Ajuste del costo de aseo en San Antonio quedará por debajo de las tarifas de la Gran Caracas

Sara Medina, Directora General de la Alcaldía del Municipio Los Salias.(Especial, Gabriel Hung Reyes) La Cámara Municipal de Los Salias aprobó una reforma parcial referente a la ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario, donde se reflejó el ajuste que exige la ley sobre las tarifas con base en el índice de precios al consumidor.

“Utilizamos la ordenanza que aprobaron los Concejales en noviembre de dos mil trece como indicador económico para que nos permitiese ajustar la tarifa según los costos de prestación de servicio que requiere la empresa”, expresó Sara Medina, directora general de la alcaldía saliense. “También hicimos reformas al reglamento, con las que le atribuimos a la dirección de Administración Tributaria el control de supervisión en materia de recolección de basura y aseo urbano, puesto que los apartados de dicha ley son de carácter tributario”.

Asimismo, Medina apuntó que dentro de las modificaciones realizadas a la ordenanza de 2013, se encuentra un artículo en el que se refleja una rebaja del 30% a todas las personas consideradas adultos mayores (de 60 años en adelante), propietarios de sus inmuebles, y estén solventes con el pago de los impuestos de bienes urbanos.

“También podrán disfrutar de este descuento los propietarios de inmuebles que estén jubilados o  pensionados, y también solventes. Hacemos este ajuste porque existe una situación en el país que no podemos obviar, es decir, la inflación que está golpeando el bolsillo de los venezolanos”, afirmó la directora.

Dio a conocer el costo según cada vivienda: la tarifa de aseo para propietarios de apartamentos y casas sube a  Bs. 154 (lo que se traduce en Bs. 5 diarios), y en el caso de aquellos que moren en quintas, Bs. 246 (Bs. 8 diarios). Los camiones recogerán los desechos en las puertas de los edificios y procederán luego a arrojarlos en El Limoncito, donde se encuentra el depósito de basura.

“Dada la realidad que vivimos, consideramos que el monto propuesto y aprobado es justo, y se refleja como una de las tarifas más bajas de la Gran Caracas. Esto último nos llena de satisfacción puesto que vemos cómo se está prestando un servicio de calidad, rigiéndonos por lo que dicta la ley. Los Salias se destaca por ser un municipio limpio y queremos mantenerlo así”, alegó Medina.

Josy Fernandez otorgó ayudas médicas a habitantes del municipio

Alcalde del Municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, hace entrega de 30 ayudas económicas a vecinos sanantoñeros.(Especial, Gabriel Hung Reyes) El Alcalde del Municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, hizo entrega de 30 ayudas económicas a vecinos de la localidad altomirandina, con motivo de ofrecerles una base monetaria para medicamentos, tratamientos y equipos deportivos.

“Como todos los meses, hacemos entrega de estos aportes, cumpliendo con las personas que no tiene recursos para costearse el alto precio de la vida en Venezuela”, expresó el mandatario. “Es un pequeña cantidad si tomamos en cuenta la realidad, pero esperamos que les sirva como cimiento para pagar sus medicinas, tratamientos y equipos”.

Asimismo, Fernández manifestó su deseo de que la salud mejore en el país, y que las personas que padecen alguna enfermedad, tengan hospitales abastecidos y una atención médica digna. Afirmó que desde el Municipio Los Salias “se está buscando un cambio para Venezuela”.

Por su parte, Mildred Coromoto Da Silva, vecina del sector de Quintana, expresó su agradecimiento hacia el alcalde y su equipo, aseverando que ella no poseía los recursos monetarios para costear su rehabilitación de una creneotomía a la que se vio sometida el mes pasado.

Igualmente, Jean Carlos Monroy Castejón, deportista residenciado en el sector de Pacheco, declaró su complacencia al recibir la ayuda para su operación.

“Gracias al alcalde Josy por su ayuda. Siempre ha sido un sueño jugar béisbol en la grandes ligas, lamentablemente sufrí una lesión en los entrenamientos para ser evaluado y jugar como pitcher en el extranjero, pero por falta de dinero, no he podido realizarme la operación que necesito. Hoy Josy cristalizo mi anhelo y por eso estoy muy agradecido”, alegó.

Polisalias captura en La Rosaleda a autor material de un secuestro perpetrado en Los Teques

Sujeto capturado por Polisalias luego de secuestrar a un vecino frente su local comercial.(Especial, Gabriel Hung Reyes) En la noche del pasado 31 de mayo, funcionarios de la Policía Municipal de Los Salias, contando con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a un individuo que había secuestrado a un vecino sanantoñero en Los Teques.

“La policía aprehendió a uno de los individuos, señalado como uno de los autores materiales del hecho”, afirmó la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares. “El ciudadano encargado del local había sido interceptado y secuestrado por tres sujetos, al bajarse de una buseta en la calle Miquilén del Municipio Guaicaipuro, con la finalidad de quitarle las llaves de su comercio, el cual pretendían robar”.

Asimismo, Mavares expresó que desde ese punto, fue trasladado a un sector popular de Los Teques, ubicado en la carretera Panamericana, y que el cuerpo policial posee información de que el vecino logró escapar durante un momento de confusión de los delincuentes.

“Logramos capturar a uno de los malhechores en la Urbanización La Rosaleda Sur y, en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, seguimos tras la pista de los otros dos”, apuntó la directora.

Inician labores para atender rompimiento de tubería de aguas servidas en Terrazas de La Rosaleda

Reparaciones del tubo de aguas negras quebrado en Terrazas de La Rosaleda(Especial, Gabriel Hung Reyes) La Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía del Municipio Los Salias inició los trabajos de reparación del tubo de aguas negras que se quebró hace dos semanas en Terrazas de La Rosaleda, y que causó que la vía de bajada de la residencia haya cedido.

La dependencia gubernamental había recibido la denuncia de los vecinos del sector sobre un bote de agua descontrolado como consecuencia del quiebre de la calle. En razón de lo anterior, los funcionarios se dirigieron al lugar para hacer el estudio pertinente, y descubrieron que la ruptura de la tubería de, aproximadamente, 8 a 10 pulgadas de diámetro, se debía a las raíces de los ficus que se encuentran plantados en los alrededores.

“Luego del seguimiento que mantuvimos y al obtener los resultados, contactamos a Hidrocapital para pedir su colaboración, y constatamos que, efectivamente, era el colector de aguas servidas el que se había obstruido, ocasionando su fractura, debido a las raíces de los árboles que alcanzan los veinte centímetros de diámetro”, afirmó José Tardino, director de Obras Públicas.

Del mismo modo, Tardino afirmó que, dada la emergencia de la situación, utilizarán los recursos pautados para una obra que se iba a ejecutar en el sector (desde el ambulatorio militar hasta las Residencias San Antonio), para sustituir un tramo del colector de lluvias que también se ha visto afectado por las raíces.

“La índole de importancia varió con esta circunstancia y, por supuesto, decidimos avocarnos primero a ella. Colocaremos un nuevo colector de aproximadamente 150 metros desde el inicio de la vía para empalmarlo con la boca del otro, y así, darle cauce a las aguas servidas”, expresó.

Según palabras del director, PDVSA Gas también acudió al sitio para identificar las dos tuberías que se encuentran, una en la subida de la urbanización, y otra en la bajada donde, justamente, se suscita el problema del bote. La inspección se desarrolló en horas de la mañana del pasado lunes 01 de junio, lo que permitió la demarcación del lugar específico donde se construirá el nuevo colector.

“Realizamos las labores de demarcación y demolición, para luego proceder con las de sustitución de colectores y culminar con la pavimentación y el asfaltado del tramo. Hemos habilitado un canal de contraflujo para que los habitantes de La Rosaleda puedan transitar normalmente”, apuntó Tardino.

Se tiene estipulado que los trabajos duren de 20 a 30 días según la logística establecida por Obras Públicas.