Alcalde Josy Fernández otorgó 2 millones de bolívares en ayudas económicas

(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde José “Josy” Fernández, motivado a la actual crisis que vive el país, otorgó a más de 50 vecinos un total de dos millones de bolívares en ayudas económicas, principalmente en las áreas de salud, emprendimiento y deporte.

El acto tuvo lugar en el auditorio del ayuntamiento municipal, y contó con las palabras del alcalde, así como de varios de los favorecidos.

Fernández alegó que la escasez de medicinas ha afectado profundamente a toda la población, por lo que Los Salias no ha escapado de tal circunstancia; sin embargo, a través de este tipo de ayudas y el acuerdo que la alcaldía formalizó con el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), se busca minimizar el impacto de estas carencias y continuar prestando colaboración a los sanantoñeros.

Estrella de Arias, quien fue una de las beneficiadas, es presidenta de la asociación sin fines de lucro Funda Salud, la cual apoya a todo tipo de personas a través del préstamo gratuito de equipos médicos y conferencias en el tema de la salud y la prevención. “Agradezco enormemente a la actual gestión, ya que sin dicha ayuda no hubiéramos podido continuar con nuestros servicios para este año. Cada vez contamos con menos donaciones por la difícil situación económica que atravesamos todos los venezolanos.” 

Por su parte Verónica Vega, quien sufre de artritis reumatoide, obtuvo lo necesario para poder realizarse una serie de estudios médicos. Informó que ella, junto a su familia, dirige la fundación FAPAR, en donde se apoya a personas que sufran de dicha enfermedad a través de asistencia y tratamientos.

Manuela Sáenz contará su historia este miércoles en el Cine Aquí de Cultura Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo miércoles 9, la dirección de cultura de la alcaldía del municipio Los Salias proyectará el segundo largometraje del programa Cine Aquí, dedicado en marzo a conmemorar el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes.

En esta oportunidad, la dependencia presentará “Manuela Sáenz: La libertadora del Libertador” (2000). Película venezolana, dirigida y producida por Diego Rísquez, y contando con las actuaciones de Beatriz Valdez, Mariano Álvarez y Juan Manuel Montesinos, cuenta la historia desde la perspectiva de un joven (Herman Melville) que conoce a Manuela ya anciana, en el puerto peruano de Paita.

La narración es un largo flashback en la que la mujer le cuenta al futuro escritor de “Moby Dick” su historia de amor con el Libertador y las traiciones y desengaños de los primeros años de vida republicana.

A propósito de la segunda proyección del mes de marzo, la directora de Cultura Los Salias, Dolores Pazos, afirmó que su despacho busca presentarle a los sanantoñeros historias inspiradoras de mujeres quienes, ante la adversidad, logran superar los obstáculos que la vida les impone.

“Con estas películas buscamos inspirar a las mujeres sanantoñeras y homenajearlas en su día y durante el mes de marzo. Esta semana presentaremos la interesante historia de Manuela Sáenz y, para culminar, el miércoles 16 tendremos ‘Criadas y señoras’”, expresó.

Igualmente, invitó a los vecinos de la localidad a acercarse este miércoles al Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a las 5:00 pm, y disfrutar de la película de forma gratuita.

Camiones de aseo de Los Salias deben descargar en el vertedero La Bonanza debido al cierre de El Limoncito.

(Especial, Victoria Dos Santos) De acuerdo a la situación que se vive en el relleno sanitario El Limoncito, el cual permanece cerrado desde el pasado martes por un incendio causado durante enfrentamientos armados, la alcaldía del municipio Los Salias ha realizado acuerdos con el vertedero La Bonanza para descargar los desechos mientras se normaliza la situación.

Carlos Sanabria, asesor de despacho del alcalde José “Josy” Fernández,  informó que debido a tal medida, de los 7 camiones de aseo urbano que operan en Los Salias, sólo 2 se encuentran en funcionamiento, ya que el largo recorrido que va desde el municipio hasta Bonanza ha acelerado el desgaste de los vehículos, que no cuentan con los repuestos pertinentes debido a la situación de desabastecimiento general que vive el país.

“Esa jornada intensa que recayó en nuestros camiones, que tienen 6 años trabajando continuamente, produjo que se fueran accidentando uno tras otro. Además, por tal distancia, solo se hace un recorrido por día, mientras que en El Limoncito se realizaban 2. “

Sin embargo, aseguró que para esta semana se espera tener ya reparadas todas las unidades, a fin de no desestabilizar el servicio de aseo por más tiempo. De igual manera, confirmó que es probable que antes del próximo jueves, sea reabierto el vertedero El Limoncito.

Finalmente, Sanabria felicitó a las cuadrillas de aseo, que buscan no recortar los horarios del servicio público en San Antonio de Los Altos, por lo que mantendrán la rutina de atención establecida desde este lunes.