Alcalde saliense exhorta a conductores de línea interurbana a respetar el derecho de los usuarios

(Especial, Victoria Dos Santos) Con motivo a varias denuncias recibidas por parte de vecinos de Los Salias, el alcalde José “Josy” Fernández se dirigió a la Unión de Conductores de San Antonio por los constantes atropellos que reciben los usuarios de dichas unidades. Los exhortó a cumplir las leyes y normativas del municipio. 

Indicó que muchos conductores solo permiten a 5 personas de la tercera edad y a 5 estudiantes por autobús, lo cual viola diversos estatutos nacionales. “Aunque de cierta manera se vea afectado el ingreso del conductor ellos deben cumplir con la ley. No es posible que violenten el derecho de los pasajeros.”

Así mismo, aseguró que el fiscal de la línea debe cerciorarse de quiénes se montan en las unidades. "La alcaldía los autorizó para que revisen a los pasajeros como medida de seguridad.”

Fernández añadió que de igual forma suelen violar los pasos peatonales, las paradas y los semáforos; al tiempo que resaltó que el llamado se les ha hecho en varias ocasiones, por lo que en esta oportunidad se hace públicamente.

Por otra parte, se dirigió a los ciudadanos para enfatizarles que la alcaldía no está facultada para retirarles la concesión de servicios a las líneas interurbanas. Ratificó que el ayuntamiento no ha confabulado contra nadie y que al momento de recibir denuncias las han hecho llegar a los organismos correspondientes. “Nuestra posición siempre ha sido a favor de los vecinos, aunque ambién entendemos algunas de las exigencias de la Unión de Conductores de San Antonio ya que la escasez de repuestos y la inflación han dificultado su labor.”

2015 cerrará con 16 obras en los sectores de Figueroa y El Cují

(Especial, Victoria Dos Santos) La próxima semana inician los trabajos de asfaltado en el tramo que va desde el puente de Figueroa hasta la calle Apure en donde se sanearan varios puntos importantes. La obra, que alcanzó una inversión total de 2 millones 941 mil bolívares, sería la número 9 realizada en el sector.

El alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, informó que inicialmente se había propuesto asfaltar la vialidad que va desde Figueroa hasta El Cují, sin embargo, aunque fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno,  aún no han enviado los recursos necesarios de 20 millones de bolívares para iniciar la obra, por lo que la alcaldía realizará parte de las labores con recursos propios.

Aseguró que antes solía verse a ambas comunidades como “el patio trasero del municipio” pero actualmente se han atendido sus principales requerimientos.

En el caso de Figueroa se construyeron colectores de aguas servidas y de aguas de lluvia, caminerías y depósitos de basura, así como un muro de estabilización y un gimnasio al aire libre. Igualmente se llevaron a cabo varias pavimentaciones en concreto y mejoras de torrenteras en diversas calles de la localidad.

Por otra parte, en la comunidad del Cují, se han desarrollado 7 obras, quedando por ejecutar la pavimentación y concreto de la calle Los Pinos y la calle Guaicaipuro, así como la construcción de un colector y un sistema de captación y drenaje de aguas de lluvia en la vía principal, sector El Tanque.

Finalmente, Fernández añadió que para el 2016 se aprobaron 16 obras más para ambos sectores y además hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre con la finalidad de que asfalten la vía que va desde el Faro hasta el Cují ya que es competencia del Gobierno Nacional.

Cultura Los Salias y Fundacosta presentan “Un cuento de Navidad”

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo sábado 28 de noviembre, la Dirección de Cultura de la municipio Los Salias, de la mano de la Fundación Música de Costa a Costa (Fundacosta), presentarán “Un cuento de Navidad”, en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

“La Navidad tiene una gran variedad de manifestaciones folclóricas musicales y danzarias, muchas provenientes de otros países. Las costumbres religiosas foráneas se unieron a las costumbres indígenas propias de cada región de nuestro país y con la alegría que nos caracteriza, pusimos un punto especial, configurando así la navidad venezolana”, expresó Matilde Sánchez, fundadora.

Asimismo, afirmó que Fundacosta, con “Un cuento de Navidad”, presentará cantos y bailes en una fiesta tradicional venezolana al estilo de la organización, haciendo un recorrido por diversas regiones del país, “anunciando la navidad con aguinaldos, parrandas, bailes y el colorido del ciclo decembrino”.

“Con aproximadamente 20 artistas en escena, mostraremos el arte a través de la música y la danza del folclore que nos identifica plenamente como venezolanos, además de otros bailes característicos que se dan particularmente durante todo el año en algunas poblaciones de nuestro país”, apuntó Sánchez.

Agradeció al alcalde, José “Josy” Fernández, y a su equipo de cultura por otorgar el espacio adecuado para realizar la presentación, e invitó a la comunidad sanantoñera a disfrutar gratuitamente del espectáculo este sábado, a las 4:00 pm, en el Teatro Municipal.

Biblioteca Dr. Lucas Castillo Lara celebrará este viernes su 23 aniversario

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes se celebra el vigésimo tercer aniversario de la biblioteca Dr. Lucas G. Castillo Lara, ubicada en el sector de la Morita, en donde se ofrecerá un evento al público en general así la como entrega de reconocimientos a colaboradores y trabajadores de la institución.

Iraida Pacheco, coordinadora de la red de Bibliotecas de Los Salias, informó que durante la celebración se contará con la presencia del alcalde Josy Fernández, quien ofrecerá unas palabras. Igualmente la orquesta Sinfónica, Juvenil e Infantil del núcleo San Antonio de Los Altos realizará una presentación que concluirá con un concierto por parte del ciudadano Vidal González y el concejal Daniel González.

Por su parte, María Angélica Hernández, directora del departamento de Desarrollo Social de Los Salias, aseguró que todos los años el personal de la biblioteca acostumbra a hacer un reconocimiento especial a algún personaje relevante del municipio Los Salias, por lo que este año, en el aniversario número 23, el homenajeado será el mismo Dr. Lucas Castillo Lara: “Fue un gran luchador en el campo de la literatura y la educación. Trabajó muchísimo en impulsar la formación académica en los pueblos de Miranda.”

Durante el marco de su mes aniversario, la biblioteca estuvo ofreciendo una serie de actividades a la comunidad, entre las que resaltan talleres culturales y exposiciones artísticas.