4 procedimientos positivos: Polisalias aprehendió a 7 maleantes el pasado jueves 14

Materiales y droga utilizada por la banda de delincuentes para robar a propietarios sanantoñeros.(Especial, Gabriel Hung Reyes) El día de ayer, la Policía del Municipio Los Salias capturó a una banda de delincuentes que entraban a las viviendas, engañando y dopando al propietario con la droga denominada “Burundanga”, con la finalidad de despojarlos de sus bienes.

Los maleantes, haciéndose pasar por orfebres, se acercaban a los domicilios con la intención de ofrecerles vajillas a cambio de prendas. Una vez hecho el intercambio, procedían a “probar la autenticidad de las joyas”, y las colocaban sobre una capa de plastilina en un plato llano, para luego sumergirlas en una taza con un líquido que desprendía gases.

“El líquido en cuestión emite unos vapores que adormecen a la persona que reciba su impacto directamente”, expresó la directora de Polisalias, Comisionada Carmen Mavares. “En ese momento, los delincuentes aprovechaban de acceder a la vivienda y cometer sus fechorías, robando así a los propietarios”.

La comisionada apuntó que la central telefónica de la policía recibió la denuncia de un vecino el pasado 14 de mayo, que describía el mismo modus operandi que, en días pasados, se había reportado también pero con electrodomésticos suplantando a las mencionadas vajillas.

“Eran las mismas personas, sólo que cambiaban de señuelos. Fueron identificados como Jhon Jairo García Buitrago, Gonzalo Gongora Jiménez, ambos colombianos; y Adrián Alberto Ojeda Delgado, residente de La Pastora, Municipio Libetador, todos mayores de edad. Con ellos actuaba una fémina, a quien tenemos identificada por las grabaciones, y estamos en su búsqueda”, afirmó Mavares.

Aseveró que los ciudadanos colombianos presentan registros policiales, según su versión, en los que se reflejan que fueron detenidos por delito de hurto en su país, y que se hospedaban en Venezuela en un hotel del centro de Caracas, y recibían apoyo del habitante de La Pastora, quien los trasladaba en un vehículo que también fue retenido en la sede de Polisalias.

“El caso quedará a la orden de las autoridades investigativas correspondientes. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta ante estas situaciones y, si observan que el patrón se vuelve a repetir, pues denunciar oportunamente a la policía”, convidó la directora.

3 procedimientos positivos más
Por otra parte, en horas del mediodía y de la tarde, fueron capturados Juan Carlos García Buitrago, residente de Figueroa, quien se encontraba solicitado por la Sub-Delegación del Cicpc de Maturín por robo genérico y piromanía.

Asimismo, se aprehendieron a tres sujetos más, 1 por venta de droga y 2 por robo a vecinos de Los Salias: Danny Leonardo Chacón Oropeza, residente de Carrizal, capturado en la redoma de San Antonio de Los Altos por comercio ilícito de sustancias psicotrópicas; Guillermo Andrés Blanco Volcán y Alexander Baker Silva, residentes de Los Teques, por arrebatarle su teléfono móvil a una menor de edad a la altura del C.C. Don Blas.

“Queremos que la comunidad sepa que trabajamos día y noche por ellos, arduamente, en horario redoblado, todo para brindarles la calidad de vida que merecen, poniéndole mano dura a la delincuencia y a la criminalidad”, afirmó Mavares.

Josy Fernández denuncia agravio a un vecino con diversidad funcional en La Casona

Carlos Jesús Crespo Valdivieso, vecino de La Morita, agredido por funcionarios del supermercado Unicasa del C.C La Casona I.
(Especial, Gabriel Hung Reyes) El mandatario del Municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, se pronunció respecto al maltrato perpetrado a un vecino con diversidad funcional en el supermercado Unicasa, ubicado en el C.C. La Casona I, el pasado 13 de mayo.

“Cuando me dirijo al centro comercial en cuestión en horas de la mañana, y me dispongo a hacer mi cola después de haber presentado mis credenciales de diversidad funcional, y recibo una respuesta muy grosera de parte de la gerente de que ‘ella no come con carnet de discapacidad’”, expresó Carlos Jesús Crespo Valdivieso, vecino de La Morita.

Asimismo, el ciudadano afirmó que la funcionaria del expendio alimenticio le ordenó entregarle la cédula de identidad para verificar sus datos, a lo que refutó, utilizando como argumento la Ley Orgánica de Identificación en la que reza que el documento no le puede ser arrebatado a nadie.

“Finalmente pude pasar al supermercado y recibo otra respuesta violenta de que mi terminal de cédula no correspondía al del día. Después de estas malas pasadas, me atendieron adecuadamente, dándome la prioridad que a las personas con discapacidad nos corresponde”, aseveró Valdivieso.

Hizo un llamado a los comercios sanantoñeros a no seguir cometiendo ese tipo de atropellos hacia los clientes que padecen algún tipo de diversidad funcional y agradeció al mandatario municipal por la respuesta oportuna y avocarse a la situación.

Por su parte, el alcalde manifestó su rechazo a esta clase de discriminaciones, y exhortó a los comercios a cumplir con las leyes que el Gobierno Municipal estableció para otorgarle prioridad a los vecinos con discapacidad.

“Aquí debe aflorar la parte humana y sensible de la persona. No puede ser que los gerentes de una cadena tan importante maltrate a un vecino con diversidad funcional. Ellos no pueden pasar cuatro, cinco o seis horas haciendo cola para adquirir alimentos, así como las personas de la tercera edad. Vamos a estar pendientes de las denuncias y nos acercaremos a los locales para hacer cumplir los reglamentos”, apuntó Fernández.