Orquesta sanantoñera celebrará su primera década con conciertos durante todo el mes de abril

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Con motivo de celebrar el 10º aniversario del núcleo San Antonio de Los Altos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el organismo llevará a cabo una serie de conciertos durante el próximo mes de abril en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural del municipio Los Salias.

“Estaremos realizando las presentaciones musicales desde el sábado 2 de abril hasta el domingo 24, durante todos los fines de semana y en el teatro municipal y salón de usos múltiples, con las que los asistentes podrán disfrutar de coros, sinfonías clásicas, sinfonías de rock, guitarras y de mucho más”, afirmó Raúl Aquiles Delgado, director del núcleo de San Antonio.

Para el sábado 2 de abril se presentarán los nuevos integrantes del sistema, a las 10:00 am, y el día domingo 3, las Orquestas Didácticas de Guitarra “Alirio Díaz” y “Antonio Lauro” a las 5:00 pm.

Los conciertos continuarán el domingo 10 a las 11:00 am, el sábado 16 a las 4:00 pm y el domingo 17 a las 11:00 am, días en los que se presentarán la Orquesta Sinfónica Regional de los Altos Mirandinos, la Orquesta de Rock Sinfónico, el Coro Sinfónico Infantil y Adulto y el Propedéutico Beethoven y Mozart de San Antonio de Los Altos, respectivamente.

Las interpretaciones culminarán el día 24 con el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y la Juvenil de San Antonio de Los Altos, así como el de la Orquesta Sinfónica Regional de los Altos Mirandinos a partir de las once la mañana.

“Invitamos a la comunidad a asistir todos los fines de semana de abril y a disfrutar de melodías excepcionales y del talento de nuestros muchachos que ha adquirido reconocimiento a nivel nacional e internacional y, con el pasar del tiempo, lo que hace es afilarse y perfeccionarse”, concluyó Delgado.

Estadio Municipal de Fútbol de Los Salias está cerca de concluir su primera etapa de construcción

(Especial, Victoria Dos Santos) Continúa la construcción del Estadio Municipal de Fútbol de Los Salias ubicado en la urbanización Las Minas, donde se estima finalizar la primera etapa, la cual inició en el 2015, para el próximo mes de mayo.

Los trabajos anteriores, llevados a cabo por la empresa Moplaca, consistieron en la recuperación del drenaje interno para la recolección de las aguas de lluvia. Actualmente  se encargan de la nivelación del terreno, colocación de la tierra abonada y la instalación de aproximadamente 300 metros de tubería, de entre 2 y 3 pulgadas de diámetro, junto al sistema de riego por aspersión.

José Tardino, director de Obras Públicas, informó que ya hicieron la solicitud a Hidrocapital para conectar dicha tubería con el tubo matriz, que pasa por la Calle Los Alpes. “Una vez hecho esto podremos llevar el agua al tanque del campo de fútbol; y así prever que para las futuras épocas de sequia el jardín se mantenga hidratado.”

En cuanto a la colocación de la grama, el director aseguró que iniciarán en lo que se normalice el clima con la época de lluvias, ya que debido a la fuerte sequía sería imposible de mantener. “Lamentablemente vamos a tener que esperar a que llegue el invierno para poder sembrar la grama, ya que ésta debe tener un riego continuo. La carencia de agua en estas fechas no nos permitirá mantener la grama viva.”

Finalmente, Tardino adelantó que para este mismo año comenzarán con la segunda etapa del estadio de fútbol, que contempla la construcción de baños, vestidores, oficinas para entrenadores, gradas y cercado. Para estas labores se invertirán alrededor de 7 millones de bolívares, por lo que al momento de concluir toda la obra, se habrán invertido en total 17.350.000 bolívares.

Las musas de Amarillo Piña se exhibirán a partir de este fin de semana en el Complejo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El próximo sábado 2 de abril, a las 11:00 am, la dirección de cultura de la alcaldía Los Salias inaugurará la exposición “El color de las musas”, del artista Amarillo Piña, en el área de exposiciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

Compuesta por 30 obras realizadas entre 2015 y 2016 por el artista, la muestra es una síntesis de todas aquellas formas en que Piña ha abordado, por más de una década, el tema femenino. El pintor siempre se ha inspirado en la silueta de la mujer, lo que lo ha consolidado como un gran exponente de la temática.

“La imagen de la mujer es recurrente en mi trabajo, por lo que lo define, y gracias a esto último, he podido presentarme en distintas colectivas e individuales, entre las que resalta la expuesta en la Galería de Arte Nacional”, afirmó Amarillo Piña.

Asimismo, el pintor expresó que en sus obras antepone la monocromía de la figura desdibujada de la mujer, en la representación de un paisaje construido a partir de estridencias cromáticas, naturaleza expresada desde la emoción por el color, que funge de espacio escenográfico donde danzan las musas del artista.

Por su parte, el curador de la exposición, Félix Hernández, apuntó que en la pintura de Amarillo Piña “el color resulta metáfora de paisaje”.

“Los campos cromáticos que utiliza el artista por momentos son atravesados horizontalmente por la sinuosidad de una línea que perfila montes o serranías, que se trasforman en íconos y sugieren un vínculo con la sinuosidad de las formas de lo corpóreo femenino”, explicó.

“El color de las musas” es la individual con la que Piña inicia el año tras un período de ausencia de las salas del país. Este proyecto expositivo se presentará también en la ciudad de Mérida durante el próximo mes de julio, como parte de los objetivos del artista de llevar su obra plástica a otras regiones de Venezuela.

“Me siento emocionado con este nuevo reto que mostrará lo más reciente de mi trabajo. Del mismo modo, agradezco el apoyo que he recibido de parte de la dirección de cultura y resto de la alcaldía de Los Salias por albergar mi más reciente creación”, puntualizó.

El artista finalizó invitando a los conocedores y apasionadas del arte a acercarse a la inauguración de la muestra, que será amenizada por el cantautor Juan Lizardo y por las jóvenes del grupo de baile Tribu Saggat.