Biblioteca Dr. Lucas Castillo Lara celebró su 23 aniversario

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes se celebró el vigésimo tercer aniversario de la biblioteca Dr. Lucas G. Castillo Lara, ubicada en el sector de la Morita, en donde se condecoró al personaje del cual tomó su nombre la institución y se ofrecieron diversas presentaciones musicales al público en general.

Iraida Pacheco, coordinadora de la red de Bibliotecas e Información de Los Salias, informó que durante la celebración los integrantes del club del abuelo realizaron un concierto de gaita. Así mismo se contó con un acto por parte de la Orquesta Sinfónica, Juvenil e Infantil núcleo San Antonio de Los Altos. Aseguró que durante este mes la biblioteca estuvo ofreciendo una serie de actividades a la comunidad, entre las que resaltan talleres culturales y exposiciones artísticas.

El alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, ofreció unas palabras en honor a la clausura del mes aniversario, asegurando que es la única red de bibliotecas del estado Miranda: “Tenemos un gran equipo de trabajo enfocado en la comunidad. Aquí se recalca la labor de la cultura para combatir el ocio y los vicios.”

Por su parte Horacio Biord Castillo, sobrino del Dr. Lucas Castillo Lara, hizo acto de presencia en la celebración: “Para nosotros es un honor que la biblioteca más importante de Los Salias lleve el nombre de mi tio, quien contribuyó en exaltar la historia de Los Altos Mirandinos.”

Finalmente, Guillermo Ochoa, coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Miranda, felicitó la labor de la sede por el impulso que le ha dado a la cultura. Así mismo aplaudió la gestión del alcalde José “Josy” Fernández a favor de la educación de los más jóvenes.

Polisalias capturó a traficantes de droga de Los Castores

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes, en horas de la mañana, la Policía del Municipio Los Salias detuvo a 3 sujetos luego de realizar un allanamiento a una vivienda del sector de Los Castores en la cual se llevaban a cabo actividades relacionadas con la venta y distribución de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Durante el procedimiento se lograron incautar 22 envoltorios de presunta marihuana de 20 gramos c/u, 12 envoltorios de presunta cocaína de 13 gramos c/u, 9 cartuchos calibre 22 milímetros, 6 cartuchos calibre 9 milímetros y un arma blanca.

Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que los detenidos responden a los nombres de José Manuel Lugo, Adolfredo Velásquez y Arturo José Villafañe, quienes quedarán a la orden de la fiscalía.

Enfatizó que gracias a la comunidad pudieron realizar la operación exitosamente: “Esta investigación se llevó a cabo ya que recibimos varias denuncias de vecinos del sector de Los Castores que estaban en conocimiento de las actividades ilegales de estos tres individuos.”

CMDNNA Los Salias realiza campaña de prevención contra las drogas en liceos del municipio

(Especial, Victoria Dos Santos) El Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes en Los Salias, organizó una serie de actividades en la U.E Dilia Delgado de Bello enfocadas en la prevención del consumo de drogas en el municipio.

Ángel Lecuna, presidente del CMDNNA, informó que la primera fue una charla para padres, en donde se les informó sobre la prevención desde el hogar y los síntomas que puede presentar un joven que incurra en el uso de sustancias estupefacientes. “Realizamos una inducción a los representantes para mostrarles la realidad del municipio Los Salias, sin ningún tipo de tabú. Les dimos las herramientas necesarias para que prevengan desde la casa.”

Posteriormente, desarrollaron una segunda actividad llamada “Encéstale a las Drogas” en la cual los estudiantes participaron en partidos de básquet y recibieron una presentación sobre los riesgos y peligros que ocasiona el consumo de drogas en niños y jóvenes.

Lecuna enfatizó que cualquier institución educativa interesada en abordar estos temas con los padres y estudiantes, puede comunicarse directamente con el consejo de derecho en la sede de la alcaldía de Los Salias, o por el teléfono 0212-6198886 “Las unidades educativas deben saber que estamos a la orden para llevar este servicio. Los vecinos se han mostrado muy interesados ya que es un problema que nos afecta directamente como comunidad.

Aclaró que la lucha contra las drogas es la política pública número uno del CMDNNA, por lo que recordó que a partir de enero del año 2016 estará funcionando la Oficina Municipal Antidrogas como parte del programa de prevención. “Juntos al alcalde Josy Fernández estaremos trabajando por educar a los habitantes.”

La Rosaleda cuenta con 335 metros de nuevas tuberías

(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, informó que este jueves culminaron los trabajos de instalación de tuberías de aguas negras en la urbanización La Rosaleda, luego de que las raíces de los ficus y otros desechos sólidos obstruyeran los conductos.

Inicialmente la dirección de obras públicas colocó 295 metros de tuberías internas en el sector ya que las anteriores se encontraban en mal estado y se filtraban las aguas. Sin embargo fue necesario sustituir otro tramo de 40 metros debido a un nuevo colapso en el sistema.

Fernández comunicó que para dichos trabajos se utilizaron 60 toneladas de concreto y una inversión total que superó los 15 millones de bolívares.

“Con esto le estamos entregando a los vecinos de La Rosaleda un nuevo sistema de tuberías de aguas negras. Se perforaron más de 7 metros de profundidad y ya concluimos el asfaltado de la zona para que los vehículos puedan transitar libremente.”

Finalmente, llamó la atención de los habitantes del sector para que eviten tirar materiales pesados por los desagües. “Hemos encontrado artículos de cocina y mucha basura aparte de las raíces de los árboles. Tenemos que tener mucho cuidado por lo que estamos arrojando por estas tuberías y así evitar que se obstruyan nuevamente.”