Maduro no puede impedir promulgación de ley de propiedad de viviendas de GMVV

La Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a los Beneficiarios de la Misión Vivienda, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, no puede ser frenado por el presidente de la República, según la opinión de Julio Melo, concejal justiciero del Municipio Los Salias.

En tal sentido el concejal y también abogado aseguró que "según el artículo 214 y siguientes de la Constitución Nacional, el presidente lo más que puede hacer es presentar observaciones al proyecto de Ley o remitir a la Sala Constitucional del Tribunal supremo de Justicia a los efectos de que se evalúe su apego al texto fundamental".

Melo continuó diciendo que "luego de agotadas estas instancias, Maduro está obligado a promulgarla y, de no hacerlo así, lo puede hacer automáticamente la Asamblea Nacional sin perjuicio de las sanciones a Maduro por su omisión, a tenor de lo dispuesto en el artículo 216 de la CRBV"

Por otra parte, el concejal justiciero afirmó que "un proyecto que otorgue pleno derecho de propiedad sobre la vivienda a los venezolanos jamás podría ser inconstitucional sino todo lo contrario, porque empodera al pueblo".

Melo remató afirmando que "inconstitucional es chantajear al pueblo dándole unos inmuebles sin la plena propiedad de los mismos con fines electoreros... Eso sí que es inconstitucional"

Alcaldías de El Hatillo y Los Salias firman acuerdo de cooperación

(Especial, Victoria Dos Santos) Este lunes, las alcaldías de los municipios El Hatillo y Los Salias, firmaron un convenio de cooperación en las áreas de seguridad, cultura, turismo y deporte, como método de apoyo ante la crisis política y económica que se vive en el país.  

El alcalde José “Josy” Fernández, aseguró que a partir de este convenio, Los Salias no solo podrá compartir  gran parte de sus logros sociales y de seguridad ciudadana, sino que además podrá beneficiarse con la gestión de David Smolansky en el El Hatillo.  Resaltó que ambos municipios comparten la cualidad de poseer los mejores servicios públicos a nivel nacional, específicamente en el caso del aseo urbano.

Añadió que el intercambio, busca ofrecer mejoras a cada comunidad, por lo que los directores de las distintas entidades trabajarán en conjunto para cumplir las exigencias en cada área de manera eficiente. “Para nuestro equipo es un gran honor. Queríamos que ambos municipios tuvieran un poco del otro. Nos parecemos mucho y tengo la certeza que no será en vano.”

Por su parte, el alcalde Smolansky afirmó que es el primer convenio en realizarse, después de dos años, entre dos alcaldías a nivel nacional. Mencionó que partir de esta medida se podrá hacer frente a la gran centralización, así como robustecer la autonomía de los gobiernos locales. “Los alcaldes de la unidad podremos apoyarnos. Nuestras ciudades se fortalecerán a pesar del hervidero político en el que nos encontramos, por lo que temas tan relevantes como las actividades culturales, la recolección de desechos sólidos, las jornadas deportivas y el estado de nuestros cuerpos de seguridad, no quedarán en el olvido.”  

De igual manera, ratificó que en las primeras semanas de febrero, se llevará a cabo en su localidad un taller de formación y capacitación para funcionarios policiales y de protección civil, en el que se favorecerán no solo aquellos pertenecientes al Hatillo, sino también los que laboran en Los Salias.

Comité de Usuarios del transporte público velará por los intereses de los sanantoñeros

(Especial, Victoria Dos Santos) Con el fin de defender los intereses de los usuarios del transporte público de Los Salias, se organizó una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo del Estado Bolivariano de Miranda, para la creación de un Comité de Usuarios, el cual canalizará las denuncias y observaciones de los sanantoñeros.

A la reunión, asistieron el Consultor Jurídico Municipal, Ángel Lecuna; un representante de los transportistas de Los Salias, un representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (SUNDDE) y la Defensora del Pueblo estatal.

Se estableció que la competencia de dicho Comité de Usuarios será únicamente para rutas urbanas, en lo que respecta al aumento del pasaje público. Así mismo, señalaron que es competencia del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas fijar los precios del pasaje interurbano a nivel nacional.

Sin embargo, Ángel Lecuna informó que una vez creado el Comité de Usuarios, sí se podrán canalizar las denuncias de los vecinos tanto para las rutas urbanas como interurbanas. “Nuestro objetivo es proteger a los usuarios, específicamente a ciudadanos de la tercera edad, a niños y a estudiantes. Queremos que la comunidad se incorpore y colaboren en todo lo relacionado al ámbito del transporte público. Nuestro alcalde Josy Fernández se encuentra al tanto de las problemáticas de muchos pasajeros por lo que tomó este compromiso con los salienses.”