Polisalias y Cicpc detienen a 3 sujetos en La Casona

Mostrando Captura de pantalla 2015-08-26 a las 15.42.49.png(Especial, Victoria Dos Santos) Este miércoles, en un operativo de inspección de vehículos y personas en el C.C. La Casona, funcionarios de Polisalias en compañía del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a tres ciudadanos solicitados que intentaron evitar la requisa.

La comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que los sujetos quedaron identificados como Melvis José Azacon Toro (35) con orden de captura cumplida por robo y hurto, Edgar José Guerrero (37) con registro policial y orden de captura dejada sin efecto por robo y hurto, y Rafael Ernesto Falcon Guerrero (28) quien arrojó solicitud por el Tribunal 2º de Control del Estado Aragua por el delito de hurto de fecha 30/04/2014.

Luego de las actuaciones correspondientes, y debido a la actuación mixta de los organismos de seguridad, el caso quedó a la orden del CICPC, sub delegación Los Teques.

Matices de la guitarra se presentarán este fin de semana en el Teatro Municipal de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este viernes 13, sábado 14 y domingo 15, el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos se llenará de música con el “III Ciclo La Guitarra y sus Matices”, en el que varias agrupaciones y solistas presentarán los diferentes sonidos del instrumento de cuerda en el Teatro Municipal.

“San Antonio de Los Altos se ha convertido en un lugar de gran actividad cultural. Diversas instituciones locales como agrupaciones musicales, fundaciones, asociaciones civiles, casas de la cultura, entre otros, se han dado a la tarea de generar un importante movimiento que permite la desconcentración urbana de las artes y actividades”, expresó Lorenzo Camejo, director artístico de la Escuela Guitarrística Venezolana.

Para Camejo, San Antonio es punto de referencia del acontecer cultural en Venezuela, dado que “habitan, como ciudad satélite y cercana a la capital, gran cantidad de artistas en las diversas disciplinas, todos dispuestos a dar lo mejor para beneficio de una colectividad que demanda eventos”.

“Con el III Ciclo La Guitarra y sus Matices, se quiere lograr la sensibilización de la audiencia acerca del carácter pluriétnico y multicultural de nuestra música, a través de un instrumento como la guitarra, la cual ya se ha convertido en toda una tradición arraigada en lo más profundo de nuestra sensibilidad artística”, apuntó.

La Escuela Guitarrística Venezolana ha adquirido gran prestigio internacional gracias a figuras como Raúl Borges, fundador de la misma (1932), y a sus alumnos, quienes ya son referencia a nivel mundial donde destacan los nombres de Alirio Díaz, Antonio Lauro y Rodrigo Riera entre otros.

A propósito de las presentaciones de este fin de semana, la directora de Cultura Los Salias, Dolores Pazos, afirmó que se realizarán tres conciertos didácticos donde los guitarristas mostrarán su versatilidad musical.

“Para el viernes 13, a las 7:00 pm, presentaremos la guitarra solista y la guitarra en la música de cámara, con la participación de Lorenzo Camejo y 4 jóvenesm, integrantes el Cuarteto Ocal’O”, explicó. “El sábado 14, a las 6:00 pm, tendremos la guitarra en la música popular con la agrupación mirandina Antología Tuyera integrada por Gabriel Rodríguez en la guitarra, Ana Oropeza en voz y maracas, y Esteban Oropeza en cuatro, arpa y voz”.

Las interpretaciones culminarán el día domingo 15, a las 05:00 pm, con los sonidos de la guitarra y orquesta, con la participación de la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz, y la Orquesta Didáctica Infantil de Guitarras Antonio Lauro, ambas del núcleo San Antonio de Los Altos, y pertenecientes a Fundamusical Bolívar.

La directora de Cultura Los Salias aseveró que, con esta serie de presentaciones y conciertos, se busca estrechar lazos entre la comunidad y los artistas participantes, fomentar un mayor interés por la música venezolana, exaltar, proyectar y preservar el legado artístico de los más grandes exponentes de la música venezolana, e impulsar y colaborar en la carrera musical y artística de las más recientes generaciones de guitarristas venezolanos.

“Queremos incentivar y fomentar un mayor interés por el estudio de la guitarra e instrumentos afines como herramienta contra el ocio y su consecuente propensión al consumo de drogas. El alcalde, José “Josy” Fernández, y su equipo de trabajo, deseamos enaltecer nuestro folclore y recuperar las costumbres que nos representan como nación”, apuntó.

Pazos invitó a la comunidad sanantoñera a disfrutar gratuitamente de la trilogía de conciertos y a seguir apoyando las iniciativas del mandatario municipal.

San Antonio vibrará con la interpretación de Andrea Paola en Somos Música de esta semana

Mostrando _MG_6688.jpg(Especial, Gabriel Hung Reyes) “’Nuestro tiempo’, es un sincero y respetuoso homenaje a la música venezolana y latinoamericana, abrazado de la historia sonora de nuestro territorio, costumbres y formas de concebir la vida, temas musicales de los emblemáticos compositores Simón Díaz, Luis Mariano Rivera, Rafael Rincón González, Otilio Galindez y Juan Luis Guerra”.

Así lo expresó la cantante y productora, Andrea Paola, quien presentará su espectáculo el próximo jueves 12 de noviembre en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos, dentro del programa Somos Música, que la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias realiza en razón de dar a conocer e impulsar el talento local y regional.

La artista de música venezolana inició sus estudios musicales en el año de 1997 en el Complejo Cultural José María Vargas de La Guaira, donde recibió las primeras nociones de lenguaje musical y participó en la coral infantil de la institución, hecho que marcó el comienzo de su trayectoria como coralista hasta 2014.

“En 2006 ingresé al Conservatorio de Música Pedro Nolasco Colón, para luego continuar en la Universidad Central de Venezuela”, afirmó Andrea Paola. “Ya para 2009, bajo el programa de cursos extensión del Instituto de Estudios Musicales, tomé clases en la Escuela de Canto Popular, en donde continué mi formación en teoría, solfeo y rítmica, y me inscribí en talleres de escena para cantantes”.

Durante 7 años fue miembro activo de la cuerda de sopranos del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. En dicha agrupación, compartió escenario con distinguidos artistas y agrupaciones musicales nacionales como Soledad Bravo, Oscar D’León, C4 Trío, Ensamble Gurrufío, Pomarrosa y El Cuarteto. Asimismo, participó en la grabación del disco de la cantante venezolana Marina Bravo, “De donde vengo”, y en el más reciente material discográfico del cantante y compositor Ilan Chester, que lleva por nombre “Symphony of the soul”.

“Como solista, mi trabajo se enfoca en una visión actual de la música y en autores emblemáticos de la tradición musical latinoamericana y venezolana, así como la de compositores contemporáneos”, apuntó Andrea Paola. “En estos días me encuentro incursionando en el mundo de la composición y continúo con mi formación en la Escuela Itinerante de Música”.

Por su parte, la jefa de división de eventos culturales de Los Salias, Jennifer Colmenares, manifestó su satisfacción por la presentación de la cantante y productora dentro de Somos Música puesto que, para la funcionaria, este tipo de interpretaciones sirven para rescatar la idiosincrasia venezolana.

“Con el tiempo, hemos perdido un poco nuestra identidad, nuestra cultura, bien sea por inserción de otra o por simple olvido. Que las nuevas generaciones se interesen por el folclore y por retomarlo representa, para nosotros, un orgullo. En los espacios culturales del Gobierno Municipal siempre serán bienvenidos y tendrán un espacio para expresarse artísticamente”, alegó.

Colmenares invitó a la comunidad sanantoñera a asistir a las 7:00 pm del jueves, gratuitamente, al Teatro Municipal, y a seguir apoyando las iniciativas tomadas por el alcalde, José “Josy” Fernández, ya que, según la jefa de división, “éstas se avocan a brindarle educación, recreación, seguridad y calidad de vida a los vecinos”.

Artistas plásticos expondrán sus obras en la Biblioteca Dr. Lucas Castillo Lara

Mostrando IMG_3431.JPG(Especial, Victoria Dos Santos) A partir de esta semana, tendrán lugar diversas exposiciones artísticas en la Biblioteca Dr. Lucas G. Castillo Lara, como parte de la celebración de su 23 aniversario durante este mes de noviembre.

Entre las obras a exponerse resaltan las de Manuel De Abreu, un artista plástico especial de 19 años, con autismo moderado, que ha venido presentando sus pinturas desde hace 5 años.  Así mismo, otros 11 artistas darán muestra de sus trabajos en los espacios de la biblioteca municipal.

Hiraida Pacheco, directora de la institución, aseguró que además de estas exposiciones otras actividades se darán lugar; como son el caso de las visitas guiadas de planteles educativos y diversos talleres de arte y oficio.

“Invitamos a que asistan a la biblioteca y así puedan disfrutar de todo lo que hemos preparado. El día 27 tendremos la clausura del mes aniversario, por lo que se realizará una celebración en donde todo el personal recibirá un reconocimiento.” Informó Pachecho.