Exitosa resultó jornada de optometría que organizó la Alcaldía

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “El 20% de los pacientes atendidos afirmaron nunca haberse hecho una valoración visual, por lo que se demuestra que con esta actividad ofrecimos un servicio al que muy pocos tienen acceso por los altos costos y que es una necesidad sentida. Por eso nos sentimos satisfechos del esfuerzo realizado”.

Así se refirió Mario Pennacchio, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Los Salias, sobre la jornada gratuita de optometría que organizaron con apoyo de la Dirección de Salud municipal, en el ambulatorio Blanca Nieves Galván de Barrio Las Minas, este sábado y domingo.

Destacó que 175 lugareños se beneficiaron del operativo realizado desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, por medio del cual se practicaron el despistaje visual y quienes requieren lentes pudieron adquirirlos a bajos precios y con facilidad de pago, pues tienen la oportunidad de cancelarlos en un plazo de tres meses.

Precisó que las monturas fueron ofrecidas desde Bs. 600 y tuvieron el caso particular de una dama de muy pocos recursos, a quien le obsequiaron los anteojos debido a que no puede costearlos y era necesario que los obtuviera.

“Fue exitosa la jornada, los residentes se mostraron complacidos por la labor de los tres especialistas que nos acompañaron. Ellos pudieron ahorrarse un dineral, porque los exámenes en centros oftalmológicos sobrepasan los 1.000 bolívares, aquí no les costó nada gracias a estas políticas de inclusión que viene impulsando el alcalde José ‘Josy’ Fernández”.

Aseguró que para el Mandatario local, las respuestas y soluciones a las inquietudes y problemas planteados por las comunidades es primordial, por ello continuarán los recorridos por los distintos sectores. Indicó que los pacientes tuvieron varias opciones de lentes, ya que pudieron escoger entre monturas al aire, semiaire, en pastas metálicas, cristales tallados de alta definición, antirreflejo y fotocromático.

Agradeció a los optómetras que respaldaron la jornada y los vecinos por confiar en el Gobierno saliense. Subrayó que también preparan un operativo para le tramitación de certificados médicos, pues es otra de las peticiones de los sanantoñeros.

Sanantoñeros se ejercitaron y recrearon en familia

Niños, jóvenes y adultos recorrieron cuatro kilómetros(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Niños, jóvenes y adultos pasaron un domingo diferente en Los Salias, ya que la Alcaldía organizó la 1ª Caminata Familiar Figueroa-El Cují, a través de la Dirección de Deporte, que tuvo un recorrido de cuatro kilómetros, desde el sector El Cantante hasta la cancha de El Cují, e inició a las 8:00 am.

La información la dio Mario Cartaya, coordinador de logística y eventos de la dependencia, quien agregó al final de la actividad los vecinos se sumaron a una bailoterapia de 60 minutos dirigida por Roxana González, habitante de Figueroa. Los participantes además contaron con hidratación y frutas.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández está muy abocado en impulsar la práctica de la actividad física en los sanantoñeros, principalmente en los muchachos, a fin de que se alejen de los vicios, mejoren su salud física y mental, ya que eso se traducirá en mejor calidad de vida. Esta caminata es parte de un nuevo proyecto de la gestión municipal”.

Sostuvo que más de 60 salienses dedicaron unas horas a la recreación en familia, por lo que la convocatoria tuvo buena receptividad. Manifestó que organizarán este tipo de eventos en otras zonas como Quintana, Las Minas y La Morita, con el propósito de luchar contra el sedentarismo, causante de muchos males.

“Los corredores recibieron una certificado, para seguir motivándolos a que se unan a estas iniciativas. Estamos abiertos igualmente a cualquier propuesta que quieran hacernos en esa materia, porque ésta es una gestión que gobierna con y por los sanantoñeros”, concluyó.

Proponen comisiones para reactivar Proyecto Guaire

Proponen comisiones para reactivar Proyecto Guaire(Especial- Isabel Álvarez) Con el fin de enlazar estrategias en los trabajos que se realizarán en los 73 kilómetros del río Guaire, una comisión de Pdvsa y del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo se reunió en la antesala del Despacho del alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, con representantes de los diferentes entres involucrados con obras públicas, ambiente, Cantv, Corpoelec, de los municipios de los Altos Mirandinos.

En representación del anfitrión estuvieron presentes Ricardo Machado, director de Planificación Urbana; Carlos Sanabria, de Servicios Públicos; Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente; José Tardino, jefe de la División de Obras Públicas, y la concejala Ana Melchor.

Juan Veliz, uno de los encargados de la limpieza del Guaire, expuso el proceso que tendrá el saneamiento de la principal vía fluvial del valle de Caracas, la cual descarga sus aguas en el río Tuy y tiene unas 34 cuencas, siendo unas de ellas San Pedro, Carrizal y el embalse de La Mariposa.

“Para sanear este gran río tenemos que iniciar separando las aguas servidas, evaluar los drenajes que están alrededor de todas las cuencas. Además está incluido el mejoramiento urbano, participación social y dejar infraestructuras en cada localidad”.

Expresó que en el caso de la subregión, es importante crear plantas de tratamiento y recordó que hay un proyecto para consolidar una en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, a la altura del IVIC, y se debe retomar el del Paseo Los Burros.

Informó que a través del Banco Interamericano de Desarrollo se generarán los fondos para estos trabajos, las cuales permitirán canalizar las aguas negras en Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias y evitar la contaminación. Para las próximas reuniones se espera dejar establecida la comisión que se encargará de este proyecto en cada alcaldía y que laborará de la mano con el ministerio y Pdvsa Gas.

Autoridades salienses derribaron tres construcciones ilegales

Obreros contratados por los propietarios del terreno ejecutaron la medida(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Por no tener la permisología de la Dirección de Planificación Urbana de Los Salias, la Comisión Antiinvasiones liderada por la concejala Ana Melchor supervisó la demolición de tres casas a medio construir en el sector El Guamal de El Cambural, en la vía que conduce a Pacheco.

La edil informó que la medida se ejecutó ajustada a la Resolución 006/2014 del 23 de marzo de este año, en concordancia con la Ordenanza del Ambiente y la Ley de Ordenación Urbanística. Destacó que obreros contratados por la empresa Lomas de La Rinconada, propietaria del terreno, se encargaron de la demolición.

“El pisatario del terreno, con 40 años en el lugar y quien por lo tanto goza de unos derechos, pero no de la titularidad de las tierras, vendió irregularmente tres parcelas. Dos de los compradores estaban allí, uno de ellos es una señora que afirmó haber dado una primera parte por 80.000 bolívares. En el sitio también apreciamos deforestación”.

Expresó que el hombre debe responderle a los incautos que cayeron en su torcida negociación. Detalló que además esta área pertenece a la zona protectora del embalse La Mariposa, por lo que no se permite ningún tipo de construcción. “Nuestra labor es la de conciliar entre las partes y hacer cumplir las normas, algunos nos dijeron que allí supuestamente se vendieron 17 parcelas”.

Mientras que José Luis González, comisionado en materia de invasiones del Gobierno saliense, señaló que “ésta es una situación que se presenta desde hace muchos meses; por medio de las inspecciones se conoció que allí se estaban edificando esas viviendas y en una oportunidad se ordenó la paralización de estas labores, pero hicieron caso omiso”.

Enfatizó que continúan los recorridos en las distintas comunidades, atendiendo las denuncias de los vecinos sobre tomas de terrenos o construcciones ilegales. Instó a los sanantoñeros a estar alertas ante la presencia de ciudadanos extraños y a cuidar sus propiedades. En el procedimiento estuvieron efectivos de Polisalias y representantes de Planificación Urbana.

Robo de vehículos en Los Salias se redujo 58%

Polisalias reforzará sus labores de patrullaje en las distintas comunidades(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Para el período comprendido entre enero y agosto de 2013, en Los Salias se registraron 146 robos y hurtos de vehículos o motos, según estadísticas de la Policía Municipal, mientras que en el lapso miliar de este año se contabilizaron 61 casos de este delito y desean que la cifra siga descendiendo.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien precisó que, de acuerdo con los datos, las acciones delincuenciales en este ámbito se redujeron en 58,22%. “Es un número que nos satisface, pero no por eso descansaremos en nuestra lucha contra el hampa, por orden del alcalde José ‘Josy’ Fernández continuaremos y reforzaremos el patrullaje”.

Sostuvo que los buenos resultados se deben los distintos planes de seguridad como el Cierre de San Antonio, ideado por el Mandatario local  en diciembre; el Decreto Nº 001/2014 para Regular la Ordenación del Tránsito y Circulación de Motocicletas en el municipio, implementado en enero; los operativos especiales en Carnaval, Semana Santa, vacaciones y vigilancia en las comunidades.

Enfatizó además que Los Salias se mantiene en cero homicidios y secuestros reportados en lo que va de 2014, convirtiendo a la jurisdicción en una de las más seguras de Miranda y el país. Resaltó que el organismo también ha venido cumpliendo con el Patrullaje Inteligente coordinado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Recordó que el Cierre de San Antonio consiste en la colocación de puntos de control y observación en entradas y salidas del municipio, lugares estratégicos como la redoma, para acordonar la ciudad. Mientras que la restricción en el tránsito de motorizados implica que estos no pueden circular con pasajeros entre 07:00 pm y 5:00 am y está prohibida su movilización a partir de las 10:00 pm.