya que no sabe cómo solapar el deterioro de esas fábricas, lo que reafirma su tesis de que el PSUV desea un modelo cubano que ha venido implementando sistemáticamente.

Por último subrayó que es lógica la protesta de la sociedad civil contra el sistema biométrico, pues los venezolanos no son culpables de las erradas políticas económicas que han llevado a la crisis ni mucho menos del contrabando.

Vaticinó que la medida acabará con los comercios, pues además de pagar por las máquinas los dueños serán multados por no tenerlas y se verán obligados a cerrar.

Alcalde entregó materiales de construcción en El Cují

Alcalde José Fernández durante la entrega
(Especial-Isabel Álvarez) Cumpliendo con el compromiso adquirido al inicio de su gestión, el alcalde José “Josy” Fernández recorrió el sector Los Pinos del El Cují para hacer entrega de materiales de construcción a siete familias que buscan mejorar sus viviendas. Junto a su tren ejecutivo y la concejala Ana Melchor, donó 400 bloques, 30 cabillas de media y cinco tubos de cuatro pulgadas.

Los beneficiarios fueron evaluados previamente por la Oficina de Atención al Ciudadano. “Es la tercera entrega que se hace alas comunidades, la primera fue en Quintana con 14 tanques de agua. La segunda,de materiales en Barrio Las Minas, y ahora en El Cují. Queremos elevar la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó el Mandatario de Los Salias.

Resaltó que su equipo hace la selección,según un estudio social, y a través de Unidad Técnica Administrativa (UTA) destinan los recursos para las ayudas. Agregó que su gobierno está en contra de las invasiones; sin embargo, le tendió la mano a estas familias que llevan muchos años asentadas en estas tierras, a fin de que tengan viviendas dignas.

“No queremos barrios en nuestra jurisdicción y por ello estamos encima de las hogares improvisados. Nuestro objetivo es transformar los barrios en caseríos que brinden buenas condiciones de vida”. Apuntó que en el país hay una gran mafia en la distribución del cemento, lo que ha originado su escasez, y por eso no han podido responder a las comunidades como quisiera.

Mientras que Leonardo Morales, coordinador de Atención al Ciudadano, informó que bajo los lineamientos del Alcalde estasayudas se seguirán dando, pues su intención es que todas las comunidades sean atendidas. Bernavet González, quien reside en el callejón Los Aguacaticos, agradeción el compromiso que ha tenido Fernández con la comunidad.

“Hoy recibí estos productos para terminar de construir mi casa, sin su ayuda y sin la del gobernador Henrique Capriles no podría hacerlo”, expresó. De igual manera, manifestó su gratitud Desiré González. “Hice la solicitud en marzo cuando vino el Ejecutivo a una inspección. Con esta ayuda puedo empezar a construir un cuarto para poder independizarme y eso dará paso para mi casa”.