Josy Fernández asiste a la Asamblea Nacional para exponer situación de hacinamiento en Polisalias

(Especial, Victoria Dos Santos) Este miércoles, el alcalde José “Josy” Fernández en compañía de la directora de Polisalias, comisionada Carmen Mavares, asistieron a una reunión en la sede de la Asamblea Nacional para exponerle al diputado Richard Blanco, presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario, la situación de hacinamiento presente en los calabazos de la policía municipal y la huelga de hambre que los detenidos amenazan con llevar a cabo sino se les transfiere al penal correspondiente.

Fernández afirmó que las policías municipales son de carácter administrativo y están diseñadas para albergar a pocos aprehendidos por cortos periodos de tiempo. “Contamos con espacios muy limitados para resguardar a las personas que se capturan y nuestros funcionarios no están entrenados para luchar contra el hacinamiento. Además, esta situación afecta claramente a la ciudadanía ya que los uniformados en vez de estar patrullando las calles se encuentran en la sede custodiando a estas personas.”

Así mismo, informó que esta situación ha generado varios conatos de fuga y otros eventos desfavorables, como la desatención médica por faltas de recursos económicos y farmacéuticos. Destacó además que esta situación se repite en la mayoría de las alcaldías de Venezuela, como es el caso del Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao; motivo por el cual hace un llamado a Iris Valera, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Nacional, para que tome las medidas pertinentes y atienda con urgencia cada uno de las situaciones.

Por su parte, la comisionada Mavares enfatizó que por los momentos tienen un total de 34 detenidos, ubicados en espacios de 3x3 y 3x2 metros, lo que incrementa los conflictos internos y la proliferación de enfermedades. “Tenemos a todo tipo de personas en nuestras instalaciones, lo que genera un gran peligro, ya que se juntan a asesinos con sujetos que cometieron delitos menores.” Hizo mención que cuando se capturan a mujeres, son ubicadas en las oficinas, ya que no cuentan con calabozos para albergar a féminas. “Ya no sabemos donde más ubicarlos mientras esperamos que nos envíen los cupos de traslado.

Tras lo anterior, el diputado Richard Blanco designó una comisión liderizada por el diputado Juan Carlos García, para levantar un informe sobre lo que se vive en la sede de Polisalias y los procedimientos que la ley establece para tales casos. “Nuestra intención es que la ministra asista sobre los adelantos que se llevarán a cabo en el Ministerio en materia de hacinamiento y violación de los derechos humanos de los reclusos.” concluyó.