Todo listo para la primera Feria del Empleo este fin de semana

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este sábado 12 y domingo 13, la Oficina Municipal Antidrogas y la alcaldía del municipio Los Salias organizarán la primera Feria del Empleo en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde ambos días.
La feria se llevará a cabo con la intención de realizar un intercambio laboral entre las empresas y los jóvenes de 18 a 25 años que hacen vida dentro del municipio.
“Buscamos fomentar un sentido de pertenencia entre los jóvenes hacia la jurisdicción, así como el de ofrecerles un empleo a quienes no lo tienen y, así, alejarlos del ocio, de las drogas y la violencia”, expresó Leonardo Morales, jefe de la OMA. “Desde el municipio Los Salias queremos darle un mensaje al país de que, por medio del conocimiento, de la oferta laboral y de la innovación, se puede superar la crisis”.
Asistirán más de 25 empresas entre las que destaca la banca, pública y privada (Bancaribe, Bancrecer, Bicentenario, Banco Plaza, Fondo Común,…), firmas de abogados y contadores, clínicas, compañías de comida y de repuestos mecánicos, academias de idiomas, agencias de viajes y de festejos, telefonías, entre otras.
Asimismo, Morales acotó que se realizarán operativos de denuncias, coordinados por la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias, dentro de la Operación Semáforo, labor que ejecuta la dependencia desde el año pasado.
Por su parte, Mario Pennacchio, coordinador jefe de espacios, afirmó que la Oficina Municipal Antidrogas, en conjunto con la Policía Municipal de Los Salias, efectuará la revisión de antecedentes penales y prontuario de los jóvenes que asistan.
“La prioridad de oferta de empleo la tendrán los muchachos y personas discapacitadas. Entre la juventud, queremos fomentar la responsabilidad, la dedicación y el cariño hacia el trabajo porque de esta forma, es decir, laborando duro, será el mecanismo adecuado para emerger de la situación crítica en la que se encuentra Venezuela”, concluyó.
Pennacchio invitó a los sanantoñeros, que cumplan con el requisito de edad mencionado, a acercarse este fin de semana al Complejo de Los Salias e informarse sobre las ofertas laborales que las empresas brindarán.

Polisalias frustra intento de fuga de 15 detenidos

Comisión de la Asamblea Nacional y alcalde Fernández exigen solución a problemática del hacinamiento.
(Especial, Victoria Dos Santos) En horas de la noche del pasado miércoles, 15 detenidos de los 30 que permanecen en los calabozos de Polisalias, intentaron fugarse por un boquete improvisado. Una comisión perteneciente a la Asamblea Nacional visitó las instalaciones con el fin de realizar un informe sobre la situación de hacinamiento que afecta gravemente al organismo de seguridad.
La diputada Nafir Morales, de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario, informó que vienen haciéndole seguimiento a la situación de Polisalias, así como a muchas otras policías municipales y regionales, por los peligros del hacinamiento y la indiferencia del Ministerio del Servicio Penitenciario al respecto.
Confirmó que en el caso de la policía saliense, cuentan con más de 30 presos, en espacios muy reducidos, con capacidad para sólo 9 personas. “El intento de fuga es una de las tantas consecuencias del exceso de detenidos. Estas policías solo pueden albergar a pocas personas por cortos periodos de tiempo. Desde esta comisión estamos presionando para que se active la Operación Cayapa; ya hemos enviado todos los informes y sólo nos falta esperar que el ministerio nos dé respuesta para procesar a los detenidos.”
Por su parte, el alcalde José “Josy” Fernández agradeció a los diputados, ya que es la tercera vez que visitan al municipio por el tema del hacinamiento. Le hizo un llamado a la ministra Iris Valera para que se aboque a la grave situación y cumpla con sus funciones en materia penal: “Por favor, no podemos tener a tantos privados de libertad. La idea es resolver esta crisis antes que sea muy tarde, porque para eso usted es la ministra. Necesitamos que nos saquen a los privados de libertad y los trasladen a los respectivos penales.”
Igualmente, felicitó a los funcionarios de Polisalias por su gran labor, ya que se percataron rápidamente del boquete, evitando así una tragedia para la seguridad del municipio.

Alcalde media con transportistas para evitar el aumento ilegal

(Especial, Victoria Dos Santos) Este jueves, usuarios del transporte público de Los Salias protestaron en la redoma de San Antonio de Los Altos debido al incremento arbitrario del pasaje en las líneas urbanas e interurbanas. El alcalde José “Josy” Fernández se apersonó al lugar para mediar con los manifestantes, ratificando que a pesar de las necesidades que tienen los conductores del transporte público, la alcaldía no avaló ningún aumento
En el caso de los trayectos urbanos, que se encontraba en 20 bolívares, aumentó a 40; mientras que para la ruta San Antonio – Caracas subió de 70 a 90 bolívares. Los conductores afirmaron que tal acción está aprobada en la Gaceta, sin embargo las autoridades municipales niegan que se encuentre en ley, puesto que ningún organismo del estado se ha pronunciado al respecto.
“Sabemos que ellos la están pasando muy mal para mantener las unidades de transporte, pero hay choferes que de manera brusca quieren imponerle las nuevas tarifas a la comunidad; como sucedió en horas de la noche este miércoles en Plaza Venezuela, en donde no accedieron a llevar a las personas que se negaron a pagar el aumento de 15 Bs. “manifestó Fernández.
Así mismo, llamó a los transportistas a reflexión, argumentando que tanto ellos como los usuarios son víctimas de la extrema inflación que vive el país. Igualmente hizo hincapié en que este tipo de medidas no mejorarán la crisis a largo plazo, sino que afectarán notablemente a todos los ciudadanos de a pie.
El alcalde se dirigió a los representantes del gobierno nacional para que se pronuncien y ataquen la inflación que carcome la economía venezolana: “Señores de gobierno por favor concienticen, qué está pasando con la comida y con las medicinas de las personas, qué está pasando con la inseguridad cuando tuvimos 28 mil homicidios el años pasado. Este malestar no es sólo por el transporte; nos cambiaron el país y se acabó la calidad de vida en Venezuela.”
Finalmente, la máxima autoridad municipal aseguró que instalará un funcionario en la Redoma de San Antonio, a partir del próximo lunes, en horas pico, para que inspeccione el proceso de carga de pasajeros y evite anormalidades o disputas respecto al funcionamiento del servicio de transporte público o al cobro de tarifas ilegales.

Alcaldía de Los Salias no avala ningún aumento de pasaje

(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde del municipio los Salias, José “Josy” Fernández, se pronunció este jueves sobre el aumento del pasaje urbano que intenta aplicar del Bloque Unido de Transportistas de Los Altos Mirandinos, ratificando que no están autorizados por ninguna autoridad regional o nacional para llevar a cabo tal medida.
Fernández afirmó que dicho aumento fue aprobado a nivel nacional a través de la central del gremio de conductores y transportistas; los cuales no cuentan con el respaldo gubernamental: “más allá de la acción que hayan autorizado, no será permitido en el municipio Los Salias. Lamentablemente este no es un problema de los usuarios o de los transportistas, sino de la híper inflación que sufre Venezuela.”
Aseguró que desde la alcaldía se entiende la situación de los transportistas, sin embargo hay una normativa para aumentar el pasaje. Hizo mención del artículo cuatro de la Gaceta Oficial del mes de abril del año 2014, en donde se prohíbe a los municipios realizar algún tipo de aumento.
“Exhortamos a los conductores para que presionen al Ministerio de Tránsporte y al Gobierno Nacional. Pero no para que se les apruebe algún aumento, sino para que paren la inflación, ya que si aumentas hoy, tendrás que volverlo a hacer cada vez más pronto por el desequilibrio económico.“ enfatizó.
Finalmente, llamó a la calma y a la no agresión entre usuarios y transportistas, ya que ambos son víctimas de la actual crisis nacional.

Alcalde Josy Fernández no ha aprobado el aumento del pasaje

(Especial, Victoria Dos Santos) En la tarde de este miércoles, la Unión de Conductores de San Antonio sostuvo una reunión con el alcalde José “Josy” Fernández, en la sede de su despacho, para conversar sobre diversos problemas que han surgido entre transportistas y usuarios, así como del sorpresivo aumento del pasaje urbano que ha alcanzado ya los 40 bolívares.
Rafael Vargas, miembro del gremio de conductores, hizo énfasis en que la alcaldía no ha hecho o avalado algún aumento del pasaje, sino que surgió a nivel nacional por la federación de transportistas. “Entendemos que el alcalde no puede hacer aumentos de pasaje, sin embargo nosotros nos hemos visto obligados a hacerlo ya que el costo de la vida es demasiado elevado. La situación es similar a la del Kg. de carne, que según la Gaceta Oficial cuesta 250 bolívares, pero en una carnicería la misma cantidad vale 1.500 bolívares. Es el alto costo de la vida, donde hasta los cauchos son incomparables.
Vargas lamentó que la situación alcance tales medidas, ya que no hay una regulación de precios eficiente.
Respecto al caso de los estudiantes, aseguró que ellos deben presentar su tarjeta estudiantil de lunes a sábado, a pesar que los días domingos quieren hacer uso de la misma. “Al final representan perdidas para nosotros, ya que el costo de las unidades y su mantenimiento cada vez es mayor.”
Al preguntársele por qué sólo aceptan a 5 estudiantes por unidad en las rutas de San Antonio hacia Caracas, afirmó que en un trayecto tan largo no podrían llevar sólo a estudiantes, ya que no han percibido subsidio por parte de Fontur desde hace 5 meses y las perdidas por carrera serían catastróficas.
Respecto a los ciudadanos de la tercera edad, advirtió que por ley no deben pagan pasaje en las líneas urbanas; sin embargo, en las rutas interurbanas y suburbanas deben pagar el 50% del costo total del pasaje