Fin de semana cargado de arte y cultura en Los Salias

Aficionados disfrutaron de la 1ª Exhibición de Vehículos Mustang(Especial- Isabel Álvarez) En aras de ofrecer espacios y actividades de recreación para toda la familia, la Alcaldía de Los Salias brinda su apoyo a acciones que brinden beneficios a la comunidad, como fue el caso de la 1ª Exhibición de Vehículos Mustang, la cual se desarrolló simultáneamente al encuentro de metafísica con René Mey; una jornada para hallar la paz interior y la sanación.

El alcalde José “Josy” Fernández expresó que el propósito de su gestión es contar con una programación permanente en las instalaciones del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), que sirva de entretenimiento para los sanantoñeros de todas las edades.

“Vivimos en un nivel de estrés muy alto y estas actividades sirven para despejar nuestras mentes, nos permiten liberarnos un poco de eso. Queremos que los vecinos disfruten de las exhibiciones, del arte, la cultura y el deporte”. Indicó que la exposición de autos Mustang contó con al menos 10 modelos.

Para los más espirituales, en el Teatro Municipal se realizó un encuentro para subir los niveles de sanación con el metafísico René Mey quien enseñó a los presentes su técnica de paz, de amor y de regeneración celular. Edgar Laya coordinador de Eventos del IACD, resaltó que el sábado, de 4:00 a 6:00 pm, hubo una tertulia poética en la Galería con la artista plástica Ángela Pino.

Informó que la dama inauguró su exposición Paisaje Diario, en la que plasma algunos acontecimientos de la vida. La misma estará abierta al público hasta el 18 de septiembre. Alentó a la comunidad a desarrollar proyectos como estos y llevarlos ante la Alcaldía para seguir brindando opciones de esparcimiento a los vecinos.

Gobierno mantiene embolsados Bs. 40 millones de asfaltado y gimnasio vertical

Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto de la Alcaldía(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La mesa de diálogo que implementó el presidente Nicolás Maduro en abril con los gobernantes de oposición, permitió que los alcaldes solicitaran proyectos de“especial atención”, como el mismo Jefe de Estado los denominó, con un tope de Bs. 20 millones y financiados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Así lo informó José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto de Los Salias, quien agregó que registró dos obras de gran envergadura,los cuales recibieron respuesta inmediata por la coyuntura política y les aprobaron los recursos para su desarrollo.

“Para el alcalde José ‘Josy’ Fernández lo prioritario es la vialidad, por eso introdujo el 11 de abril un proyecto de asfaltado. En el Cuadro de Obras 2014 hay trabajos en esta área, pero son insuficientes. Nuestra topografía es irregular, los factores climáticos influyen mucho en el deterioro de las vías;además contamos con zonas industriales, por lo que transita mucha carga pesada”.   

Expresó que también esa oportunidad solicitaron la construcción del estacionamiento y gimnasio vertical en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), a fin de reordenar  y aprovechar los espacios, impulsar disciplinas como la gimnasia, las distintas modalidades de las artes marciales y tenis de mesa por ejemplo. Ambos por un costo total de Bs. 40 millones.

Destacó que días después les llegó una comunicación de la Asamblea Nacional indicándoles la aprobación de las peticiones, pero han pasado tres meses y aun no les ha transferido algún monto. Señaló que se ha comunicado varias veces con el CFG; sin embargo, no han recibido respuesta.

“El último oficio, dirigido a Guy Vernáez, director ejecutivo del FCI, lo enviamos el 25 de agosto y le anexamos una certificación bancaria. Han pasado ocho días y no han respondido, por lo que esta semana tendré que ir a esa institución”.Enfatizó que igualmente el Ejecutivo central les adeuda Bs. 9.800.000 por concepto de recursos ordinarios dados por el CFG a principios de año.

Precisó que el Proyecto de Especial Atención de Asfaltado contempla el beneficio para las comunidades de Club de Campo, El Amarillo, Las Polonias Nuevas, La Morita, Figueroa, Zona Industrial Las Minas, entre otras. Recalcó que los vecinos son los más perjudicados por culpa de la burocracia que se maneja en el Gobierno nacional.

CLPP dio lineamientos para impulsar programa de “Josy” Fernández

Gustavo Rodríguez, coordinador del CLPP, y el edil Héctor Medina dictaron la charla(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Promoverla Red Vecinal, educar a los residentes en cultura preventiva y promover los operativos ideados por el Ejecutivo de Los Salias en materia de seguridad como el Cierre de San Antonio fueron algunas líneas que se trazaron los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), a fin de cumplir con el programa de gobierno del alcalde José “Josy” Fernández.

Así lo señaló Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del ente, quien junto al edil Héctor Medina, ofreció una charla en el auditorio de la Alcaldía a los consejeros denominada Plan Municipal de Desarrollo 2013-2017, para tratarlos objetivos planteados por Fernández en las distintas materias, además de seguridad.

“Les dimos herramientas sobre la planificación y el destino del municipio para los cuatro años del período de José Fernández, a fin de que ellos en cada uno de sus ámbitos hagan los diagnósticos, ejecutar las estrategias y así lograr los objetivos planteados. En deporte y cultura se recuperará las infraestructuras y construirán otras para promover las distintas disciplinas y la identidad local”.

Precisó que en salud, el Mandatario saliense tiene un plan de mantenimiento de los ambulatorios, la dotación de equipos, la creación del Botón de la Vida y mejorar la atención al adulto mayor. Mientras que en el área de desarrollo económico y productivo se planteó el apoyo a los empresarios locales, el impulso de la inversión, la industria y comercio.

“En educación, además de las rehabilitaciones a los dos planteles del Ejecutivo,está la materialización de convenios con universidades e instituciones para dictar capacitaciones, implementar un transporte escolar gratuito y colocar en la UEM Elsa Núñez Vargas el bachillerato”. En servicios públicos, obras,urbanismo y ambiente está la creación de un organismo rector de aguas.

Expresó que también trabajarán por el saneamiento ambiental, políticas de reciclaje,depósito adecuado de los desechos sólidos y un sistema de alumbrado con energía solar. Igualmente se esforzarán por dar respuesta a las peticiones de proyectos por parte de los vecinos, por medio de la microplanificación, y respaldar los que surjan desde las Direcciones de Obras Públicas y Planificación Urbana.

Recordó que el CLPP lo conforman siete vecinos electos como consejeros, los siete ediles, el Alcalde y él, como coordinador del organismo.