Sanantoñeros podrán viajar por el mundo con el trabajo fotográfico de Víctor Márquez

“Caminando por el mundo” de Márquez estará en exhibición hasta el próximo 6 de septiembre en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) A partir de este sábado 15 de agosto, en la sala de exposiciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, se mantendrá en exhibición la obra fotográfica de Víctor Márquez, que fue bautizada con el nombre “Caminando por el mundo”.

“Éste es un trabajo de más de 25 años de los países que he visitado. En cada una de las imágenes, el público podrá apreciar algunos monumentos, fenotipos y paisajes más emblemáticos de Venezuela, Cuba, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Brasil, entre otros”, afirmó Márquez. “No suelo trabajar con fotos a color pero esta vez apreciarán algunas que tomé bajo ese estilo”.

Asimismo, el fotógrafo apuntó que sus imágenes han sido expuestas en diversas galerías de Europa (España e Italia), así como en Norteamérica (Estados Unidos y México).

Además de dedicarse a la fotografía, Márquez ha publicado varios libros dando importancia a los indigentes, no sólo de Venezuela, sino de todos los países que ha visitado y donde se han expuestos sus obras, con lo que obtuvo el premio que otorga Fotorevista de Argentina en los años 2007 y 2009, y el galardón venezolano “Héctor Rondón”.

“Me complace volver a Los Salias. Esta vez sería mi propia exhibición ya que antes lo hice de manera colectiva en La Comunera. También mis fotos se han expuesto en Carrizal y en Guaicaipuro, lugar de donde yo soy oriundo”, afirmó.

Márquez agradeció a la Dirección de Cultura y al mandatario municipal por el apoyo prestado y por facilitarle los espacios adecuados para la exhibición, que estará en el Complejo de Los Salias hasta el próximo 6 de septiembre.

“Invito a la comunidad sanantoñera a acercarse a la inauguración este sábado, y a disfrutar de este trabajo que, de una forma sutil, da a conocer los diferentes bellos lugares del mundo”, convidó el fotógrafo.

“Música y Danza de Costa a Costa” y grupo “Cumaco” llevaron a los salienses por toda Venezuela

La presentación de una hora por parte de las agrupaciones puso a bailar a los asistentes al sonido de los tambores.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) En la segunda edición del programa Somos Música del mes de agosto, la Dirección de Cultura de la alcaldía del Municipio Los Salias, hizo que los tambores repicaran en el Teatro Municipal con la presentación de la fundación “Música y Danza de Costa a Costa”, de la mano del grupo “Cumaco”.

“La agrupación fue creada con el propósito de investigar, difundir y proyectar danzas y bailes tradicionales de Venezuela en el ámbito educativo, así como expresiones culturales que forman parte de la historia de la humanidad”, afirmó Matilde Sánchez, directora musical. “Utilizamos elementos que enriquecen la gama artística, musical y danzarina, conservando la esencia popular de las regiones mediante talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos”.

El concierto gratuito, que se realiza todos los jueves de cada mes, dio inicio a las 7:00 pm con un repertorio de manifestaciones tradicionales de varias regiones del país (Barinas, Zulia, Falcón, Aragua, Miranda y Vargas), dentro de las que destacaron el joropo llanero, la gaita de tambora y tambores de oriente. La presentación, asimismo, contó con el colorido y la vistosidad de un cuerpo de baile que, paralelamente a las melodías, recreó cada una de ellas.

“Nuestro repertorio abarca la geografía cultural venezolana, con motivo de divulgar la gran riqueza folclórica y el legado que ha dejado el mestizaje de nuestra herencia europea, africana e indígena”, apuntó Sánchez.

Asimismo, agradeció a la Dirección de Cultura y al alcalde, José “Josy” Fernández, por el apoyo y el espacio ofrecido a la agrupación, y manifestó su deseo de presentarse nuevamente sobre tablas sanantoñeras.

“En nombre de la fundación, doy gracias a la coordinadora de eventos y a la directora de Cultura, así como el maravilloso equipo de trabajo de la Dirección. Al mandatario Josy le estamos agradecidos por siempre apoyar e impulsar el folclore, la historia,…, todo aquello que nos identifica como pueblo venezolano. Esperamos que ésta no sea la última vez que bailemos y cantemos sobre un escenario saliense”, expresó la directora musical.

Por su parte, la coordinadora de eventos de Cultura Los Salias, Eva Uzcátegui, aseveró sentirse complacida por este repique de tambores, y convidó a la comunidad a seguir sumándose a la movida musical de San Antonio.

“Invitamos a los vecinos a todos los jueves de Somos Música, donde ofrecemos el espacio para dar a conocer talentos nacientes de los Altos Mirandinos. Los presentamos en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a las siete de la noche, gratuitamente”, señaló.

Vecinos de El Cambural y Alcaldía de Los Salias realizaron reunión “Anti Invasiones”

Concejal Ana Melchor(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes en el municipio Los Salias, se llevó a cabo una asamblea de vecinos en la comunidad de El Cambural, en donde se discutió el tema de las construcciones ilegales con el fin de buscar soluciones rápidas a la problemática y evitar que sigan creciendo. La actividad contó con la presencia del alcalde José “Josy” Fernández y la concejal Ana Melchor, quien representó al Comité Anti Invasiones del municipio.

En la asamblea, el alcalde Fernández, junto al comité, pudieron escuchar las demandas y preocupaciones de los vecinos y al mismo tiempo generar respuestas ante las invasiones existentes. Este tipo de reuniones serán llevadas a todos los sectores de la región saliense, para alertar y prevenir más conatos de invasión.

Según Melchor, El Cambural cuenta con un consejo comunal que ha sido ignorado ya que las primeras invasiones formaron uno propio y han buscado el apoyo del Gobierno Nacional y el IVIC. Por este motivo cuentan con permisos de siembra por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que no contempla las normas de la Dirección de Planificación Urbana del municipio.

“Esas tierras de El Cambural son propiedad privada, pero estas personas comenzaron a construir ilegalmente con la excusa de que cuentan con permisos agrícolas del INTI, el apoyo del IVIC y de algunos diputados del Consejo Legislativo. En Los Salias todos los terrenos son privados o áreas verdes protegidas por lo cual no son tierras aptas para la siembra y mucho menos para construir.” reiteró Melchor.

Además la concejal aseguró que organismos como el IVIC no están hechos para “La politiquería” o para promover invasiones: “Desde que yo tengo memoria ellos están para incentivar la actividad científica y no para meter maquinarias en terrenos privados con falsas misiones de siembra.”

Finalmente, Melchor informó que entre las comunidades donde se realizarán las próximas reuniones anti invasiones se encuentran: El Cují, FIigueroa, Potrerito, La Candelaria, El Amarillo y Pacheco; concentrándose principalmente en las entradas del municipio.