Alcaldía Los Salias recolectó cachivaches en El Limón

Dos camiones salieron repletos de enceres inservibles y escombros
(Especial-Isabel Álvarez) Como parte de las jornadas que ha estado realizando la Alcaldía de Los Salias para mejorar la calidad de vida de los sanantoñeros, se llevó a cabo la mañana del sábado en la urbanización El Limón un operativo de recolección de cachivaches,por medio del cual se lograron sacar más de 40 toneladas de desechos.

La información la dio a conocer el mandatario local José “Josy” Fernández, quien añadió que "desde las 7:00 am un grupo de empleados del Gobierno municipal y vecinos del sector trabajaron para recoger toda los enseres inservibles y escombros que tenían acumulados en sus casas”.

“Estamos promoviendo un San Antonio limpio, por eso queremos llevar esta jornada a todas las comunidades, para evitar que depositen estos materiales en zonas verdes. Aún no tenemos un itinerario pero los residentes pueden hacer su solicitud a través de la Oficina de Atención Al Ciudadano".

Expresó que utilizaron dos camiones volteos con capacidad de 30 y 14 toneladas y ambos salieron repletos de desechos que fueron trasladados hasta El Limoncito. Adicional,sustituyeron las luces del parquecito y del arco de la urbanización. Recalcó que antes de iniciar las clases están programando visitar la calle nueve de Quintana.

“En esa localidad hay vecinos que botan escombros y basura en las adyacencias de la Escuela Municipal Elsa Núñez Vargas. Vamos a retirar eso de allí y hacemos un llamado a la comunidad para que respeten los espacios verdes y a colocar los desperdicios en su lugar. No hagamos de nuestra ciudad un basurero”.

El Alcalde destacó que ya tienen confirmados los sectores en donde se realizarán las próximas jornadas de Juega Limpio e invitó a las comunidades que quieran formar parte de estos operativos a acercarse hasta el Palacio Municipal y solicitarlo mediante una carta escrita.

Cdmnna Los Salias enlaza planteles con Escuela para Padres

Ángel Lecuna, presidente del Cdmnna Los Salias
(Especial - Isabel Álvarez) La Alcaldía Los Salias, a través del Consejo de los Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmnna), buscando el buen desarrollo de los niños y jóvenes, sigue creando programas que permitan a los papás mejorarlas relaciones familiares, promover valores y así construir una mejor sociedad.

Ángel Lecuna, presidente del ente, informó que en esta oportunidad buscan enlazar las más de 40 planteles que hacen vida en San Antonio de los Altos con la Escuela para Padres que viene funcionando desde el inicio de 2014 en las instalaciones de la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita.

“La idea es que los orientadores o psicólogos que trabajan en cada colegio puedan referir a este programa los casos que sean necesarios. Desde ahí la facilitadora y terapeuta Rosa Devesa se encargará de brindar las herramientas necesarias para la buena educación de los hijos; aveces el problema de hiperactividad o sumisión no es de los pequeños, sino del ambiente en el que han crecido”.

Mientras que Devesa explicó que la Escuela ya cuenta con 60 vecinos que asisten los días lunes y viernes, de 2:00 a 4:30 pm, para recibir de forma gratuita las herramientas con las que puedan mejorar sus relaciones intrafamiliares.

“Los padres han pasado la responsabilidad dela educación de sus hijos a la televisión, a los profesores o cualquier otro ente externo, esto ha generado conductas en los muchachos que les crea desequilibrio, los lleva a no acatar normas y con el pasar del tiempo son un gran problema social. Es importante atacar esta situación a tiempo y nosotros estamos brindando esta posibilidad”.

Lecuna invitó a toda la comunidad, cualquier padre, madre o representante que requiera de orientación en su situación familiar, ponerse en contacto con la terapeuta por el número de teléfono (0414)2858286o el (0212)6198518.

La adrenalina subió en La Morita con el Escalatón

Más de 34 jóvenes participaron en el evento que se desarrolló en la cancha de La Morita
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Un día de concentración y vértigo vivieron los asistentes y participantes del I Escalatón por Parejas 2014 que se llevó a cabo en las instalaciones de la cancha de La Morita y en el que competieron más de 34 jóvenes que practican esta disciplina de aventura.

De acuerdo con Mario Cartalla, coordinador de logística del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), el evento fue organizado por la Escuela de Escalada del municipio, la cual solicitó prestado los espacios, mientras la Alcaldía dio la colaboración necesaria para que se desarrollara la actividad.

“La adrenalina se apoderó del lugar durante todo el día, pues la competencia arrancó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde. Se trató de una justa de dificultad. Los participantes fueron premiados, gracias también al respaldo del mandatario José ‘Josy’ Fernández, quien ha venido apoyando las distintas jornadas deportivas en la jurisdicción”.

Resaltó que la pared de escalda de La Morita siempre está abierta a los vecinos,mientras que el muro del IACD permanece cerrado por falta de instructor y de presupuesto. Sin embargo, el Gobierno local está buscando la manera de reactivarlo para que los niños y muchachos salienses que aman esta disciplina cuenten con otra instalación para sus prácticas.

Robaron pinos que sembró Alcaldía en entrada de San Antonio

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Luego de 15 días de haber sido sembrados en el kilómetro 14 de la carretera Panamericana, inescrupulosos progresivamente se fueron llevando los 40 pinos enanos que la Alcaldía de Los Salias, junto al Rotary Club, dispuso en la entrada de San Antonio, en cercanías de la estatua del santo patrono.

Desaparecieron las especies que plantaron el 31 de julio en el área en donde está la estatua del santo patronoLa denuncia la hizo Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente, quien recordó que el 31 de julio niños y adultos mayores se sumaron a esa “jornada muy bonita, en la que los asistentes recibieron una charla de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza, pero de esa actividad los vándalos no dejaron nada”. 

“¿A qué juegan esos ciudadanos? ¿A deteriorar una gestión gubernamental o el medio ambiente? Hay que ser caradura para acabar con los esfuerzos de unos pequeños y personas de la tercera edad. Los arrancaron de raíz, no dejaron ni uno y nos dimos cuenta de lo que sucedía cuando fuimos a echarles abono, pues nosotros estamos muy pendientes de lo que plantamos”.

Expresó que la política de arborización que impulsa el mandatario José “Josy” Fernández se fundamenta en el programa Crece un árbol, Crece un niño y cada planta sembrada es vigilada por la oficina que dirige con ayuda de la comunidad. Precisó que con las donaciones de la empresa privada y habitantes de la jurisdicción se mantiene el plan.

Destacó que volverán a forestar la entrada de San Antonio con la colaboración de Rotary Club, pues no permitirán que los delincuentes se salgan con las suyas; llevarán esta iniciativa a Club de Campo y La Rosaleda Norte. Recordó que Los vecinos de La Morita, El Refugio y La Rosaleda han sido beneficiados con estas siembras.

Señaló que con el inicio del año escolar 2014-2015 implementarán la conformación delas brigadas ecológicas en los planteles para reforzar el programa y hacer de Los Salias un municipio verde, uno de los objetivos del Alcalde. Enfatizó que en los distintos sectores salienses han sembrado más de 600 especies.

Alcalde Fernández encabezó desmalezamiento en San Vicente

Los obreros limpiaron cunetas y drenajes
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como tacita de plata quedó la vía principal de San Vicente, en Club de Campo, luego que obreros de la Alcaldía de Los Salias la despejaran de monte, al tiempo que limpiaron cunetas y drenajes. Lo jornada se realizó el fin de semana y fue dirigida por el mandatario José “Josy” Fernández.

“Una vez más estamos abocados a dar respuesta oportuna a nuestros vecinos. Ésta fue una petición que nos hizo la comunidad y aquí estamos. El plan de desmalezamiento arrancó cuando llegamos al Gobierno municipal y nos hemos esforzado por mantenerlo. Son muchos los sectores visitados por dos cuadrillas de trabajadores”.

Resaltó que la semana pasada los empleados contratados por la Dirección de Servicios Públicos estuvieron en Figueroa, Barrio Las Minas y la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral, lugares en los que continuará el programa esta semana. Recordó que durante la campaña electoral el desmonte fue una de las solicitudes que más le hicieron los habitantes.

“Llegaremos a todos los vecindarios de Los Salias, les pedimos paciencia a los sanantoñeros y estamos abiertos a sus petitorios, los cuales pueden hacer a través de nuestra Oficina de Atención al Ciudadano”, por los teléfonos (0212)3729711 y(0212)3729732, extensión 101. El Alcalde también conversó con algunos residentes de la zona y escuchó sus inquietudes.

Añadió que los obreros han recorrido La Anunciación, La Ermita, La Morita, Las Polonias, El Faro, El Cují, El Sitio, El Amarillo, El Paseo Los Burros,Potrerito, La Suiza, El Cambural, El Limón, Colinas de San Antonio, Tiuna,Tacoa y Guaicamacuto, entre otros sectores. José Luis González, comisionado en materia de invasiones y servicios públicos, acompañó a Fernández.