Polisalias frustra intento de fuga de 23 reos en la madrugada de este sábado

Boquete abierto por delincuentes detenidos, usado como vía para escapar de los calabozos de Polisalias.(Especial, Gabriel Hung Reyes) En horas de la madrugada del sábado 28 de febrero, se llevó a cabo un intento de fuga por parte de 23 privados de libertad que se encontraban detenidos en los calabozos de la Policía del Municipio Los Salias.

Al respecto, la Directora de Polisalias, Comisionada Carmen Mavares, afirmó que pasada la medianoche, aproximadamente, los funcionarios del ente escucharon fuertes ruidos en el área de aprehensión: cuando verificaron por circuito cerrado, avistaron que 23 reos habían abierto un boquete en las paredes del organismo para fugarse.

“El supervisor encargado avisó a nuestros policías de Vigilancia y Patrullaje Nocturno, y se le solicitó apoyo a la Policía del Estado Miranda y a la Guardia Nacional Bolivariana, quienes acordonaron la zona, y así se evitó el intento de fuga”, expresó la Comisionada. “Tenemos un total de 23 detenidos, de los cuales 7 ya se encuentran en fase de juicio, 3 menores de edad y 1 caso de casa por cárcel desde hace un año. No es la primera vez que nos vemos envueltos en una situación de huelgas, intentos de fuga y motines por causa del hacinamiento, por lo que el cuerpo de policía debió invertir en una obra de infraestructura que no estaba prevista (construcción de techos y paredes, rejas, cercado eléctrico)”.

Asimismo, la Directora de Polisalias apuntó que los delincuentes se encuentran recluidos en una celda preventiva, puesto que los barrotes del lugar donde se encontraban, fueron violentados, y deben nuevamente frisar la pared que fue utilizada como vía de escape.

“Comenzaremos con los trabajos pertinentes para recuperar el área donde estos delincuentes se encontraban detenidos para proceder con su traslado. Queremos hacer de conocimiento público que no hubo ningún herido ni hecho qué lamentar en la recaptura de los fugados”, aseveró Mavares.

Por su parte, el Alcalde José Fernández, expresó su preocupación por el hecho, y solicitó a la Ministra de la Penitenciaría darle importancia al asunto del hacinamiento en las sedes de las policías municipales.

“Estas cárceles son netamente preventivas, no para mantener recluido al individuo indefinidamente. Obviamente, estamos violando los derechos humanos de estos ciudadanos, pero se debe a que el Ministerio de la Penitenciaría mantiene estos calabozos como la sede permanente de los privados de libertad. Hacemos un llamado a la Ministra a que preste atención a esta situación, porque nuestros funcionarios de Polisalias no pueden mantenerse exclusivamente dentro de la sede para evitar fugas cuando, afuera de ella, nuestros vecinos precisan urgentemente seguridad”, aseguró el Mandatario Municipal.

Del mismo modo, Fernández extendió su agradecimiento a la Policía del Estado Miranda y a la GNB por el apoyo prestado, y solicitó al organismo competente una dote de patrullas para una mejor vigilancia en los cuadrantes del Municipio.