Cultura Los Salias y escritores ofrecerán conversatorio sobre el comportamiento de la sociedad venezolana

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este jueves 26 de noviembre, la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Los Salias llevará a cabo un conversatorio, llamado “De la ficción a la realidad”, contando con la participación de Fernando Pinilla, autor de “El susurro de la mariposa”; y de María Isoliett Iglesias y Deivis Ramírez Miranda (“Capítulo final: El homicidio de Mónica Spear”).

“El objetivo del conversatorio es que nosotros tres, autores, podamos intercambiar ideas y posiciones sobre las conductas humanas y compartirlas con el público asistente; relatarles las anécdotas y aquello que nos motivó a escribir ambos libros”, expresó Fernando Pinilla. “Lo bautizamos con el nombre ‘De la ficción a la realidad’ puesto que en ambos libros se reflejan los comportamientos de la sociedad, ya sea en historias simuladas como en el caso de ‘El susurro de la mariposa’, o en hechos de verdadero homicidio, como el que se presenta en ‘Capítulo final’”.

Asimismo, Pinilla apuntó que su novela narra una serie de hechos violentos, argumentados y estructurados mediante la ficción. Según palabras del autor, dentro de “El susurro de la mariposa”, el lector podrá encontrar historias sobre la pedofilia en la iglesia, la descomposición social en materia de violaciones, contrabando y corrupción por parte de la “clase pudiente”.

“En razón de lo ficticio que narro, existen muchos elementos que son reales, puesto que tomé mi inspiración de la realidad vigente. En cambio, cuando leemos el texto de María y de Deivis, notamos lo contrario en una crónica, en una investigación exacta y fría de lo sucedido en el caso de Mónica Spear, de cómo ella muere en manos de la descomposición social del país”, afirmó.

Para Fernando Pinilla, la lectura de los libros y su análisis posterior llevan a la conclusión de que en ambos textos se trabajan ideas similares puesto que, para él, “el ser humano y su comportamiento conmueven, y esto produce un afán de plasmarlo en historias para que el resto de la sociedad entienda sobre su psique y su entorno”.

A propósito del conversatorio y de la participación de Pinilla, Iglesias y Ramírez, la directora de Cultura Los Salias, Dolores Pazos, manifestó sentirse orgullosa por la decisión tomada por los autores de realizar la convocatoria para el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

“Para nosotros es un honor recibir a estos tres distinguidos escritores, quienes han recibido incontables galardones por su trabajo de investigación, ilustración y periodismo. El alcalde, Josy Fernández, y nuestra dependencia agradecen su participación, e invitamos a toda la comunidad sanantoñera el próximo jueves 26, a las 6:00 pm, a compartir e interactuar con los autores de forma gratuita”, convidó.

Alcaldía saliense refuerza seguridad en calles del municipio

(Especial, Victoria Dos Santos) Comenzaron los trabajos de construcción de la caseta de vigilancia en el sector de La Anunciación, en San Antonio de Los Altos, la cual forma parte de un plan de seguridad que el alcalde José “Josy” Fernández está desarrollando en Los Salias para así poder tener más control en las calles del municipio.

La dirección de obras públicas continúa con esta obra luego de concluir la caceta de vigilancia en el sector de la Morita. Según informó José Tardino, director de la entidad, finalizarán dicha construcción en enero del 2016 para luego iniciar una tercera caseta en la comunidad de La Ermita. Juntas alcanzaron un monto de inversión de 2 millones 60 mil bolívares.

Deyanire Rangel, vecina del sector, aseguró que es una buena idea por parte de la alcaldía: “Últimamente hemos percibido un aumento de la inseguridad. La vigilancia nos daría más tranquilidad.”

Por su parte, Nelly Contreras comentó que la decisión del alcalde traerá beneficios: “Nos hará sentir más resguardados en nuestras vivienda.”

Finalmente, Gerlys Peña, estudiante y residente de la comunidad de Pomarosa, añadió estar complacida por una caceta de vigilancia que ayude a los ciudadanos a afrontar la inseguridad.