Preparan los I Juegos de Empleados Públicos de Altos Mirandinos

El congresillo de la justa se desarrolló en la Alcaldía de Los Salias(Especial - Isabel Álvarez) La Alcaldía de Los Salias impulsa los I Juegos de Empleados Públicos de los Altos Mirandinos, en donde estarán también involucrados el Ejecutivo de Carrizal, la Gobernación y Sindicato Unitario de Empleados Públicos (Sunep-Miranda).

Elvis Chirinos, coordinador de Deporte de Los Salias, informó que el evento comenzará el miércoles 1º de octubre y la inauguración se realizará en La Fragua I, día en el que elegirán a la madrina y se dará el primer partido de fútbol sala.

Resaltó que la reunión para afinar los detalles de la justa se formalizó en la antesala del Despacho del alcalde José “Josy” Fernández, a la que acudieron los representantes de los entes participantes. “Se desarrollarán ocho disciplinas: softball masculino, voleibol femenino, bolas criollas, ajedrez, futsal, tenis de mesa, dominó y baloncesto”.

Manifestó que las competencias se disputarán en los diferentes espacios deportivos de los Gobiernos de Miranda, Los Salias y Carrizal. “Iniciaremos aquí porque somos los que estamos impulsando los juegos, pero nos rotaremos durante los juegos”.

Destacó que en vista que este 4 de septiembre se celebra el Día del Empleado Público se buscó impulsar el deporte en los trabajadores que diariamente invierten la mayor parte de su tiempo para servir a una comunidad.

Polisalias aprehende a atracador

Directivos de los cuerpos policiales mantendrán las reuniones para definir nuevas estrategias(Especial - Isabel Álvarez) Funcionarios adscritos a la Brigada de Vigilancia y Patrullaje Vehicular de Polisalias aprehendieron a un sujeto a la altura del Complejo Cultural y Deportivo, quien minutos antes había despojado bajo amenazas a una dama de su equipo celular en las inmediaciones del centro comercial Los Altos, en la avenida Perimetral.

Así lo dio a conocer la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien precisó que tras denuncia de los vecinos, una comisión que se encontraba cerca se desplegó en la zona y dio con el paradero del delincuente identificado como Yeferson Aaron González (19), residente de Charallave.

Resaltó que el atracador fue trasladado a los calabozos y quedó a la orden del Ministerio Público. “Seguimos recorriendo los distintos sectores de Los Salias,a pesar del poco personal hacemos nuestro mayor esfuerzo junto al alcalde José ‘Josy’ Fernández para resguardar a nuestros habitantes y sus bienes”.

Unen esfuerzos con Policarrizal por la seguridad de los vecinos
Carmen Mavares señaló que nuevamente esta institución sostuvo una reunión con la Policarrizal y Emergencias Carrizal con el firme propósito de seguir estrechando estrategias de cooperación en comunicaciones de ambas alcaldías, pues el trabajo conjunto siempre brinda respuestas inmediatas a las comunidades.

“Apoyándonos en la tecnología y logística que tiene esa Policía con el servicio 171 podemos atender de forma oportuna los requerimientos de los ciudadanos de las dos jurisdicciones,prestarnos mutuamente colaboración en materia de captura de delincuentes o investigaciones y fortalecer el patrullaje”. Agregó que se estableció la posibilidad de sumar a estas estrategias a Polimiranda y Protección Civil estadal.

Quebradas mantienen sus niveles a pesar de las lluvias

Jaime Pérez es uno de los afluentes que monitorea PC Los Salias(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Las precipitaciones de los últimos días mantienen a los funcionarios de Protección Civil Los Salias con los ojos puestos sobre las zonas vulnerables como  El Cují, Figueroa, El Amarillo, Pacheco, La Suiza, La Candelaria, entre otras. Los vecinos no han reportado ninguna contingencia afortunadamente.

Así lo indicó Johan Sandoval, jefe de Operaciones del organismo, quien agregó que igualmente han estado atentos a las quebradas que se encuentran en el municipio: La Veguita, que pasa por Kerch; Jaime Pérez, colindante con el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), y la de Figueroa.

“Estamos monitoreándolas para ver su comportamiento. Pero no representan riesgo, ya que La Veguita fue dragada por la Gobernación recientemente y la Jaime Pérez por la Alcaldía hace cuatro meses. También nos hemos dedicado a recorrer los distintos sectores de la jurisdicción, principalmente en donde suele haber deslizamientos. No ha habido ningún tipo de afectación”.

Expresó que el desmalezamiento y limpieza de cuentas y drenajes que implementa el mandatario José “Josy” Fernández han contribuido a la reducción de contingencias. Destacó que la comunicación constante con los sanantoñeros es una de sus tareas fundamentales durante estos períodos de lluvia.

Resaltó que, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se esperan precipitaciones dispersas débiles y moderadas hasta el viernes, especialmente en horas de la tarde y noche.

Alcaldía recuperó espacio para sano esparcimiento en Los Castores

El Cmdnna llevó a la plaza de la comunidad el programa Tenis para Todos(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El 11 de agosto el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, presidió una asamblea con los vecinos de Los Castores, quienes les hicieron saber sus inquietudes sobre los problemas de anarquía dentro de la urbanización, por lo que su equipo de Gobierno se trazó el objetivo de llevar cultura y deporte a la plaza de esa comunidad.

De acuerdo con Ángel Lecuna, presidente del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), este programa lo llevan a cabo su ente, la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), el cual iniciaron el viernes con un torneo de tenis de mesa de 1:00 a 5:00 pm.

“En esta zona en recuperación, como la hemos llamado, mantendrá una agenda permanente para alejar a los jóvenes de los vicios, darles alternativas para el sano esparcimiento y gocen de su derecho a la recreación. Queremos que los padres estén tranquilos, porque sus muchachos estarán fortaleciendo sus valores,su salud física, mental y psicológica”.

Expresó que los comerciantes de la urbanización se sumaron a la iniciativa que tiene el objetivo de prevenir la delincuencia y la formación de buenos ciudadanos en una plaza que se encontraba abandonada. Destacó que están en proceso de captación de profesores en diversas áreas, integrarán en la próxima jornada ajedrez y definen clases de danza árabe y taekwondo.

“Se trata de un programa piloto que durará hasta diciembre solo en Los Castores, se busca la manera que se haga todos los días y se lleve a otros sectores de la jurisdicción. Por ahora comenzamos con el plan Tenis de Mesa para Todos,registrado en el Cmdnna, pero incorporaremos los talleres o eventos que hallemos”.

Sostuvo que la Red de Bibliotecas también aportará sus esfuerzos e invitó a los vecinos que sepan un arte u oficio a unírseles, comunicándose por el número (0212)6198886, de la institución que dirige.

Salienses pagarán 20% menos de aseo a partir octubre

El alza del impuesto la hará la Cámara en enero de cada año(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Respondiendo al clamor de los vecinos a la Alcaldía y Cámara Municipal de Los Salias de revisar las tarifas de recolección de basura, compromiso asumido por el mandatario José “Josy” Fernández, los ediles aprobaron la Octava Reforma de la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y Disposición Final de los Residuos Ordinarios y Extraordinarios.

La información la dio el concejal Daniel González, quien agregó que por unanimidad los legisladores aprobaron el reajuste del impuesto en el ámbito residencial,reduciendo en 20% sus precios para casas, quintas, apartamentos y demás inmuebles similares. Dicha medida la verán reflejada los habitantes en sus recibos a más tardar a partir de octubre.

“Esta decisión surgió de un análisis realizado a las tarifas que se avalaron en la gestión municipal anterior y entraron en vigencia a principios de 2014. Fue modificado el artículo 35 que contemplaba el aumento de manera semestral, por lo que ahora solo se hará en enero de cada año y se le devuelve la facultad ala Cámara para que haga el alza y no el Ejecutivo”.

Expresó que estas modificaciones se apegan al artículo 78 de la Ley de Gestión Integral de la Basura e igualmente dieron el visto bueno a que los futuros aumentos no se tomen según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sino de acuerdo con el inflacionario dado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a final del año.

“Los siete legisladores también estamos evaluando el reajuste en el sector comercial por la actividad económica que ejerza cada industria o empresa. Por eso se hizo el llamado a los contribuyentes de este campo para que participaran en el estudio con el propósito de que a finales del próximo mes se haya finiquitado”.

González recordó que de enero a junio hicieron mesas de trabajo con los representantes de las factorías, de consejos comunales y del Gobierno local, pero no llegaron a un acuerdo posible, ya que los vecinos exigían la aplicación de los costos del servicio de la sexta reforma, lo cual hubiese sido ilegal.

Enfatizó que a pesar de algunas fallas, Los Salias tiene uno de los mejores servicios de aseo del país. “Sabemos que debemos seguir mejorando y las autoridades nos esforzaremos en ello. Invitamos a los sanantoñeros a denunciar cuando en sus comunidades Fospuca no cumpla con su tarea”, concluyó.

Alcaldía sembró 200 árboles en el mes de agosto

Miguel Ángel González, jefe de la división de ambiente junto a integrantes de la cooperativa Los Castores.(Especial-Isabel Álvarez) Continuando con el plan de arborización en el municipio Los Salias, la división de ambiente coordinada por Miguel Ángel González ha sembrado en el mes de agosto unos 200 árboles frutales en la entidad.

“Siguiendo los lineamientos del primer mandatario municipal José “Josy” Fernández de trabajan y construir un municipio verde y ecológico nos hemos trasladados a Potrerito, La Fragua y Los Castores logrando sembrar nísperos, aguacates, mangos, café acacias, araguaney entre otros, con la idea de contribuir con el ambiente, rescatar espacios ociosos o en mal estado y además para compensar el daño al ecosistema con la muerte de varios árboles en nuestra comunidad”, afirmó González.

Destacó que los árboles que estaban muertos representaban alto riesgo para la comunidad aledaña y otros afectaban algunos servicios públicos.

Recalcó que la actividad en Los Castores contó con el apoyo y participación de la Cooperativa quien agradecieron esta labor que viene desempeñando el ejecutivo y llevarán a propuesta la instalación de un vivero comunitario.

Se plantaron alrededor 80 árboles frutales en una zona que es llamada “El Estanque” cerca del primer campo de fútbol y los 120 restantes han sido sembrado en Potrerito y La Fragua.