Cultura Los Salias y biblioteca de La Morita celebran aniversario 23 de la dependencia con cuentos y taller de dibujo

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este miércoles 18 de noviembre, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias, de la mano del escritor y caricaturista Fernando Pinilla, y de Jenny Fraile, escritora también, realizó actividades didácticas con los alumnos de la U.E Colegio Mater Dei y de la U.E. Miguel José Sanz en el marco del 23 aniversario de la biblioteca Dr. Lucas Catillo Lara de la urbanización La Morita.

La dinámica dio inicio a las diez de la mañana, cuando Fraile relató cuatro cuentos, dos de su autoría, e interactuó con los niños. Luego de la intervención de la escritora, Pinilla realizó un taller de dibujo, en el que le pidió a cada alumno pintar a los personajes de uno de los cuentos narrados.

“Fue un placer traer estas actividades a los más pequeños, porque mediante historias, fábulas y dibujos, se estimula la imaginación y se educa igualmente. Agradecemos el apoyo de Cultura Los Salias y del personal de la biblioteca por el acogimiento. Esperamos que estas iniciativas se repitan a menudo”, expresaron ambos escritores.

Por su parte, la directora de la dependencia cultural saliense, Dolores Pazos, manifestó su complacencia y su deseo de seguir realizando talleres educativos que incentiven a los alumnos de San Antonio a desarrollar su intelecto e imaginación.

“Llevamos cultura a la comunidad con letras, con danza, con música, con obras teatrales, porque queremos dar a conocer el talento de nuestros vecinos, cultivar el arte y recuperar las viejas costumbres dentro del plan del alcalde, Josy Fernández. Agradecemos a los representantes y maestras por su apoyo”, apuntó.

Asimismo, la coordinadora jefe de la red de bibliotecas de Los Salias, Hiraida Pacheco, afirmó que la dependencia ha dedicado todo el mes de noviembre a la celebración de su 23 aniversario, con representaciones teatrales, pequeños conciertos y más talleres de pintura y lectura, dirigidos a alumnos de otras instituciones educativas del municipio.

“Con los niños del Elsa Núñez Vargas, del Tía Alicia Poján y de otros planteles hemos realizado varias actividades para su disfrute y aprendizaje. Tenemos exposiciones de pintura, hemos traído música para que los alumnos canten y bailen. Desde inicios de noviembre estamos celebrando, y la semana que viene culminará la dinámica”, puntualizó.

Polisalias capturó a dos delincuentes en el Complejo Deportivo

(Especial, Victoria Dos Santos) Este martes, funcionarios de Polisalias capturaron a dos sujetos frente al Complejo Deportivo, Recreativo y Cultura de San Antonio de Los Altos, por haber arrebatado a una ciudadana de un objeto personal. Minutos antes de la llegada de las autoridades, un grupo de personas enardecidas por el hecho, quemaron el vehículo moto marca Suzuki, matrícula AH6H60A, en el que los individuos se trasladaban.

Según informó la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares, los uniformados aprehendieron primero a Leandro José Olivo Rodríguez (31), conductor de la moto; luego de que fuera inmovilizado por los vecinos del sector.

Posteriormente, detuvieron a Douglas Eduardo Avilan Márquez (37), quien escapó en una unidad colectiva de transporte público pero fue detectado a la altura de la Alcaldía de Los Salias.

Tras verificar a ambos sujetos por SIIPOL, se conoció que el segundo ciudadano detenido contaba con un registro policial por robo, de fecha 08/06/2010, por la Sub Delegación del CICPC los Teques.

Pop/rock indie de Loocila sonará este jueves en el Complejo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo jueves 19 de noviembre, el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de los Altos se llenará del sonido pop/rock de Lorena Orlando (“Loocila”), quien presentará su repertorio musical a la comunidad dentro del programa Somos Música.

Lorena Orlando, música y fotógrafa venezolana, diplomada en Técnicas y Artes Fotográficas por AVECOFA y con diez años de estudios en la Organización Nelson Garrido (ONG), recibió clases de música de su padre desde temprana edad y continuó de manera autodidacta hasta el año 2005, cuando desarrolló junto a Ezequiel “Cheky” Berto el proyecto musical de pop-folk “Jóvenes y Sexys”.

“Participé como vocalista y co-autora de los temas en el proyecto. Con esta formación, Ezequiel y mi persona editamos, en 2008, ‘Bruno EP’, el cual fue producido por José Ignacio Benitez”, afirmó la cantante.

En 2008 se establece en el D.F. de México, donde inicia estudios en la Escuela Activa de Fotografía de Coyoacán, aprovechando además para posicionar a “Jóvenes y Sexys” en la escena indie del país, presentándose en Guadalajara, Toluca y el propio D.F.; en Sao Paulo y en Caracas, en espacios como el Centro Cultural B.O.D. y eventos como Por el Medio de la Calle.

“Con ‘Jóvenes y Sexys’ participé en numerosos soundtracks de filmes como ‘Rudo y Cursi’ de México, de Carlos Cuarón; en ‘Hermano’ de Marcel Rasquin y ‘Joven y Alocada’, película chilena de Marialy Rivas”, expresó Lorena Orlando.

Con su proyecto solista, "Loocila" lleva dos discos grabados y se ha presentado en distintos locales y eventos artísticos altomirandinos y capitalinos como en Los Galpones, El Bar Nuvo, y en el evento Expande el Coco.

Ha recibido reseñas favorables de su último disco "Sin miedos y sin esperanzas" en distintos portales de la web. Su canción "Holy Mountain" fue expuesta en el Salón Jóvenes con FIA del 2015.

Por su parte, y a propósito del concierto, la coordinadora de proyectos culturales, Eva Uzcátegui, manifestó sentir orgullo por tener a Orlando sobre tarima en el Teatro Municipal, e invitó a la comunidad sanantoñera a disfrutar el próximo jueves de la música de la cantante.

“Desde Cultura Los Salias, invitamos a todos los vecinos del municipio y de los Altos Mirandinos a deleitarse con una excelente presentación el día 19, a las 7:00 pm y gratuitamente”, apuntó.

Asfaltarán desde La Gonzalera hasta Parque el Retiro

(Especial, Victoria Dos Santos) De acuerdo a varias solicitudes emitidas por la comunidad de San Antonio de Los Altos, el alcalde José “Josy” Fernández iniciará labores de asfaltado en la vía que comprende desde la Gonzalera hasta Parque el Retiro.

Según informó, las cuadrillas comenzarán a escarificar a partir de este miércoles hasta el puente de La Morita, para luego asfaltar e iniciar una segunda etapa de escarificación hasta Parque El Retiro.  Dichos tramos no reciben atención desde hace casi una década.

Fernández puntualizó que junto al Consejo Local de Planificación Pública y los concejales, es posible realizar este tipo de trabajos en el Municipio.

Así mismo, llamó la atención de Hidrocapital en relación a los botes de agua: “No puede ser que en ese tramo hayan más de 8 botes de agua. Si esa situación persiste no podremos finalizar la obra ya que el asfalto no se adheriría a la superficie y se levantaría inmediatamente.”

El alcalde exhortó a la empresa para que en los próximos 15 días se solucione el inconveniente y aseguró que deben tener las condiciones idóneas ya que la inversión supera los 13 millones de bolívares.

Enfatizó que a pesar de que somos un país productor de asfalto, se incrementó 5 veces su precio, sin embargo la alcaldía continuará atendiendo a la comunidad con las ya 212 obras alcanzadas en su gestión.