Polisalias ofrece simposio sobre violencia de género y bullying en el Teatro Municipal de Los Salias

Lic. Elianta Quintero expone sobre el acoso escolar.(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este viernes 6 de marzo, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Los Salias realizó el “1er Simposio sobre la Violencia de Género y Acoso Escolar (Bullying)” en el Teatro Municipal del Complejo Cultural y Deportivo.

A la ponencia asistieron los alumnos de 17 instituciones educativas del municipio en compañía de sus profesoras y directores, quienes escucharon las diversas exposiciones que se presentaron en boca del  fiscal auxiliar 15 de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, y de la licenciada Elianta Quintero, periodista de Venevisión, en la sección de Acoso Escolar.

El simposio dio inicio con las palabras de la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares, quien expresó su orgullo y complacencia por la oportunidad de exponer esta problemática que atenta con la integridad física y psicológica de los jóvenes hoy en día.

“Es importante informar a la comunidad saliense y ofrecerle herramientas para tratar esta situación porque, lamentablemente, vivimos dentro de una sociedad llena de prejuicios”, apuntó la directora. “Buscamos educar a todos nuestros vecinos sobre el tema, no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino también a sus representantes y educadores. Es necesario facilitarles los conocimientos para que sepan cómo afrontar estos problemas de presentárseles en un futuro, o si los están padeciendo en el presente”.

Por su parte, la licenciada Quintero extendió su agradecimiento al Alcalde José “Josy” Fernández, al Instituto Autónomo de Policía y al equipo de la Alcaldía de Los Salias por el reconocimiento que el ente le otorgó, y por invitarla a exponer sobre el bullying en los planteles.

“Gracias por tomar en cuenta este tema tan polémico y por prestar el espacio propicio para la convocatoria. Recorremos el país llevando esta iniciativa y ejercicios para alcanzar la reflexión interna de cada individuo. Nuestro objetivo es el de educar y rescatar el derecho de los niños y adolescentes a ser felices, como también el de enseñarles a respetar a su prójimo. Queremos hombres y mujeres de bien en el futuro, defensores de la paz y capaces de relacionarse sin necesidad de violencia física o verbal al encontrarse cara a cara con la diversidad”, afirmó Elianta Quintero.

Este 8 de marzo Los Salias invita a celebrar el Día de la Mujer

Flyer de la bailoterapia en conmemoración al Día de la Mujer.(Especial, Génessis Zamora) En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía del Municipio Los Salías tiene pautada una actividad deportiva y recreativa para motivar y reconocer a las mujeres de dicha localidad mirandina. El evento iniciará con una bailoterapia amenizada por la Academia de baile “Tony Dancing show”, quienes también estarán celebrando el 6to aniversario del programa “Baila y actívate por Los Salias”.

“Queremos hacer extensiva la invitación a todas  las mujeres de nuestro municipio a celebrar tan importante día, en donde tendremos preparadas diversas actividades para ellas tales como Fit Combat, bailoterapia y muchísimas sorpresas", así lo afirmó Carolina Márquez, organizadora de eventos de la Alcaldía.

Por otra parte, los organizadores de dicho evento indicaron que será una bailoterapia especial de 2 horas, y que la actividad contará con premiaciones y participaciones especiales.

Dicho evento se llevará a cabo a partir de las 9 am en las inmediaciones del Complejo Cultural y Deportivo de Los Salías.

“Trans Humanar” se expondrá en el Complejo Cultural y Deportivo Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo sábado 7 de marzo, a las 11:00 am, la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Los Salias presentará la exposición “Trans Humanar” en el Complejo Cultural y Deportivo, con motivo de enaltecer el trabajo de los artistas altomirandinos.

“En ésta, nuestra primera exposición del año, contaremos con el trabajo de los artistas Freddy Rojas, Dianora Pérez y Jesús Briceño, quienes elaboraron obras fotográficas, de video y esculturas, con motivo de representar la problemática de violencia y discriminación que atraviesa nuestro país y el mundo últimamente”, expresó Elba D’Stefano, coordinadora y organizadora de arte de la Dirección de Cultura. “Trans Humanar estará en la Sala de Exposiciones del Complejo hasta el día 28 del mes en curso y, a partir del 10 de abril hasta el 8 de mayo, tendremos una exhibición fotográfica de Alejandro Otero en este mismo salón”.

Por su parte, la directora de Cultura, Dolores Pazos, apuntó que la intención de promover este tipo de actividades es dar a conocer el talento del mirandino y que la comunidad se enriquezca artísticamente.

“El Alcalde Josy Fernández siempre ha impulsado la cultura en nuestro municipio, y en nuestra dependencia, ofrecemos el espacio adecuado para explotar y dar a conocer a todo aquel que desee expresarse artísticamente”, afirmó Pazos. “La comunidad sanantoñera ha visto crecer a dos de estos tres maravillosos artífices, y para nosotros es un honor seguirles prestando el lugar para su desarrollo profesional”.

Asimismo, la directora apuntó que el Complejo Cultural y Deportivo siempre ha representado un punto de encuentro masivo para todos los altomirandinos por sus dimensiones y actividades, y es por esto último por lo que el mandatario municipal ofrece el espacio desinteresadamente, ya que Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro tienen talento de sobra para explotar.

Dirección de Salud Los Salias atendió a 3.400 pacientes en el mes de febrero

Dr. Sergio Marcano, director de Salud de Los Salias.(Especial, Gabriel Hung Reyes) La Dirección de Salud del Municipio Los Salias ofreció las estadísticas de pacientes atendidos en el mes de febrero, las cuales arrojaron un total de 3.400 consultas entre medicina general y especialidades.

El director de la dependencia, doctor Sergio Marcano, expresó que en el ambulatorio Rosario Milano se cubren guardias de 24 horas de lunes a domingo en cualquiera de sus especialidades, entre radiología, ginecología, oftalmología, traumatología, odontología y medicina general.

“Nos sentimos satisfechos con la labor realizada dada la falta de médicos que afrontamos. Nuevamente hacemos un llamado a los médicos recién egresados de su casa de estudio a que acudan a nuestra dirección y traigan sus credenciales para unirse a nuestra red de ambulatorios”, convidó Marcano.

Actualmente, el ambulatorio Rosario Milano tiene disponibles seis vacantes para médicos generales y, para el centro de salud de La Rosaleda, la dirección solicita un pediatra para poder ofrecer el servicio a la comunidad.

Policía de Los Salias dicta curso de capacitación a sus funcionarios para fortalecer entrenamiento

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias.(Especial, Gabriel Hung Reyes) El cuerpo de la Policía del Municipio Los Salias dio inicio al ciclo de reentrenamiento de sus funcionarios, como exigencia del órgano rector, para mejorar y reafirmar su buen desempeño.

“Este curso surgió de una propuesta a finales de 2014 y comienzos del 2015, y consiste en diferentes pruebas de adiestramiento, de rendimiento físico y capacitación o conocimiento”, expresó la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares. “Las clases dieron inicio la semana pasada, con un ciclo de evaluaciones psicológicas, y va dirigido a todo el personal de los diferentes cuerpos de la policía”.

Asimismo, la comisionada reiteró el compromiso de Polisalias con el pueblo sanantoñero, y aseveró que este curso es una forma de reforzar conocimientos y de medir la capacitación de los funcionarios para, así, seguir velando por el bienestar de la comunidad, ponerle “mano dura” a la delincuencia y ofrecer la calidad de vida que los vecinos merecen.

Gobierno Municipal de Los Salias prepara el XI Festival Folklórico Municipal “Un canto para San Antonio”

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La alcaldía del Municipio Los Salias conjuntamente con la dirección de Desarrollo Social, realizará el XI Festival Folklórico Municipal: “Un canto para San Antonio” los días sábado 6 y domingo 7 de junio, a las 9:00 am, en el Complejo Cultural y Deportivo.

“Este festival es una actividad formativa y vivencial, y se basa en la difusión y exaltación de nuestras manifestaciones tradicionales y la formación de valores de los niños, niñas y adolescentes del Municipio Los Salias”, expresó la directora de desarrollo social, María Angélica Hernández. “Invitamos a las instituciones educativas de la localidad a inscribirse a partir de la fecha hasta el miércoles 15 de abril, en nuestra dirección, y en horario de oficina”.

Asimismo, Hernández apuntó que los alumnos serán evaluados en dos grupos entre educación primaria (de 1er a 3er grado, y  de 4to a 6to grado), educación media general (de 1er a 3er año) y los de educación media general (4to y 5to año).

“Cada plantel deberá seleccionar a los alumnos que participará en cada uno de los renglones, y deberá formalizar su inscripción en el lapso establecido, sin prórroga. Se les exige fotocopia de la cédula de identidad o partida de nacimiento y constancia de estudio del estudiante, expedida por la dirección del plantel”, aseveró la directora.

Las categorías se dividen en “voz solista”, “declamación”, “danza folclórica” y “participación especial”. Los ensayos darán inicio el lunes 16 de marzo, en el auditorio de la Alcaldía de Los Salias, los días lunes y miércoles de cada semana, de 2:00 pm a 5:00 pm.

“El Alcalde Josy Fernández y su equipo le damos espacio y abrimos camino a la cultura de un municipio. Esto último constituye sin duda una vía para fortalecer nuestra identidad, pues apoyando los medios para expresarnos, dejamos constancia de una historia que nos pertenece”, aseveró María Angélica Hernández.

Polisalias aclara sobre el caso de los cuerpos calcinados hallados en La Mariposa

Comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias.(Especial, Gabriel Hung Reyes) Debido al suceso acontecido el pasado lunes 02 de febrero sobre el supuesto hallazgo de dos cuerpos calcinados en el sector Potrerito, la policía del Municipio Los Salias hizo una aclaratoria, negando el hecho.

“En consecuencia de la inquietud expresada por nuestros vecinos por las diversas redes sociales, procedimos a verificar lo acontecido en el sector Potrerito, en la parte baja del Municipio”, afirmó la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares. “El registro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrojó que la ubicación exacta de los cuerpos pertenecía al Municipio Libertador, en La Mariposa, vía Las Mayas. Esto quiere decir que corresponde a un hecho que no se suscitó en las adyacencias de nuestra jurisdicción”.

Del mismo modo, Mavares pidió calma a la ciudadanía puesto que el hecho y las circunstancias se encuentran en investigación plena y, oportunamente, el ente policial ofrecerá una versión oficial, verídica y detallada de lo acontecido.

Alcalde Fernández crea la Consultoría Jurídica de Los Salias

César Felice, consultor jurídico.(Especial, Gabriel Hung Reyes) El Alcalde José Fernández “Josy” creó la Consultoría Jurídica de la alcaldía del Municipio Los Salias, con intención de que todos los procesos administrativos del ente y sus dependencias se rijan por el principio legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

“Este órgano rector jurídico servirá para atender las políticas administrativas de la Alcaldía, y asesorar de manera oportuna, continua y eficiente los requerimientos o solicitudes en torno a la gestión de la oficina del Alcalde desde el punto de vista legal”, afirmó César Felice, consultor jurídico. “Si bien es cierto que tenemos una institución de rango legal como lo es la Sindicatura, organismo de consulta por excelencia de los cuatro poderes del municipio, también es cierto que la Alcaldía, como poder Ejecutivo, debe tener una oficina o dirección que asesore administrativamente dentro de la sede de su Gobierno”.

Del mismo modo, Felice expresó que la consultoría dictará los lineamientos pertinentes de cumplimiento, y que estos mismos se aplicarán a todas las direcciones de la alcaldía e institutos descentralizados.

“Las puertas de esta oficina están abiertas para atender denuncias legales, pero la iniciativa de nuestro Alcalde Josy es llevarla a la calle también y, en virtud de eso, orientaremos gratuitamente a la comunidad saliense los días martes y jueves. Oportunamente, haremos saber los lugares y horarios de atención específicos”, apuntó el consultor jurídico.

Alcaldía Los Salias inicia reparaciones de vía cerca de La Suiza por hundimiento

Reparación del hundimiento de la vía en el sector San Luis- San Rafael, por causa del quiebre de tubería de Hidrocapital.(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de obras públicas de la Alcaldía del Municipio Los Salias dio inicio a la reparación de un hundimiento en la vía entre los sectores San Luis y San Rafael, después de la entrada hacia La Suiza, la cual cedió por la ruptura de un tubo colector de aguas de lluvia.

“Este tubo de Hidrocapital tenía filtraciones, lo que causó la ruptura de la tubería y, finalmente, el quiebre de la carpeta asfáltica”, expresó José Tardino, director de obras. “Debajo del cemento, el agua se retrae y la tierra desciende creando dolinas, que son una especie de cavernas subterráneas. Al percatarnos de la problemática, comenzamos a construir una calicata o zanja para erigir una tanquilla de paso entre los tubos, la cual se llevará a la altura de la vía y tendrá su boca de visita para próximas inspecciones”.

Igualmente, Tardino estimó que en tres semanas la problemática culminarán los trabajos de reparación, puesto que el tubo quebrado se encuentra ubicado a 8 metros de profundidad.

“El proceso de saneamiento, restitución, construcción y asfaltado debe hacerse de manera óptima para que no se vuelva a suscitar este tipo de problemas. Les pedimos paciencia a nuestros vecinos. Queremos ofrecerles un buen servicio y darles la calidad de vida y bienestar que se merecen”, apuntó el director.