Alcaldía de Los Salias y consejería atendieron a más de 120 canarios en operativo

Mostrando 20151015_090908.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este jueves 15 de octubre, la alcaldía del municipio Los Salias y la embajada de España culminaron el operativo de fe de vida de los pensionados españoles, y niños de la guerra e incapacitados, luego de una jornada de dos días que se llevó a cabo en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos.

La expedición dio inicio a las 8:00 am del miércoles y del jueves, extendiéndose hasta la tarde, en la que a los ciudadanos españoles residentes y sus descendientes pudieron entregar su documentación en regla a los funcionarios de la Consejería Española y a los del gobierno municipal, con motivo de renovar la pensión asistencial que les corresponde.

“Este operativo se realiza todos los años, en estas fechas, para que las personas den fe de su existencia mediante la revalidación de documentos, y así seguir disfrutando de la pensión que el Gobierno español facilita a los adultos mayores”, expresó Juan Santana Reyes, consejero de empleo y seguridad social de la embajada de España.

Asimismo, Santana afirmó que quienes renovaron podrán seguir gozando de la atención sanitaria, la atención por dependencia e incapacidad, de la ayuda económica por falta de recursos monetarios, entre otros.

Extendió su agradecimiento al alcalde, José “Josy” Fernández, y a la primera dama del municipio Los Salias, Evelin Morales de Fernández, por la asistencia prestada y por la diligencia oportuna al mantener estas jornadas al día por tanto exige la ley europea.

Por su parte, la primera dama aseveró que no sólo se atendieron las solicitudes de los habitantes españoles de San Antonio, sino de los municipios Carrizal y Guaicaipuro igualmente.

“Dada la dificultad que presentan algunos adultos mayores para desplazarse al Distrito Capital para realizar el papeleo respectivo, ya sea por estado de salud o por edad, llevamos a cabo este operativo todos los años con motivo de brindarles comodidad y calidad de vida a los habitantes de los Altos Mirandinos”, alegó.

Según datos ofrecidos por Morales de Fernández, fueron atendidos más de 120 pensionados, por lo que el Concejo Español y la alcaldía saliense catalogaron la jornada como un éxito dada la asistencia masiva de los vecinos.

“San Antonio de los Altos fue fundado por los canarios. Debido a eso, mantenemos los lazos de trabajo con la consejería y la embajada para darle continuidad a la buena atención. Gracias a la gran asistencia de los habitantes, pudimos culminar con éxito el operativo ambos días”, apuntó.

El rock de Cinéticos será la estrella en segunda edición de Somos Música de octubre

Mostrando 11665409_895941060460143_6968006199239315073_n.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo jueves 15 de octubre, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará a la banda de rock Cinéticos, dentro del programa Somos Música, el cual la dependencia realiza con motivo de dar a conocer el talento local.

Consolidada en el año 2013, y conformada por Christiam Pérez (bajo), Praddly Palma (batería), Víctor Jiménez (guitarra), Jesús Herrera Muñoz (guitarra) y Mario Stern (voz y sintetizadores), Cinéticos es una agrupación con influencias muy diversas de bandas nacionales y extranjeras de rock progresivo y experimental.

“Actualmente nos encontramos en proceso de producción de nuestro primer EP”, afirmó Mario Stern, vocalista. “Cinéticos ha tocado en el Festival de Música Solar, Caracas Rock Underground y locales nocturnos varios, siempre demostrando nuestras influencias de hard rock, blues y rock and roll”.

El concierto, como es costumbre, está pautado para dar inicio a las 7:00 pm y, durante una hora, el público podrá disfrutar de la música de esta banda naciente, de manera gratuita, en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos.

Galeones, veleros, pesqueros y buques de guerra navegan las aguas en el Complejo de Los Salias

Mostrando 20151009_161748.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) La Dirección de Cultura del gobierno municipal de Los Salias inauguró el pasado fin de semana la exposición del artista plástico Ismael García Arteaga, la cual lleva por nombre “El hombre y el mar”, y que se encontrará durante todo el mes de octubre y parte de noviembre en el Área de Exhibiciones del Complejo Cultural y Deportivo.

La exposición, constituida por 17 piezas únicas, se basa en la inspiración que, por más de 40 años, ha obtenido García del mar (oleaje y falta de uniformidad), de la evolución del transporte marítimo y por la composición y yuxtaposición de varias imágenes en una sola.

“Si nos remontamos en el tiempo y la historia del hombre, navegar forma parte de su gran aventura. El barco fue el primer medio de transporte a gran escala, con el cual se podía cruzar océanos, descubriendo así otras tierras”, expresó el artista plástico.

Asimismo, García Arteaga manifestó que algunas de las obras expuestas son un compendio de determinadas imágenes, fusionándose en un todo, en un solo concepto, razón por la cual el pintor consideró un reto el proceso de creación.

“En cada lienzo, el espectador podrá atestiguar cómo los tonos de azul convergen; cómo la luminosidad del sol irradia e ilumina cada paisaje. A pesar de lo revuelto que puede estar el mar, se nota una armonía casi perfecta si uno ve más allá de lo superficial. Es eso lo que me inspira constantemente a pintar, la belleza que se esconde detrás de lo feo, la luz en la oscuridad, la paz en lo turbio”, apuntó.

La exposición de Ismael García Arteaga (“IGAR” como también es conocido) estará en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos desde el 10 del mes en curso hasta el 2 de noviembre, por lo que el artista plástico invitó a toda la comunidad sanantoñera a acercarse a las instalaciones y disfrutar de las obras.

“Ésta es la primera vez que presento mi trabajo en Los Salias, por lo que me siento muy emocionado y agradecido al alcalde, Josy Fernández, y a la Dirección de Cultura por apoyarme y cederme el espacio. Convido a todos los vecinos a acercarse al Área de Exhibiciones”, exhortó.

Rendirán homenaje a Rafael Montaño por su trayectoria en la música venezolana

Mostrando LOS TORREALBEROS.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo domingo 18 de octubre, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará “Los Torrealberos” con motivo de rendir homenaje a Rafael Montaño en sus 89 años de vida y por sus 60 años de carrera artística en la música venezolana.

A lo largo de su vida, el exponente del folclore, nacido en Macarapana, Estado Sucre, se ha destacado en las ciencias de la comunicación, educación y en las artes escénicas del canto y la actuación. Del mismo modo, ha grabado aproximadamente cincuenta fonografías para diferentes productoras discográficas e instituciones.

“Hablar de Montaño sería describir parte de las bases del folclore venezolano. Su trayectoria es admirable y respetable”, afirmó Rafael Jesús Acevedo Hernández, arpista, compositor y organizador. “Fue director del sindicato de radio, televisión, cine, teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, en varias oportunidades desde la década de los años 50 y comienzos de los 70; fundó el Gremio de Folkloristas de Venezuela, y creó el programa Festival Criollo en Radio Rumbos”.

Rafael Montaño también ha recibido, dentro y fuera del país, ha recibido placas, diplomas, homenajes y condecoraciones, entre las que se cuentan la Orden al Mérito al Trabajo, Primera Clase; Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase; Guaicaipuro de Oro (5), Carreta de Plata (Cali, Colombia), Universidad Autónoma de México, Reconocimiento, Mara de Oro, entre otros.

Para Rafael Jesús Acevedo Hernández, presentar este homenaje es un honor. El equipo que lo acompañará junto a su arpa lo encabezan Virgilio José Tirado (“Chusmita”), Annaé Torrealba (nieta) y el mismo Rafael Montaño.

La presentación dará inicio a las 5:00 pm del domingo, y se realizará en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos. La entrada será libre, por lo que Acevedo convidó a toda la comunidad sanantoñera a asistir y a “disfrutar del alma venezolana”.

Vecinos salienses contarán con descuento de intereses moratorios

Mostrando IMG_6913.JPG(Especial, Victoria Dos Santos) Por solicitud del alcalde José “Josy” Fernández, la cámara municipal de Los Salias ofrece a los vecinos un descuento de los intereses moratorios en lo referente a inmuebles urbanos. Quienes paguen en su totalidad la deuda acumulada se les dará un descuento del 100% de dichos intereses.

La información fue suministrada por Gabriela Pardo, directora de Administración Tributaria, quien informó que la oferta estará vigente desde el 19 de octubre hasta el 18 de diciembre. “Haremos 4 operativos de calle, los días sábados, durante tres meses: El 31 de octubre será en el C.C. Los Altos y en el C.C. Galerías las Américas; el 14 de noviembre en el C.C. Casona I y en el C.C. Colinas; el 28 de noviembre en el C.C. Los Altos y, finalmente, el 12 de diciembre en el C.C. Galerías las Américas y en el C.C. Colinas. El horario de atención será desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.” afirmó.

Así mismo, aseguró que el único requisito necesario es el número de cédula del interesado para poder obtener el estado de cuenta.

Finalmente, Pardo invitó a la comunidad de San Antonio de Los Altos a aprovechar el descuento que se ofrece puesto que colabora con el bolsillo de las familias.

Polisalias captura a sujeto solicitado en local nocturno

(Especial, Victoria Dos Santos) El pasado 11 de octubre, a las 7:15 pm, la policía de Los Salias en apoyo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); realizaron un operativo de inspección de vehículos y personas en locales nocturnos del municipio.

Los funcionarios procedieron a verificar al ciudadano Jorge Luis Torres Escobar (33), C.I N° V-16.369.701, que se encontraba en la vía pública. Al solicitarle su documentación aseguró no poseerla.

Al verificar al sujeto por el Sistema de Información Policial (SIIPOL), resultó estar solicitado por el delito de homicidio por el Eje de Homicidios del CICPC. Así lo constató la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias.

El procedimiento quedó a la orden de Fiscalía Primera de la Circunscripción Judicial de Los Teques y bajo resguardo policial del CICPC por orden de este mismo ente.

Españoles podrán actualizar sus datos el 14 y 15 de octubre en Los Salias

Mostrando IMG_0078.JPG(Especial, Victoria Dos Santos) La alcaldía del municipio Los Salias, en conjunto con la Consejería Laboral de la Embajada de España en Venezuela, llevará a cabo una jornada especial de actualización de datos y fe de vida para todos los ciudadanos españoles de la tercera edad residenciados en Los Altos Mirandinos.

El operativo tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre, en la sede del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, en la avenida Perimetral, a partir de las 8 de la mañana.

La información fue suministrada por Evelyn Morales de Fernández, primera dama del municipio Los Salias, quien informó que los interesados deben llevar la siguiente documentación: Partida literal de nacimiento española, pasaporte español vigente, copia de cédula de identidad venezolana vigente y constancia actualizada de convivencia familiar.

“Invitamos a todas aquellas personas de la tercera edad, que tengan que actualizar sus datos. Así mismo, ofreceremos el operativo para la actualización de la partida de convivencia familiar, que la expide el gobierno municipal.” Afirmó Morales.

Igualmente, ratificó que la alcaldía prestará colaboración a la embajada española, brindándoles el espacio físico y poniendo a su disposición un número de funcionarios capacitados. El fin de la actividad es brindar una opción a aquellos que no viven en Caracas y deseen tramitar la documentación mencionada.