Más de 2000 sanantoñeros disfrutaron de “Un canto para San Antonio” este fin de semana

Grupo de danza de 4to grado participa en el festival "Un canto para San Antonio".(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este sábado y domingo, se llevó a cabo la décimo primera edición del festival “Un canto para San Antonio” en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural, con motivo de enaltecer y premiar a los jóvenes en los renglones de canto, voz solista, declamación y danza.

La iniciativa de este festival fue tomada en 2004, con la finalidad de brindarle a los jóvenes un espacio para cantar, y de facilitarles equipos para que ellos puedan grabar discos compactos.

Este año, el evento contó con 500 participantes, entre niños de 1er grado hasta jóvenes de 5to año del ciclo diversificado de 27 unidades educativas (públicas y privadas) de Los Salias, lo que consiguió una asistencia masiva de más de 1000 salienses.

“De este festival han nacido varias de las voces más emblemáticas de nuestra localidad y les ha dado renombre. El alcalde Josy Fernández, a través de nuestra dependencia, mantiene vivo ese espíritu artístico y de pertenencia para que estos jóvenes, cuando alcancen la grandeza el día de mañana, digan con orgullo que son de San Antonio de Los Altos”, expresó María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social.

Por su parte, el concejal municipal, Daniel González, afirmó que en el espectáculo se presentaron 20 actos de danza, 76 solistas y declamadores; actuaciones especiales, opening y orquesta. También mencionó que, dentro del jurado, figuraron los nombres del profesor Marino Quintero y del integrante de la agrupación Guaco, Elain Monicou.

“Este muchacho se formó en la jurisdicción y participó en dos ediciones del festival, en las que resultó ganador del primer lugar. Hoy contamos con 500 talentos que hemos venido entrenando desde hace tres meses, bajo la tutela del profesor Ángel Fernández”, apuntó González.

Asimismo, el mandatario municipal de Los Salias, José “Josy” Fernández, manifestó su complacencia al ver nuevamente el éxito del evento, y extendió sus palabras de aliento y felicitaciones a los talentos que se presentaron.

“Nuestros jóvenes son virtuosos por millas y lo demuestran diariamente. Es hermosa la manera de expresarse a través del baile, de notas coordinadas y música. Quiero felicitar a todos los participantes que mostraron sus dotes en una tarima. Realzamos la aptitud sanantoñera y dimos como ejemplo que nuestro municipio es estandarte de cultura y de talento”, afirmó el alcalde.

Entregan el V Premio Municipal de Pintura Infantil y Juvenil Mercedes Pardo

Dolores Pazos, directora de Cultura, entrega reconocimiento a una de las ganadoras del V Premio Municipal de Pintura Infantil y Juvenil Mercedes Pardo.(Especial, Gabriel Hung Reyes) La Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Los Salias realizó este fin de semana la premiación del “V Premio Municipal de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil Mercedes Pardo”, iniciativa que incluía a todas las unidades educativas públicas y privadas de la localidad altomirandina.

El galardón tenía como fin el de promover el arte a nivel escolar y, a través de la competencia, estimular la creatividad desde la educación inicial hasta la media general.

“Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por los artistas plásticos sanantoñeros, como lo son María Fátima Dos Santos, Rosa Elena Gerardino e Iñaki Gurtubay”, afirmó la directora de Cultura, Dolores Pazos.

Los vencedores por educación inicial fueron Miguel Ángel Beltrán Jaspe, Escuela Comunitaria (1er lugar); Sebastían Quintero, Escuela Comunitaria (2do lugar); y Lugar Mariamnis Manzanila, U.E. Elsa Núñez Vargas.

Por la primera etapa de Primaria, Andrea Nogal, U.E. Enrique María Dubuc (1er lugar); Crisaidi Chirinos, U.E. Las Minas (2do lugar); y Akemi Jaramillo, U.E Elsa Núñez Vargas (3er lugar). En lo que se refiere a los ganadores de la segunda etapa, se impusieron Ana Farías, Escuela Comunitaria (1er lugar); Daniel Varillas, U.E. Las Minas (2do lugar); y Camila Sosa, Escuela Comunitaria (3er lugar).

La educación media general también recibió su recompensa, bajo los nombres de Indira Lima, U.E. Enrique María Dubuc (8vo grado); Valente José León, U.E. Dilida Delgado de Bello (8vo grado); y Francesca Viloria, Escuela Comunitaria (9no grado).

“También otorgamos una mención especial al alumno Ángel Díaz de la Escuela Comunitaria, bajo el argumento de estimularlo en su proceso de desarrollo en el área plástica. Todos estos estudiantes recibieron un armable de Mercedes Pardo, un kit de dibujo cortesía de IARTES, y una estatuilla elaborada por la artesana Elena Córdoba”, expresó Pazos.

Asimismo, la directora manifestó que, para el disfrute del público, los trabajos de los jóvenes estarán en el área de exposiciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos hasta el día 6 de julio.

Grupo de grafiteros pagan multa y hacen servicio comunitario tras deteriorar infraestructura de San Antonio

Joven restaura muro grafiteado en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.(Especial, Gabriel Hung Reyes) Bajo denuncias de los vecinos de la urbanización Rosalito, Polisalias y el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente sancionaron a jóvenes del Municipio Los Salias que se han dedicado a grafitear los bienes públicos e infraestructuras de la jurisdicción.

“La policía recibió las quejas de los habitantes y detuvieron a los cuatro causantes en flagrancia, y aplicaron las sanciones que se basan en cumplir el servicio comunitario respectivo”, afirmó el presidente del CMDNNA, Ángel Lecuna. “Por la ordenanza de Degradación Visual por la que se rige el cuerpo policial, colocaron a los muchachos a recuperar los espacios públicos que habían dañado con el aerosol”.

Según declaraciones de Lecuna, los jóvenes grafiteros (identificados como un “crew”), reconocieron ante Polisalias y ante el Consejo que ellos habían agraviado las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural, del Teatro Municipal, las del plantel que se encuentra cerca de la urbanización Rosalito, del ambulatorio Rosario Milano, paradas y quioscos de la avenida Perimetral.

Asimismo, apuntó que a los representantes se les multó también con el pago de 50 unidades tributarias (200 en total por el número de sancionados), y que la recaudación irá destinada a obras para el municipio.

“La idea es que los jóvenes y sus padres entiendan que esto no es un castigo, sino una medida tomada para que entiendan y tomen conciencia sobre el esfuerzo que ejercen nuestros obreros al mantener el municipio en óptimas condiciones, dada la escasez de material que afronta el país en estos tiempos”, aseveró el presidente del CMDNNA.

Los trabajos de retoque de las fachadas se llevarán a cabo durante los próximos días, y las dependencias de la alcaldía saliense esperan que, con esta medida, el escenario no se vuelva a repetir.

Policía recupera un camión Encava en el barrio de Las Minas

Camión de carga, marca Ford, modelo F-8000, chasis largo, tipo Cava, color blanco, año 1997, con placas A09BC0P, serial de carrocería AJF8VP24451, con rotulación MM c.a 02, recuperado por Polisalias en la Zona Industrial Las Minas.(Especial, Gabriel Hung Reyes) Funcionarios adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Vehicular de Polisalias rescataron un camión de carga abandonado en la Zona Industrial de Las Minas.

“En labores de vigilancia y patrullaje por la zona comercial de Los Llaneros, nuestros policías fueron instados por la central que se dirigieran a Las Minas, donde vecinos informaron que se encontraba un camión atravesado, obstaculizando la circulación vehicular por la vía, frente a la entrada de uno de los galpones, adyacente al taller de vehículos Peugeot”, relató la comisionada Carmen Mavares, directora policial.

El cuerpo encontró un vehículo de carga con las puertas abiertas, llaves en la swichera y luces encendidas; respondiendo a las características de marca Ford, modelo F-8000, chasis largo, tipo Cava, color blanco, año 1997, con placas A09BC0P, serial de carrocería AJF8VP24451, con rotulación MM c.a 02.

“Siendo infructuosa la verificación por SIIPOL, porque el mismo se encontraba inhibido para la hora, se trasladó el camión a nuestra sede principal para una verificación más exhaustiva en horas de la mañana”, afirmó la comisionada.