Grabado de los alumnos del Juan Lovera se exhibirán hasta el 23 de noviembre en el Complejo saliense

Mostrando IMG-20151105-WA0001.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) A partir de este viernes 6 de noviembre, en el área de exposiciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos, se encontrarán en exhibición los trabajos de los alumnos del Centro de Formación Cultural Juan Lovera.

Hasta el 23 de noviembre, la comunidad sanantoñera podrá disfrutar de las muestras de grabado que los participantes del taller, dictado por la artista Isabel Pita, realizaron con técnicas aprendidas en el año en curso.

“El grabado es una técnica de reproducción gráfica artesanal en la que se elabora una matriz que luego es entintada e impresa mediante otro proceso”, expresó Pita. “Utilizamos el cartón reciclado para crear las bases. A ese cartón se le agregan o quitan materiales y se produce una plancha, a la que se le colocan colores, y luego se le aplica una prensa artesanal. Una vez entintada, se reporta en un papel de acuarela y el resultado es una estampa”.

Asimismo, la profesora del taller afirmó que el grabado permite reproducir una pieza varias veces y que es una técnica que, con el correr de los años, se ha tornado una de las favoritas de muchos principiantes de la pintura.

Isabel Pita, nutricionista formada, trabaja el grabado desde hace 20 años, y ha expuesto sus obras en salones como el Alejandro Otero. Ésta es la segunda ocasión que exhibe en San Antonio de los Altos junto a sus alumnos, y para ella representa un honor y un orgullo hacerlo en el Complejo de Los Salias.

“Me complace estar nuevamente en esta localidad, dando a conocer el grabado y el producto de mis pupilos. Agradecemos al alcalde, Josy Fernández, y a todo su equipo de la Dirección de Cultura por ofrecernos el espacio y por apoyar el talento artístico naciente”, apuntó.

Los habitantes del municipio podrán disfrutar de los trabajos de Abril González, Astrid Zarzalejo, Carmen Maracara, Edith Vergara, Leonila Castro, Maigualida Rodríguez, Mayro González, Milia Alfahed, Néstor Carvajal, Omaira Etayo, Sara Armas, Teresa Fernández, Yamavari Pérez, y de la misma profesora, Isabel Pita.

Consultas de medicina general en Los Salias serán exclusivas para residentes del municipio

Mostrando salud-G.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) El pasado jueves 5 de noviembre, el mandatario municipal de Los Salias, José “Josy” Fernández, mantuvo una reunión con el personal de la Dirección de Salud y de la Junta Sociosanitaria de la localidad, con motivo de reestructurar el sistema de atención médica que la red de ambulatorios realiza diariamente.

“Las directivas de salud y mi persona hemos decidido tomar medidas para que las consultas de medicina general sean destinadas, exclusivamente, a la comunidad sanantoñera”, expresó el alcalde. “Los vecinos deberán presentar una carta de residencia para poder disfrutar del servicio”.

La decisión fue tomada luego de que los centros de salud ofrecieran sus estadísticas de atención médica del pasado mes de octubre, las cuales arrojaron que fueron atendidos más de 3000 pacientes. Sin embargo, el 70% (2100) de consultas pasadas corresponden a habitantes de otros municipios, y sólo un 30% (900) a vecinos salienses.

“La escasez de insumos entre material médico y medicinas en el país nos está afectando fuertemente, y lo que conseguimos no está siendo aplicado o entregado a los sanantoñeros, sino a personas que vienen de otras localidades. Tomamos esta decisión en consenso y comenzará a regir esta misma semana”, afirmó.

El alcalde, igualmente, aseguró que las emergencias serán atendidas sin excepción, así como las especialidades (odontología, traumatología, oftalmología, obstetricia, ginecología, entre otras), puesto que estas últimas se realizan con cita previa. La medida sólo se aplicará a medicina general.

“Nuestros médicos se están agotando. Son pocos los que tenemos ya que muchos se han ido de Venezuela como consecuencia de la situación. Los Salias es la prioridad, por lo que vamos a brindarle la calidad de vida que los sanantoñeros merecen”, apuntó.

Programa de prevención contra las drogas será llevado a planteles salienses

Mostrando IMG-20151106-WA0001.jpg(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en compañía de Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Los Salias (CMDNNA), asistieron a la U.E Enrique María Dubuc para ofrecer información sobre la prevención del consumo de sustancias ilícitas y psicotrópicas a los estudiantes y al personal docente.

Ángel Lecuna, presidente de CMDNNA, aseguró que fueron recibidos positivamente por la institución: ”Los jóvenes agradecieron al alcalde Josy Fernández ya que se sintieron identificados con el tema. Muchos solicitaron apoyo y mayor información.”

Igualmente, informó que esta actividad forma parte de un plan previo a la creación de la Oficina Municipal Antidrogas en el municipio Los Salias, la cual estará en funcionamiento a partir de enero del 2016. Así mismo, la ONA y la alcaldía continuarán asistiendo a otros planteles con el fin de impulsar una campaña de prevención entre la población juvenil. “Queremos trabajar más que todo la prevención y no la represión, esa es la función de la oficina.” concluyó Lecuna.