Teatro Municipal de Los Salias recibirá las fusiones folclóricas de Desensamblados

“Desensamblados”: Tomás García (flauta transversa, mandolina y bandola llanera), Ulises García (guitarra y flauta transversa), José Reyes (cuatro), y Joel Rojas (percusión).(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) La Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará este jueves 10 a la agrupación caraqueña “Desensamblados”, en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos, con motivo de mostrar su talento que fusiona sonidos venezolanos con ritmos del mundo entero.

Durante su corta trayectoria, la banda se ha presentado en diferentes escenarios del Distrito Capital, Los Teques y Margarita. El cuarteto está conformado por Tomás García (flauta transversa, mandolina y bandola llanera), Ulises García (guitarra y flauta transversa), José Reyes (cuatro), y Joel Rojas (percusión).

“Desensamblados posee un sonido único, donde se destaca la fusión de diversos ritmos con la música venezolana, la cual representa la mayor influencia de nuestra propuesta”, afirmó Tomás García. “A través de la ejecución de instrumentos como la flauta transversa, la guitarra, la mandolina, el cuatro, la bandola llanera, las maracas, el cajón flamenco y otros instrumentos de percusión, presentaremos al público de San Antonio un rico repertorio de variedad musical”.

La agrupación recibió durante tres años consecutivos el premio de Honor al Mérito UCV, mención Artístico-Cultural (2009, 2010 y 2011). Posteriormente, la alcaldía del municipio Maneiro (Nueva Esparta), les rindió un homenaje por su actuación en las actividades culturales de la zona. Además, recibieron una distinción por el apoyo incondicional brindado a las propuestas culturales de la Facultad de Humanidades de la UCV.

Tomás García agradeció a la directora y a la coordinadora de eventos de Cultura Los Salias por facilitarles el espacio propicio para presentarse el próximo jueves, y por siempre apoyar el desarrollo musical.

El concierto, como es costumbre, será de carácter gratuito y está pautado para las 7:00 pm. García convidó a la comunidad sanantoñera a asistir y a disfrutar de la fusión de ritmos venezolanos con los de otros países.

Más de 50 sanantoñeros se benefician con el Club del Abuelo municipal

(Especial, Victoria Dos Santos) El Club del Abuelo del municipio Los Salias, adscrito a la dirección de Desarrollo Social de la alcaldía municipal, continúa ofreciendo gran variedad de actividades recreativas y servicios de atención a los ciudadanos de tercera edad. Adicionalmente, el alcalde José “Josy” Fernández ha invertido en mejoras de infraestructura e incorporación de otras áreas de salud y esparcimiento.  

María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social, informó que la alcaldía brinda todos los servicios a los 50 abuelos de manera completamente gratuita: “Ofrecemos transporte, desayuno y almuerzo, paseos mensuales, actividades artísticas y recreativas. Así mismo, contamos con el servicio de fisioterapia realizado por alumnos del Cultca de Los Teques.” Aseguró que han tenido algunos problemas con la adquisición de alimentos debido a la situación económica y de abastecimiento que vive el país.

“Todas las actividades son planificadas buscado la protección y seguridad de los abuelos.” Ratificó Hernández. “La semana pasada tuvieron un paseo a la playa, sin embargo por la carencia de repuestos tenemos limitadas unidades de transporte.”

Igualmente, enfatizó que a partir del inicio de la gestión de Josy Fernández, se han realizado distintas mejoras, como la incorporación de nuevas ventanas, reparaciones internas, la colocación de un tanque de agua y la construcción de un biodigestor. Además se han realizado labores de pintura en la edificación.

“Todo es muy bueno aquí, mucho orden y mucha limpieza. El transporte nos busca a las 8 de la mañana y nos regresa a las 2 de la tarde.” comentó Marta Díaz, miembro del club. Por su parte Ema Perdomo, otra de las usuarias, agregó que lo importante es que se reúnen con personas de edades similares:

“Tenemos la compañía de varios abuelos y abuelas. Hacemos varias actividades y contamos con clases de yoga, canto y manualidades.”   

Por otra parte, todos los abuelos se encuentran carnetizados para así poder gozar del acceso al pasaje gratuito y otras preferencias en sitios públicos. Aquellos que quieran inscribirse, deben dirigirse a la sede de Desarrollo Social, en la alcaldía de Los Salias, con los siguientes recaudos: dos fotos tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, carta de residencia y  una planilla que se solicita en Bienestar Social.

Polisalias captura a ladrón y agresor el mismo día

Sujeto detenido por robo por la Policia de Los Salias(Especial, Victoria Dos Santos) Este lunes, la coordinación de vigilancia y patrullaje de la policía de Los Salias a través de la brigada motorizada, logró la aprehensión de un sujeto por el hurto de varias pertenencias en una vivienda del sector El Sitio.

Al ser abordado por la policía, el ciudadano de nombre Carlos Alberto Álvarez (39), confirmó haber participado en el robo de varias herramientas de construcción y señaló el lugar donde las conservaba. Fue trasladado a la sede del organismo municipal para luego ser presentado al Tribunal de Control correspondiente.

Por otra parte, en horas de la noche, funcionarios de la brigada vehicular practicaron la detención del ciudadano Ramón Pereira, colombiano (58), en el sector de La Suiza. El motivo fue la agresión a dos mujeres de la localidad con armas blancas, específicamente un cuchillo y un machete.

Los uniformados fueron alertados por una llamada telefónica, por lo que se apersonaron al lugar, en compañía de la Guardia Nacional, para someter al sujeto. Una de las féminas resultó herida y fue trasladada al ambulatorio Rosario Milano para su atención médica.

El ciudadano será presentado por el Ministerio Público al Tribunal de Control de guardia.

Deportistas de Los Salias y demás jurisdicciones se destacan en escalada y natación

76 escaladores de distintos estados del país compitieron este fin de semana en el muro de escalada de La Morita.(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias)  Este fin de semana, la Dirección de Deportes de la alcaldía del municipio Los Salias organizó el Abierto Nacional de Escalada de Dificultad en el sector La Morita, en el que participaron 76 atletas de diferentes estados de Venezuela.

“Contamos con la logística de Albert Mogollón y Leonel de Las Salas, en el muro de escalada de La Morita. Tuvimos las demostraciones de escaladores de Anzoategui, Carabobo, Mérida, Lara, Miranda y Distrito Capital”, afirmó Néstor Carvajal, profesor de Deportes Los Salias.

La competencia se dividió en las categorías Novatos (femenino y masculino), Avanzados (femenino y masculino) y Expertos (femenino y masculino).

Por la división de novatos (femenino), el primer lugar fue para Gregorie González del Estado Lara (5.000 ptos), segundo lugar Fabiola Coss del Estado Miranda (4.000 ptos) y en tercer lugar, Ana Patiño del Estado Miranda (3.000 ptos). En masculino, los ganadores fueron Ludving Filiaggi de Mérida (8.000 ptos) en primer lugar, Kelvin Redondo del Distrito Capital (7.000 ptos) en segundo lugar y, en tercero, Gunter Scholz de Miranda (5.000 ptos).

En la categoría de avanzados, en femenino hubo un empate en el primer lugar: Emily Matheus del Estado Lara y Victoria González del Estado Miranda (5.000 ptos); en segundo lugar, la ganadora fue July Ramírez de Mérida (4.000 ptos). En la división masculina, el oro fue para David Quinter del Distrito Capital (10.000 ptos), la plata para Ronald Pérez y Freddy Lucena (Miranda) con 9.000 ptos cada uno; en cuanto al bronce, se le impuso a Gabriel Arraiz. (Distrito Capital) por sus 8.000 ptos.

La competencia culminó con la demostración de grupo de expertos. Femenino: Daniela López (Miranda) con 34.800 ptos, Lucelia Blanco (Miranda) 15.000 ptos, y Michel Matheus (Mérida) 14.000. Masculino: Luis Castellanos (Carabobo) 36.000 ptos, Juan Pérez (Mérida) 34.000 ptos, y Erik Noya (Miranda) 31.000 ptos.

Por otra parte, el sábado 05, dieron inicio los II Juegos Paranacionales 2015 en el Estado Yaracuy, que contó con la representación del municipio Los Salias parte de Junior Oropeza, Pavel Romero y Oscar Lucero bajo el entrenamiento de la profesora María Ramallo.

“Para nosotros es un honor llevar en alto el nombre de nuestro San Antonio por dentro y fuera del país. Trabajamos arduamente y demostraremos lo mejor del municipio en el Estado Yaracuy. Seguimos desarrollando e impulsando el deporte”, afirmó Ramallo.

Las competencias se realizarán hasta el día 12 de septiembre, por lo que la profesora manifestó su deseo de llevar el oro a casa.

La música, el baile y la pasión se mostrarán este miércoles en el Teatro Municipal con “Ritmo y Seducción”

Cultura Los Salias presentará gratuitamente “Ritmo y Seducción” este miércoles en el Teatro Municipal(Especial, Prensa Alcaldía Los Salias) El próximo miércoles 09 de septiembre, con motivo del programa Cine Aquí, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias proyectará el segundo largometraje del mes de septiembre dentro del ciclo Historias Inspiradoras, “Ritmo y Seducción” (2006).

“Take the Lead” o “Ritmo y Seducción” en español, cuenta la historia de un maestro de baile que un día, mientras regresaba del trabajo, encuentra la tarjeta de crédito de una mujer (la directora de una preparatoria), y decide ir a verla. Cuando se reúne con ella, el instructor se percata que la postura de la misma denota desinterés por la realidad en la que se ven inmersos los alumnos del centro educativo.

La directora distingue a un grupo de adolescentes como los chicos "problemáticos" y le comenta al maestro sobre ellos con desaliento y resignación. Él se propone a conocer mejor la realidad de estos jóvenes, y decide ayudarlos poniendo en juego su pasión por el baile como una propuesta para la superación de la marginación y el abatimiento que atraviesan.

A propósito de la proyección, la coordinadora de eventos de Cultura Los Salias, Eva Uzcátegui, afirmó que la dependencia busca, mediante estas historias, incentivar a los jóvenes a buscar inspiración y mostrar sus talentos.

“En el regreso a clases, queremos que los muchachos asistan al Cine Aquí y sean testigos de que, al descubrir sus talentos, con constancia, trabajo y dedicación, podrán darlos a conocer y desarrollarlos, ya sea en música, baile, deporte, etc.”, expresó Uzcátegui.

Asimismo, convidó al resto de la comunidad sanantoñera a asistir al Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos, a las 5:00 pm, y disfrutar del filme de manera gratuita.

Josy Fernández: “Leopoldo cumplió ya dos años de prisión sin merecerlo”

(Especial, Victoria Dos Santos) El Alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, se pronuncio sobre el juicio de Leopoldo López,  cuya sentencia fue pospuesta hasta el próximo jueves, 10 de septiembre. Aseguró que se encuentra contrariado ya que López es inocente de los de los cuatro delitos que el Ministerio Público le imputa.

“Leopoldo cumplió ya dos años de prisión sin merecerlo” Así lo ratificó Fernández este lunes, ante la espera de la sentencia del líder opositor. “Salieron miles de personas molestas a la calle en el 2014, él no es culpable de eso. Culpables son aquellos que no paran la inflación ni la inseguridad y están acabando con la economía del país. Leopoldo López es un trofeo para el gobierno.”

Enfatizó que le correspondía al ejecutivo nacional canalizar todo el malestar popular ofreciendo un mejor nivel de vida a los venezolanos, sin embargo actualmente el país posee una de las peores inflaciones del mundo.

Además, se refirió a la grave escasez que se vive actualmente: “El municipio cuenta sólo con el 50% de medicinas necesarias en los ambulatorios ya que no se consiguen. Los repuestos y los materiales de construcción prácticamente han desaparecido. Veamos la realidad de nuestra Venezuela.”

Finalmente, Fernández destacó que el llamado que se hace es a la justicia, por lo que  espera que la sentencia de López lo ponga en libertad.  Hizo un llamado al voto como método de protesta para las próximas elecciones parlamentarias, ya que es la única vía democrática para cambiar el rumbo del país. “No tenemos otra alternativa que el 6 de diciembre. Sin embargo es responsabilidad de todos cuidar los centros de votación alrededor del país.” concluyó.

Servicios Públicos Los Salias inicia jornadas de desmalezamiento en las escuelas

Servicios Públicos Los Salias en jornadas de desmalezamiento(Especial, Victoria Dos Santos) Esta semana comienzan los trabajos de desmalezamiento en distintas instituciones educativas del municipio Los Salias, empezando prioritariamente por los planteles municipales. La dirección de servicios públicos se encuentra coordinando con Mantenimientos Miranda ya que son alrededor de 7 escuelas estadales las que recibirán mantenimiento.

“Haremos equipo con la gobernación del Estado Miranda para desmalezar las distintas unidades educativas. Estamos haciendo un esfuerzo para preparar las instituciones antes del inicio de clases, por lo que en aproximadamente 2 semanas se culminaran los trabajos.” Así lo informó Francisco Hernández, director de Servicios Públicos de Los Salias.

Así mismo, Hernández aseguró que  solo las instituciones municipales recibirán servicios de pintura en sus fachadas. Es decir, la U.E Elsa Núñez Vargas, ubicada en el Sector Quintana; su núcleo ubicado en Potrero Gordo y el preescolar Tía Alicia Poján, ubicado en la Urbanización Las Minas.

Finalmente, añadió que se encuentran en los trámites para la adquisición de los materiales, lo que permitirá hacerle retoques de infraestructura a las escuelas que así lo requieran.