Trabajos de vialidad en la avenida perimetral

Registro Civil tramitará cartas de residencia en plaza Bolívar

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Desde las 10:00 am y hasta las 4:00 pm de este sábado, 27 de septiembre, se apostarán funcionarios de la Alcaldía de Los Salias en la plaza Bolívar del pueblo de San Antonio para atender a los habitantes que necesiten su constancia de residencia, informó Lucero Vera, registradora civil.

Expresó que se trata de una jornada especial para aliviar la carga laboral que tienen en su oficina entre semana, debido a que más de 50 vecinos acuden diariamente a tramitar el documento y no se dan a basto. “Los bancos le piden esta constancia a quienes quieren solicitar las divisas del Sicad II, esto ha aumentado el número de usuarios”.

Detalló que los sanantoñeros deberán llenar con sus datos dos planillas del registro y otra de declaración jurada de los testigos, formatos que serán entregados ese día, además llevar copia de su RIF, de su cédula de identidad y de los testigos, quienes deben estar presentes.

“Invitamos a los salienses a aprovechar esta operativo. Durante la semana es más complicado porque a las 8:00 de la mañana se reparten 50 números y solo se atienden a quienes están en la cola. En la tarde brindamos este servicio exclusivamente a personas con discapacidad o de la tercera edad”.

Resaltó Vera que en ocho meses de gestión han proporcionado 11.487 constancias de inscripción de residencia y progresivamente han optimizado la asistencia al usuario, pues para el alcalde José “Josy” Fernández es importante que se ofrezcan los servicios de manera expedita.

Los Salias registra solo un caso de chikungunya

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) El suministro de acetaminofén y abundante líquido es el tratamiento recomendado contra la fiebre chikungunya. El incremento de los casos en el país y el estado ha generado alarma entre los ciudadanos que padecen algún cuadro febril, por lo que es necesario descartar el virus antes de asegurar que se porta.

Así lo indicó el doctor Sergio Marcano, director de Salud Los Salias, quien agregó que esta jurisdicción es una de las menos afectadas por el mal en el estado,pues solo se ha registrado un caso positivo, el cual se confirmó entre los tres pacientes que atendieron a mediados del mes pasado en el ambulatorio Rosario Milano.

“Tenemos seis nuevos vecinos sospechosos examinados los últimos días por nuestra red médica, por lo que se hicieron las pruebas de laboratorio y esperamos tener los resultados en una o dos semanas. Trabajamos en conjunto con la Instituto Nacional de Higiene, Distrito Sanitario Nº 1 y la Dirección de Salud de Miranda”.

Enfatizó que los síntomas del chikungunya son parecidos a un virus gripal, solo que quienes son picados por los mosquitos patas blancas y tigre (Aedes aegypti yAedes albopictus) presentan además dolor en las articulaciones e intraocular,erupciones en la piel, fiebre de 39 grados o más, náuseas y vómito.

Insistió que la mejor arma contra esta epidemia es la prevención, por ello recalcó la importancia de mantener tapados los depósitos de agua, cambiar continuamente el vital líquido de los floreros, deshacerse de cauchos y botellas, abatizar, usar mosquiteros y repelentes.

Recordó que la División de Ambiente y Dirección de Servicios Públicos han venido abatizando y fumigando progresivamente en Los Salias. Según la ministra de Salud,Nancy Pérez, en Venezuela contabilizan 398 casos de la enfermedad; Distrito Capital,Miranda y Aragua tienen la mayor incidencia con el 63% del total de los pacientes sospechosos.

Alcaldía fumigará y llevará campaña ambiental a residencias San Antonio

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La estabilización de un talud en la vía principal del parque residencial San Antonio, en La Rosaleda Sur, fue una de las solicitudes que le hicieron los habitantes del sector al alcalde José “Josy” Fernández, durante una asamblea realizada en el lugar este lunes a las 5:30 pm.

Para ello, los vecinos también se reunirán con representantes de la Gobernación a fin de que apoye al Ejecutivo de Los Salias en la obra. También le pidieron al Mandatario local la implementación de la campaña ambiental “No dejes un mal recuerdo de tu mascota. ¡Recoge sus desechos!”, por lo que les proporcionaron algunos carteles, organizarán charlas de concienciación sobre esta materia y reciclaje.

“Estas actividades no son nuevas para nosotros, desde que era concejal hemos mantenido el contacto directo con las comunidades, porque no solo gobernamos para los sanantoñeros sino también con los sanantoñeros. La semana pasada recorrimos Figueroa, en donde escuchamos las inquietudes de los habitantes”, afirmó el Alcalde.

Expresó que en residencias San Antonio fumigarán el jueves los sótanos y áreas verdes,petitorio urgente; sustituirán unos ficus, cuyas raíces están dañando la calle y las tuberías, y reforestarán. Recomendó a la junta de condominio solicitarante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) la rehabilitación de la cancha e instalación de un gimnasio al aire libre.

Resaltó que en el vecindario hay un espacio que indebidamente funge como depósito de chasis viejos de carros, situación que molesta a los habitantes quienes por medio de la Alcaldía y el Cicpc buscarán la manera de que sean levantados y encarrilarán a los que ilegalmente practican mecánica automotriz en la vía pública.

Además, los residentes denunciarán ante el despacho de Fernández el problema de alumbrado a fin de que tenga peso el procedimiento que las autoridades municipales hagan ante Corpoelec. El Alcalde recalcó que continuará sus visitas a las comunidades. En la asamblea estuvieron integrantes del tren ejecutivo saliense, Polisalias y los ediles de Primero Justicia.

Cdmnna verifica en comercios salienses registro de adolescentes trabajadores

Mariela Lorca, abogada de la Coordinación de Asignación y Registro del ente(Especial - Isabel Álvarez) El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Los Salias inició un operativo por los establecimientos comerciales con la finalidad de constatar que los jóvenes que trabajen allí estén inscritos en el Sistema de Protección, señaló Mariela Lorca, abogada de la Coordinación de Asignación y Registro del ente.

“Esto es parte de nuestro trabajo para velar por los derechos de los pequeños y adolescentes. En años anteriores encontrábamos hasta 17 casos y la mayoría eran residentes de los municipios Carrizal y Guaicaipuro, pero esta vez hemos visto que los comerciantes acataron el llamado realizado en otras oportunidades”.

Informó que han supervisado varios supermercados y todos están ajustados a la normativa. Recordó que los muchachos que tengan la necesidad de laborar deben pasar por el Cmdnna a registrarse, los mayores de 14 años no necesitan autorización de sus padres.

Expresó que es necesario llevar la data con la finalidad de que este sector de la población empleada cumpla funciones que no atenten contra la moral y las buenas costumbres. Destacó que los jovencitos tienen que practicarse exámenes médicos antes de ser contratados.

Aseguró que la iniciativa busca también mejorar la relación entre los adolescentes y su patrono y ayudar a que los empleadores estén más organizados.

Cierra ciclo filosófico de Cine Aquí con 1984

(Especial - Isabel Álvarez) Como parte de las actividades de cierre de septiembre a nivel cultural, la Alcaldía de Los Salias, a través del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD), preparó una semana cargada de cine,música y teatro, agenda que comenzará este jueves con la culminación del ciclo filosófico del programa Cine Aquí.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD,informó que proyectarán la controversial película 1984, la cual narra la historia de un trabajador del Ministerio dela Verdad que se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas bajo un sistema de gobierno totalitario. El guión está basado en la obra literaria del mismo nombre de George Orwell.

Recordó que un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) analizarán el largometraje y dirigirán un cineforo una hora antes de iniciar la actividad, que está pautada alas 7:00 pm en el Teatro Municipal. Recalcó que para octubre están organizando un merecido homenaje al actor Robin Williams, quien falleció el 11 de agosto a los 63 años.

Destacó que igualmente los estudiantes del Simoncito La Rosaleda disfrutarán de un filme infantil este miércoles, como parte de Cine Aquí va a la Escuela. “En cuanto a nuestro plan Viernes de 5 a 7 tendremos una descarga de percusión a cargo del grupo Mapache Subversivo, esto es parte del apoyo que brinda el alcalde José ‘Josy’ Fernández al talento local”.

Invitó a los vecinos a disfrutar de dos horas de música en la plaza central del instituto. Manifestó que el sábado se montará en las tablas el Club del Abuelo de Potrerito con la obra Mil Besos, alas 5:00 pm. Las entradas pueden ser adquiridas el mismo día en las taquillas del Teatro Municipal.

Te invitamos a ser parte de nuestra Policía Municipal @PoliciaSAA

Entrega de listas escolares 2014