Más de 600 jóvenes acudieron a la primera Feria del Empleo el pasado fin de semana

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El sábado 12 y domingo 13, la alcaldía del municipio Los Salias y la Oficina Municipal Antidrogas, organizaron la primera Feria del Empleo en los espacios abiertos del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a la que asistieron más 600 jóvenes de la localidad, así como de las jurisdicciones de Carrizal, Guaicaipuro y del Distrito Capital.

Se presentaron más de 25 empresas entre las que destacaron la banca, pública y privada (Bancaribe, Bancrecer, Bicentenario, Banco Plaza, Fondo Común,…), firmas de abogados y contadores, clínicas, compañías de comida y de repuestos mecánicos, academias de idiomas, agencias de viajes y de festejos, telefonías, entre otras.

“Los muchachos que fueron a solicitar empleo expresaron su agrado por las diferentes ofertas”, afirmó Mario Pennacchio, coordinador jefe de espacios. “Varias de las empresas ya han reportado sus estadísticas, como en el caso de Rescarven y Seguros Interoceánica, las cuales abrieron plaza para 100 jóvenes cada una, a fin de realizar las entrevistas de trabajo respectivas”.

Asimismo, Pennacchio alegó que la intención de la actividad era la de lograr que la juventud saliense se alejase del ocio, de la droga y la violencia, fomentando responsabilidad, valores y principios con su primera opción laboral.

Por su parte, Leonardo Morales, coordinador jefe de la OMA, apuntó que la iniciativa buscaba también fomentar un sentido de pertenencia entre los jóvenes hacia la jurisdicción.

“Desde el municipio Los Salias, queremos darle un mensaje al país de que, por medio de la dedicación, del trabajo, del conocimiento y de la innovación, se puede superar la crisis que afrontamos actualmente”, puntualizó.

Dirección de Cultura de Los Salias cerrará este miércoles el ciclo de cine dedicado a la mujer

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El miércoles 16, la dirección de cultura de la alcaldía de Los Salias proyectará la última película del ciclo Homenaje a la Mujer, dentro del programa Cine Aquí, el cual estuvo dedicado a las sanantoñeras durante el mes de marzo con motivo de conmemorarlas.

La dependencia presentará a los vecinos el largometraje “Criadas y señoras” (2011) -basada en la novela de Kathryn Stockett-, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard.

Cuenta la historia de tres mujeres: Eugenia "Skeeter" Phelan (Stone), una joven de 23 años que ha regresado a su casa en Jackson, Misisipi, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Con la idea de ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver a su entorno social con otros ojos, mientras su madre sólo piensa en que contraiga matrimonio.

Aibileen Clark (Davis) es una sirvienta afroamericana inteligente y seria que ha criado a diecisiete blancos. Tras perder a su hijo, siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que con el paso del tiempo hará que se separen.

Minny Jackson (Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, Es conocida como la mejor cocinera de la ciudad, y luego de un acto de venganza en contra de su ex familia se queda desempleada, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella.

Eugenia, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

A propósito de la proyección, la directora de cultura Los Salias, Dolores Pazos, expresó su complacencia por el ciclo de cine dedicado a la mujer durante todo el mes de marzo, y espera alta concurrencia para abril.

“Queremos agradecer a todos los vecinos por asistir a las proyecciones de marzo, especialmente a las mujeres, puesto que éste es su mes aniversario y todas las actividades que organizamos fueron y son aún para ellas. Esperamos que en el mes venidero sigan animándose y allegándose al Complejo a ver las películas”, alegó.

Asimismo, la directora exhortó a la colectividad a acercarse el próximo miércoles al parque La Gran Terraza de la urbanización Los Castores y a disfrutar del primer filme de cine comunitario, el cual la dependencia llevará a los distintos sectores de la jurisdicción como programa cultural.

“’Criadas y señoras’ está pautada para el miércoles 16, en el Teatro Municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a las 5:00 pm. En nuestro cine comunitario presentaremos ‘Cantinflas’, a las 6:00 pm. Ambas proyecciones son gratuitas, así que invitamos a todos los salienses a acercarse y divertirse”, apuntó Pazos.

Centros de atención médica se han visto afectados por escasez de agua y medicamentos

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La red de ambulatorios de la dirección de salud de Los Salias recibirá una dotación de medicamentos y demás insumos a finales de esta semana, con motivo de solucionar el problema de escasez que afrontan los centros desde comienzos de año.

“La falta de medicinas es a nivel nacional, y a nuestros proveedores y visitadores médicos se les hace casi una tarea imposible conseguirlas”, afirmó el director de salud, Dr. Sergio Marcano. “Comenzando 2016 teníamos en stock medicamentos y material como guantes, tapabocas, entre otros, pero lo que almacenamos se agotó”.

Del mismo modo, el doctor apuntó que la red de ambulatorios no ha cesado sus funciones a pesar de la escasez, especialmente el centro Rosario Milano, puesto que es allí donde se atiende el mayor número de emergencias.

“Si ha de faltar algo, solicitamos al paciente comprar lo que necesite pero, contra viento y marea, seguimos trabajando. Ya contamos con el ingreso de 6 optantes a título de médico cirujano, quienes cumplen su artículo 8 con nosotros, y se encuentran distribuidos en los ambulatorios de la Zona Industrial Las Minas, Rosaleda Sur, Pacheco, Figueroa y, por supuesto, en el Rosario Milano como centro piloto”, puntualizó.

Marcano acotó, asimismo, que como consecuencia del período de sequía que afronta el país actualmente, la red sólo atiende estrictas emergencias.

“El racionamiento de agua ha afectado nuestras actividades diarias. Si bien es cierto que tenemos un tanque, lo preservado se ha ido gastando. Estamos esperando suministro por parte de Hidrocapital para que la consulta no disminuya más”, concluyó.

Dirección de cultura del municipio Los Salias llevará cine y música a las comunidades

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Con motivo de extender y diversificar los programas Cine Aquí y Somos Música de la dirección de Cultura de la alcaldía de Los Salias, la dependencia realizará dos pruebas piloto este sábado 19 y miércoles 30 de marzo, con las que llevará películas y conciertos a las comunidades de San Antonio de Los Altos.

“Queriendo integrar más a los sectores del municipio, decidimos trasladar esta propuesta a la urbanización Los Castores”, expresó la coordinadora de proyectos culturales, Eva Uzcátegui. “El sábado 19, en el Paseo Bolívar, parque Manantial, presentaremos al cantautor Miguel Rincones y su grupo Noema. El miércoles 30, en el parque Gran Terraza, proyectaremos ‘Cantinflas’. Ambas actividades están pautadas para las seis de la tarde, gratuitamente”.

Asimismo, la coordinadora apuntó que este tipo de iniciativas buscan crear actividades en el área de artes visuales, artes plásticas, escénicas, poesía y música, al llevarse a cabo en lugares no convencionales.

“Nuestro propósito se basa en tener contacto directo con el público y acompañar en su cotidianidad a los habitantes de las diferentes comunidades de San Antonio”, puntualizó.

Uzcátegui exhortó a la comunidad de Los Castores a acercarse a los espacios abiertos mencionados, y a disfrutar en familia de los conciertos y proyecciones. Igualmente, aseveró que, para los meses venideros, Cultura Los Salias visitará los sectores de El Amarillo, El Cují, Figueroa, entre otros, con motivo de llevar las mismas actividades a esas localidades.

Cultura Los Salias conmemorará el Día Internacional del Teatro con música y danza

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo jueves 17, la dirección de cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará, dentro del programa Somos Música, el “Ensayo Coreográfico e Improvisación desde los Distintos Espacios que tocan a la Mujer”, organizado por la academias Ático Azul y 100% Danza.

El evento está pautado para las 7:00 pm, y los asistentes podrán disfrutarlo gratuitamente en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

A propósito de la presentación, la coordinadora de proyectos culturales de Los Salias, Eva Uzcátegui, afirmó que el evento se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Teatro, el cual se celebra el 27 de marzo.

“El programa Somos Música se realiza todos los jueves en razón de dar un espacio gratuito a artistas sanantoñeros nacientes para que, de esta forma, sus talentos sean conocidos por la comunidad. Para celebrar el Día Internacional del Teatro, la profesora y directora, Clea Ramírez, presentará esta propuesta”, puntualizó.

Del mismo modo, Uzcátegui acotó que la presentación se centrará en la improvisación, en el baile y en la actuación, y que contará también con la participación de las profesoras Marjiory Guevara, Diana Iriza y Arlenys Bonsanto.

“Invitamos a todos los sanantoñeros a disfrutar de éste y de los próximos Somos Música, y a apoyar a todo el talento local. Para estar al tanto de nuestras actividades, podrán seguirnos por las redes de Twitter y Facebook, @CulturaSAA y Cultura Los Salias”, concluyó.