Firman acuerdo en Los Salias para la creación de la Oficina Municipal Antidrogas

(Especial, Victoria Dos Santos) El pasado viernes se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Alcaldía de Los Salias y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para la creación de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), la cual estará ubicada en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos y su principal función será la prevención del consumo y trafico de drogas.

El alcalde saliense, Josy Fernández, informó que la OMA trabajará directamente con las comunidades a través de actividades educativas, abordando el ámbito laboral, estudiantil, penitenciario y comunitario, por lo que integra a todos los ciudadanos de Los Salias. Adicionalmente, brindará asesoría en lo que respecta al tratamiento de las personas que ya presentan adicción a alguna sustancia para que se lleve a cabo una desintoxicación adecuada.

“Estamos enfocados en el bienestar de la juventud. Se realizarán eventualmente operativos de despistaje toxicológico a transportistas públicos y conductores particulares, trabajando en conjunto con la policía municipal y la Guardia Nacional Bolivariana.” resaltó Fernández.

La oficina, que funcionará de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 4:00 pm, estará integrada por el comisionado municipal Leonardo Morales y Mario Pennacchio como colaborador; además contará con la supervisión del coronel de la ONA, Iván Díaz Paredes, el cual funge como jefe de Los Altos Mirandinos.

Operativo Semana Santa Segura 2016 en Los Salias

(Especial, Victoria Dos Santos) El viernes inició el operativo de seguridad Semana Santa Segura 2016 en el municipio Los Salias, donde se desplegarán alrededor de 150 funcionarios integrados por Polisalias, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, además de todas las agrupaciones voluntarias que hacen vida en el municipio.

Luis Borges, director municipal de Protección Civil, informó que el operativo se llevará a cabo en dos fases. “La primera inicia este viernes hasta el próximo miércoles, a partir de las 5 de la tarde. La segunda, se encargará de hacer seguimiento a las diferentes actividades eclesiásticas con todos los organismos que integran la seguridad ciudadana.”

Comunicó que las actividades propias de Semana Santa, tendrán lugar el miércoles, con la procesión del Nazareno, además de otros encuentros simultáneos en las parroquias  del casco del Pueblo de San Antonio, Los Castores, Las Minas y La Rosaleda. Por su parte, el día jueves atenderán la procesión de El Cristo Crucificado y el viernes con El Santo Sepulcro.

Borges exhortó a la comunidad para que tomen las respectivas medidas de seguridad, como el uso del cinturón, evitar manejar haciendo uso del teléfono celular  y realizar los chequeos propios del vehículo antes de salir de viaje. “Reporten por las redes sociales cualquier situación de emergencia y comuníquense a nuestros números de contacto

Finalmente, afirmó que el cuerpo de Bomberos estará desplegado en el eje panamericano, desde el Km 16 hasta el Km 8, acompañados de un grupo de paramédicos. Protección civil se enfocará de la parte interna del municipio junto a Polisalias, con la finalidad de no agotar los recursos en una sola emergencia.

Alcalde Josy Fernández hizo entrega de su memoria y cuenta 2015 con importantes logros sociales y 115 obras alcanzadas

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes, el alcalde de Los Salias José “Josy” Fernández, presentó su Memoria y Cuenta del año 2015, en donde expuso ante la comunidad sanantoñera, representantes políticos e invitados en general los logros alcanzados en materia de salud, deporte, seguridad ciudadana, obras públicas, cultura y educación.

“Continuamos ofreciendole calidad de vida a todos los sanantoñeros. No paramos de atender aquellas comunidades que se encontraban olvidadas y nos enfocamos en brindarle principal atención a los niños y jóvenes, así como a nuestros ciudadanos de la tercera edad. Conozco a casi todos los vecinos del municipio y les digo que mas allá de la lucha que damos por Los Salias tenemos que hacerla por Venezuela. Le doy gracias a Dios por haberme hecho alcalde de este pueblo pero hay que ir mas allá y asegurarle un futuro mejor a nuestros chamos.”

Fernández destacó que durante el 2015, se llevaron a  cabo 115 obras alrededor del municipio, en las que se invirtieron más de 222 millones de bolívares. Destacan las mejoras viales a través del plan Rescate Vial, en donde se pavimentaron 17 calles, se asfaltaron 21 comunidades y fueron desarrolladas 6 ampliaciones viales; además de la restauración de aceras, construcción de caminerías, restauración e instalación de luminarias en las paradas y la remodelación del Casco del Pueblo de San Antonio.

De igual manera se realizaron importantes trabajos en matera hidráulica, a través de la reconstrucción y mantenimiento de tuberías y colectores de aguas obsoletos, como fue el caso de La Rosaleda. Resalta la especial atención que se dio en mejoras de infraestructuras a escuelas y ambulatorios, así como la construcción de 4 canchas, 7 gimnasios al aire libre y la recuperación de 3 parques infantiles.   

En cuanto a los servicios públicos, Los Salias fue posicionado como uno de los municipios más limpios debido al eficiente servicio de aseo urbano. Se beneficiaron igualmente a 353 familias a través del servicio de cisterna y recolección de derrumbes; así como el cumplimiento de 365 días de recolección de desechos sólidos y desmalezamiento.

El alcalde, a pesar de la crisis económica que vive el país y la escasez en alimentos y medicinas, invirtió más de 10 millones de bolívares en insumos y medicamentos que beneficiaron a 38.722 pacientes atendidos por la red de ambulatorios Los Salias; en donde se aplicaron 33.196 vacunas y se logró el ingreso de nuevo personal médico para suplir las muchas necesidades de los centros de salud. Además, como medida en contra del desabastecimiento,  organizó 289 ferias  agrícolas las cuales beneficiaron a 75 mil personas.

Continuando con las inversiones en pro de los vecinos, Josy Fernández realizó más de 90 asambleas de vecinos junto a 1.029 audiencias directas en su despacho; otorgando 25.600 ayudas sociales en donde 4.421.093,64 bolívares fueron destinados a ayudas económicas para personas necesitadas, deportistas y activistas. Por otra parte, se donaron tanques de agua a comunidades como Figueroa y la Zona Industrial de Las Minas, kits de listas escolares a familias de varios sectores del municipio y canastillas a mujeres embarazadas.

En materia de educación, se capacitaron a un total de 27.759 personas a través del plan 20 Puntos, el cual funciona como una política pública que agrupa diversos programos educativos, como son becas de estudio, charlas, talleres, formación de microempresarios, cursos de lenguaje de señas y el programa de Excelencia Educativa. Este último, premió a más de mil estudiantes sobresalientes en sus colegios, haciendo entrega de 32 tablets a los alumnos que la obtivieron por 6 años consecutivos.

Finalmente, en lo que concierne a seguridad ciudadana, Protección Civil realizó 2.346 procedimientos, atendiendo a más de 478 personas. Por su parte, la policia municipal de Los Salias capturó a 149 delincuentes, recuperó 48 vehículos e instaló 6.132 puntos de control; resaltando a su vez el ingreso de 32 funcionarios policiales, con el fin de aumentar el pratullaje y el control.