“No se ha presentado ninguna emergencia en San Antonio luego de fuertes y continuas precipitaciones”

Luis Borges, director de Protección Civil Los Salias.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) Los funcionarios de Protección Civil Los Salias se encuentran haciendo recorridos a lo largo y ancho de la jurisdicción altomirandina, debido a las fuertes y continuas precipitaciones que se han suscitado durante los últimos diez días de julio.

La dependencia municipal ha mantenido un monitoreo constante en las zonas más vulnerables de la localidad, como lo son los sectores de Figueroa, El Cují, La Mariposa, La Candelaria, Potrerito, Potrerito Gordo, Casco Central del Pueblo de San Antonio, la avenida Perimetral, Las Polonias, La Morita, La Rosaleda, entre otros.

Así lo afirmó el director de Protección Civil, Luis Borges quien, asimismo, confirmó que no han sido presentados reportes de anegación hasta los momentos.

“Hemos hecho un trabajo mancomunado con la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía en razón del denominado monitoreo, así como del despeje de las vías con desmalezamiento, limpieza de desagües, recolección de ramas y árboles caídos”, expresó.

Borges aseveró que los Bomberos del Estado Miranda (estación de San Antonio de Los Altos) y la Policía Municipal de Los Salias han prestado el apoyo y articulación pertinente en caso de una posible emergencia que podría presentarse.

“Estamos atendiendo a todas las comunidades oportunamente. Con el plan “Lluvias 2015”, a principios de año, logramos mitigar la situación de inundación en el sector de El Picacho y en el kilómetro 14 de la carretera Panamericana con el reacomodo de los colectores de lluvia, alcantarillas, bocas de visita y, hasta la fecha, no hemos recibido información de anegaciones”, apuntó.

Por otra parte, el director hizo referencia al apoyo que la alcaldía saliense ofrece a la comunidad de Guasdualito, del Estado Apure, la cual se encuentra en estado de emergencia por las fuertes precipitaciones de esta última semana.

“Tenemos dos centros de acopio, uno ubicado en el Gobierno Municipal, y otro en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, donde los vecinos pueden hacer sus donativos para la comunidad de Guasdualito”, afirmó.

Se solicita alimentos no perecederos (enlatados), mantas, cobijas, colchonetas, ropa en buen estado y medicamentos.

“Hacemos hincapié en la necesidad de artículos en buen estado, puesto que, cuando estos lleguen a los centros de acopio y no pasen la prueba de calidad, serán desechados. Del mismo modo, exhortamos a la comunidad sanantoñera a reportar cualquier situación de emergencia por nuestros números de contacto, los de los Bomberos del Estado Miranda y Polisalias”, convidó Borges.

Realizarán “mega gimnasio” en el Complejo del Municipio Los Salias este domingo

Flyer del Mega Gimnasio organizado por Venus y Zeus para celebrar su 10mo aniversario.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) El próximo domingo 12 de julio, el gimnasio Venus y Zeus tomará las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos para realizar un mega evento deportivo, con motivo de celebrar su 10mo aniversario, en el que los asistentes podrán participar en diferentes circuitos de entrenamiento físico.

La actividad, previa inscripción, comenzará a las 8:00 am en tres estadios del recinto, divididos en el estacionamiento, plaza central y la piscina municipal del Complejo, para culminar a las 4:00 pm.

“Los trabajadores de Venus y Zeus tienen planteado llevar a cabo bailoterapias, circuitos de estiramiento, flexiones, abdominales; así como caminatas, tae-bo, boot camp, entre otros”, afirmó el director de Deportes, Luis Zamora.

Asimismo, apuntó que los espacios del Complejo de Los Salias “siempre estarán abiertos para todos los eventos de desarrollo físico”, y dio la bienvenida a todas las organizaciones que deseen llevar a cabo este tipo de iniciativas deportivas.

“Invitamos a la comunidad a inscribirse y asistir este domingo, desde la mañana, al denominado Mega Gimnasio de Los Salias y a todas las demás actividades que la Dirección de Deportes y el alcalde Josy Fernández programa en pro de los vecinos”, convidó Zamora.

Casa de la Cultura de La Rosaleda Sur cerrará actividades con feria de comida, música y deporte el próximo sábado 11

En la Casa de la Cultura de La Rosaleda Sur se dictan talleres de manualidades, corte y costura, diseño de modas, entre otros.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) Este sábado, la Casa de la Cultura de La Rosaleda Sur realizará el cierre de sus actividades (“Mostrando lo Aprendido 2”), a partir de las 9:00 am, con motivo de dar la bienvenida al período vacacional 2015, y de abrir otro ciclo de programas de baile, deportes, manualidades y de más cine para su reapertura en septiembre.

Según declaraciones de Scarlet Bello, directora del recinto cultural, se llevarán a cabo demostraciones de todas las actividades recreativas que se realizan dentro del lugar para el disfrute de la comunidad.

“Dividiremos el día en dos bloques. El primero estará dedicado a todas esas expresiones artísticas de la música, y el segundo a las actividades pedagógicas y deportivas”, expresó Bello.

En el denominado primer bloque, los asistentes podrán disfrutar de bailoterapias, danza árabe, flamenco y cantos, para dar paso a un pequeño interludio en el que podrá apreciarse la comida que los chefs de la Casa de la Cultura enseñan a preparar en los cursos que dictan en el lugar.

Para la tarde, o “segundo bloque”, Bello afirmó que se realizarán conversatorios de inglés, francés e italiano, así como demostraciones de yoga, karate do, karate do kadokai, kenpo y de entrenamiento funcional (boot camp).

“Tendremos un día dedicado a mostrarle a la comunidad todo lo que nuestra Casa de la Cultura de La Rosaleda ofrece. El alcalde, Josy Fernández, el personal que labora en el recinto y mi persona deseamos y invitamos a los salienses a acercarse este sábado 11 a disfrutar y a sumarse a todos los proyectos”, convidó.

Josy Fernández: Crisis nacional retrasa culminación de obras

Alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, se pronunció sobre la problemática de escasez de materiales de construcción que ha imposibilitado la culminación de la obra de canalización de aguas servidas en el sector de La Rosaleda, la cual se encuentra 1 mes paralizada.

“Lamentablemente hemos estado buscando esos tubos por toda Venezuela y no los hay, al parecer por falta de químicos solo fabrican la medida estándar. Esta es la realidad que estamos viviendo en el país. La empresa que realiza la obra nos informó que ya estaban construyendo los tubos, por lo que nos unimos al malestar de nuestros vecinos de La Rosaleda debido a la crisis nacional que estamos enfrentando.” aseguró la máxima autoridad municipal.

Así mismo, Fernández enfatizó que no es un problema de recursos sino de escasez de materiales para poder culminar la obra. Además agregó que en el transcurso de un mes esperan tener el proyecto concluido y así facilitar nuevamente el tránsito vehicular por la zona.   

Finalmente, recalcó que a pesar de la situación que se presenta en el país y la escasez de materia prima, se han podido completar 192 obras en lo que va de gestión municipal. “Las obras están en todos lados, 14 comunidades han sido asfaltadas. Logramos eliminar la famosa laguna que se formaba frente al C.C Los Llaneros como también la situación que ocurría en el Oficentro El Picacho, donde en años anteriores se inundaba el terreno ocasionando daños a los vehículos.” concluyó.

El Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente busca preparar a nuevos defensores

Abogada Morelia Lorca(Especial, Victoria Dos Santos) Ángel Lecuna, presidente del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, informó que se llevará a cabo un taller el día 17 de julio el cual busca acreditar nuevos defensores de niños, niñas y adolescentes en el municipio Los Salias. Es una obligación legal de los sistemas de derecho formar más y mejores personas para estas tareas.

Primeramente los participantes asistirán a un curso de inducción, totalmente gratis, el día 17 de julio. Para ser acreditados deben realizar un examen de suficiencia el día 30 de julio, el cual los certificará como defensores de niños, niñas y adolescentes. Todos los interesados pueden asistir al CMDNNA en la sede de la alcaldía para solicitar información o a través del email consejolossalias@gmail.com

“Hay que recalcar que el examen de suficiencia no acredita cargo público. No queremos que la gente se confunda y crea que porque presenten el examen ya son funcionarios de la alcaldía del municipio. Serán acreditados como defensores que les permitirá trabajar en defensorías privadas o escolares directamente con niños, niñas y adolescentes.” informó Lecuna.

Entre los requisitos para ser acreditado se encuentran: ser mayor de 21 años, reconocida idoneidad moral, tener experiencia previa en materia de niños, niñas y adolecentes, residir o trabajar en el municipio, ser bachiller de la República y aprobar el examen de suficiencia.  

Así mismo, la abogada Morelia Lorca, coordinadora de Defensa y Registro, enfatiza la importancia de esta actividad: “La finalidad es preparar defensores. Es necesario incrementar el servicio de la defensoría y para eso necesitamos personas capacitadas. Dándoles una inducción que los acredite, es mucho más fácil incorporarlos a trabajar en este ámbito.” aseguró.