En el ambulatorio Rosario Milano de Los Salias arrancó la Campaña de Las Américas

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de salud de la alcaldía del municipio Los Salias dio inicio, en el ambulatorio Rosario Milano, a la Campaña de Las Américas, con motivo de realizar la jornada de vacunación nacional promocionada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Como organismo que ofrece servicios de salud pública, nos pusimos a la orden del ministerio para beneficiar a la comunidad sanantoñera”, expresó el Dr. Sergio Marcano, director de salud. “Tenemos varios años llevando a cabo esta jornada, con la que hemos ofrecido una gran cantidad de inmunizaciones tanto a niños como adultos, por lo que este año esperamos superar el número de dosis de 2015 cuando aplicamos más de 4500”.

Del mismo modo, Marcano acotó que, para la atención médica, hubo un incremento de profesionales de la salud para asistir y cubrir la demanda de consultas y emergencias así como las guardias en los distintos ambulatorios de Los Salias.

“Todos los centros de salud trabajarán a favor de ofrecer el mejor servicio a la comunidad con la Campaña de Las Américas, y se mantendrá ejecutándose así hasta cuando termine a finales del mes de abril o principios de mayo”, afirmó.

Aseveró que actualmente se ha logrado cubrir los recursos para la atención de casos de emergencias, sin embargo, la red de ambulatorios sigue afrontando la escasez de antibióticos, analgésicos, antigripales y demás medicamentos que son esenciales y necesarios para la consulta diaria.

“Ante la situación crítica de desabastecimiento de insumos médicos, seguimos trabajando para poder brindarle a nuestros vecinos la calidad de vida que merecen. De requerirlo, los invitamos a acercarse al Rosario Milano y a participar en esta jornada de vacunación”, exhortó Marcano.

Equipo de Los Salias ganó plata en copa de bicicross el pasado fin de semana

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este fin de semana se llevó a cabo la copa única de la Federación Venezolana de Ciclismo “BMX C1”, en la pista de bicicross Generalísimo Francisco de Miranda La Fragua, en el que participaron más de 400 corredores de renombre a nivel nacional.

“En la competencia, el equipo del municipio Los Salias logró levantarse con el segundo lugar”, afirmó Carlos Manrique, profesor y coordinador. “Esta copa también sirve para sumar puntos y, así, poder participar en las olimpiadas de ciclismo, próximo a culminar en el mes de mayo”.

Asimismo, Manrique apuntó que en las categorías de desarrollo y formación, el equipo de la localidad saliense acumuló seis primeros lugares, dos segundos y seis terceros, lo que para el entrenador representó un orgullo puesto que, según sus palabras, “San Antonio siempre da lo mejor de sí para alcanzar la victoria, y lo demuestra en todas las competencias a las que asiste a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el director de deporte, Robert Rueda, condecoró a varios de los ganadores y manifestó su satisfacción por los reconocimientos que obtuvo el equipo de Los Salias.

“Nos sentimos orgullosos de los muchachos que se alzaron con el oro, la plata y el bronce en las diferentes disciplinas del bicicross en las que fueron evaluados. Nuestro municipio y nuestro despacho se deben al deporte, es prioridad, por lo que nos avocamos diariamente a él y hoy vemos los frutos. Felicitamos a todos los ganadores y esperamos sigan esforzándose y dejando el nombre de la jurisdicción en alto”, concluyó.

Los Salias inició el Plan Especial de Fumigación Preventiva

(Especial, Victoria Dos Santos) Este lunes inició el Plan Especial de Fumigación Preventiva en el municipio Los Salias, como parte del programa de prevención en contra de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya que lleva a cabo el alcalde José “Josy” Fernández y la dirección de salud.

El primer mandatario municipal aseguró que desde Los Salias se realizaron reuniones con el Distrito Sanitario y las direcciones de Desarrollo Social y Salud, para generar un programa completo de prevención que incluyó charlas en las escuelas y en las comunidades, jornadas de abatización en espacios públicos del municipio y jornadas de fumigación. Estas últimas fueron pospuestas debido a que no se encontraban algunos de los químicos ni las mascaras de protección que debe utilizar el personal encargado.

Fernández informó que se comenzará a trabajar en las zonas más vulnerables, a pesar de que el municipio no entró en las estadísticas nacionales de regiones fuertemente afectadas por el Zika, Dengue y Chikungunya.

Según el cronograma, durante la primera etapa las cuadrillas de fumigación visitarán los sectores periféricos, como son Figueroa, El Cují, Pacheco, El Amarillo, El Limón y la zona Industrial de Las Minas; además de algunas zonas Urbanas. Próximamente, se dirigirán al resto de las localidades salienses para completar el plan general de prevención.

"Trabajaremos por etapas para poder abarcar a tantas comunidades como sea posible. Lamentablemente no pudimos comenzar estas jornadas antes debido a la fuerte escasez nacional que está afectando el área de la salud a niveles alarmantes. Sin embargo, desde Los Salias, nos mantendremos  firmes para proteger a nuestros vecinos y seguir posicionándonos como un municipio prácticamente libre de Zika, salvo algunos casos de personas afectadas." ratificó.

Talleres para Microempresarios en Los Salias han formado a más de 400 participantes de Los Altos Mirandinos

(Especial, Victoria Dos Santos) Más de 400 personas han sido preparadas en los 17 talleres para microempresarios que se llevan a cabo en la alcaldía de Los Salias desde el año 2014, en los cuales se ofrecen herramientas eficientes a medianos empresarios, estudiantes universitarios, trabajadores de la economía informal, profesionales y emprendedores que quieran iniciar su propio negocio.

Según Magaly de Valero, Coordinadora de Educación de la dirección de Desarrollo Social, el proyecto nace de una alianza entre el ayuntamiento municipal con la Universidad de Los Andes, Corpoula y la Banca Comunitaria de Banesco.

El curso, que consta de 16 horas académicas divididas en dos días a la semana, cuenta con facilitadores acreditados en distintas áreas y además se brinda sin ningún costo a los participantes interesados. “Es una herramienta administrativa, gerencial y tecnológica que se le brinda a las personas para mejorar o sencillamente emprender un negocio. Estos cursos suelen ser costosos, pero aquí en la alcaldía son dictados totalmente gratis.” Informó.

Igualmente añadió que al contar con la colaboración de Banesco, el certificado de formación como microempresario otorga facilidades para pedir préstamos a la entidad bancaria en materia de microempresas.

De Valero indicó que el próximo taller será dictado este mes de abril en lo que se inscriban más personas, por lo que animó a la comunidad de Los Altos Mirandinos a participar y dirigirse a la oficina de Desarrollo Social en la sede de la alcaldía de Los Salias, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

CMDNNA Los Salias inicia ciclo de talleres en el aniversario de la LOPNNA

(Especial, Victoria Dos Santos) En el marco de la celebración de los 16 años de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), el Consejo de Derecho de Los Salias inició un ciclo de talleres, en la biblioteca Lucas Castillo Lara, los cuales están enfocados a los docentes del municipio en cuanto al manejo de la autoridad. 

María Gabriela Sosa, presidenta del CMDNNA Los Salias, informó que este primer taller tuvo lugar desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y fue dictado por la psicóloga del Sistema de Protección, Licenciada Rosita Enes. 

Señaló que estas actividades tendrán lugar los días 13 y 27 de mayo y 10 y 24 de junio, y son especialmente diseñados para los docentes de aula para el manejo de los alumnos y el enfoque de valores y principios durante el ciclo escolar.

“Es importante que los profesionales de la educación reciban este tipo de asesoría, ya que facilitará su relación con los alumnos y el buen uso de la autoridad.” Acotó.

Finalmente, Sosa dio a conocer que para este encuentro asistieron un total de 20 profesores, refiriendo que para las próximas fechas, se citaran a cuatro unidades educativas por día.

Deporte Los Salias retomó clases de acondicionamiento físico para personas con diversidad funcional

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de deporte de la alcaldía de Los Salias dio inicio nuevamente a las clases de acondicionamiento físico y de entretenimiento para personas con diversidad funcional, con motivo de brindarle a quienes padecen alguna discapacidad un espacio y un tiempo para su desarrollo motor.

“La iniciativa la tomamos el coordinador jefe, Jonathan Rodríguez, y mi persona, luego de que la profesora que dictaba las clases de deporte adaptado renunciara en diciembre”, afirmó Isabel Vargas, funcionaria de la dependencia y persona certificada por las Olimpiadas Especiales para dictar los primeros niveles de gimnasia artística.

Del mismo modo, apuntó que la dirección de deporte, avocada al bienestar social, retomó la práctica puesto que, según palabras de la funcionaria, “las personas con diversidad funcional necesitan un espacio para su crecimiento físico e intelectual”.

“Actualmente nos ceñimos a lo que a acondicionamiento y entrenamiento se refiere, impartiéndole gimnasia y algunos deportes como el fútbol y el básquet a los jóvenes y adultos. Tenemos 15 personas que asisten a las prácticas, lo que consideramos un grupo nutrido”, alegó.

Vargas expresó que la dependencia se encuentra realizando entrevistas para contratar a un profesor capacitado para dictar las clases de deporte adaptado. Sin embargo, las prácticas se realizan los días lunes y miércoles de 8:00 am a 9:00 am, y viernes de 9:00 am a 10:00 am.

“Atendemos a personas de todas las edades y que padecen alguna discapacidad, como síndrome de down, problemas psicomotores, entre otros. Aparte de lo que dictamos, los entrenadores de piscina también imparten natación. La concurrencia ha sido satisfactoria y cada vez siguen acercándose y sumándose más interesados”, concluyó.

Alcaldía Los Salias y Recreando-T convocan a jóvenes para ser recreadores del Plan Vacacional 2016

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Las dirección de espacios y la jefatura del despacho de la alcaldía de Los Salias, de la mano de la empresa Recreando-T, dieron inicio al proceso de reclutamiento e incorporación de nuevos recreadores que cumplan con los requisitos para laborar en el plan vacacional que el Gobierno Municipal realiza anualmente en las fechas de asueto escolar.

“La alcaldía del municipio Los Salias, en miras de cumplir con el plan operativo del programa que beneficia a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad sanantoñera en las vacaciones, empezó el denominado reclutamiento de los nuevos integrantes del plan vacacional”, expresó Mirian Silva, directora de espacios.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el ente tiene el deber y el derecho de elaborar una correlación o trabajo mancomunado entre la alcaldía, la familia y sociedad en general, a fin de brindar actividades recreativas a los menores de edad de la jurisdicción en la época vacacional (mes de agosto).

“De momento, como se expresó anteriormente, buscamos recreadores para integrarlos a la plantilla que ya tenemos de años anteriores. Contamos con la empresa Recreando-T, especialistas en capacitación de quienes desean ingresar a trabajar con nosotros”, apuntó Silva.

La directora alegó que la denominada compañía realiza el curso de preparación pertinente, la misma entrega la lista de postulados que poseen las aptitudes para realizar la labor a los organizadores del plan vacacional. Seguidamente, se llevan a cabo las entrevistas y culmina con la incorporación de los nuevos recreadores.

“Si bien es cierto que es importante la función del recreador, primero se hace un estudio y se ofrecen directrices e información puesto que los nuevos integrantes deben tener claro que el trabajo privado no es el mismo del público o institucional”, puntualizó.

Por su parte, Adrián Vargas, director general de Recreando-T, exhortó a los jóvenes a participar.

“Éste es el cuarto año que llevamos a cabo el curso. Quienes deseen sumarse, deben ingresar a la página www.recreandot.com.ve para hacer su preinscripción, llenando el formulario, y luego les será enviado un correo con las especificaciones para cumplir el proceso. Otro requisito necesario es el de la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad”, declaró.

Igualmente, Vargas acotó que el curso tiene un costo de Bs. 3.000 y una duración de siete sábados.

20 personas son atendidas diariamente por la Defensoría del Niño y Adolescente de Los Salias

(Especial, Victoria Dos Santos) La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Los Salias, con 17 años de fundada, atiende diariamente alrededor de 20 personas de todos Los Altos Mirandinos, ofreciendo asesoría especializada respecto al derecho a la manutención, custodia, regímenes de visita, atención psicológica, protección a los lazos familiares y conciliación.

Dexcymar Monroy, defensora de protección de la entidad, informó que entre todos los servicios de atención familiar, el 80% de los casos corresponden a problemáticas de manutención y régimen de convivencia para padres divorciados. “Los llevamos a un proceso de orientación para que los procesos de separación sean los más adecuados y afecten lo menos posible a los niños. Brindamos información legal y, cuando es necesario, los referimos a las escuelas para padres.”

Igualmente, afirmó que en la entidad se facilitan los procesos ante las instancias judiciales como son los tribunales y la fiscalía. Sin embargo, la defensoría es la primera opción, pues allí se agota la vía conciliadora. “Aquí los padres pueden conversar, incluso hasta 8 sesiones, ya que nuestro fin es beneficiar a los niños y niñas de la familia y entender las necesidades de los padres.”

Según Monroy, todos los procesos que se llevan a cabo son homologados ante los tribunales. Así mismo, la labor de los defensores reduce el volumen de personas que atiende un tribunal y favorece a que los interesados no tengan que contratar un abogado, ya que los servicios son completamente gratuitos.

Para cualquier duda o atención, pueden dirigirse a la sede de la Defensoría, ubicada en el ambulatorio de La Rosaleda, de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde; o también llamar al teléfono 0212-514.86.03.

Polisalias recupera vehículo robado en El Valle

(Especial, Victoria Dos Santos) Funcionarios de Polisalias recuperaron un vehículo en Las Churruatas, avenida Perimetral, el cual se encontraba solicitado por robo en el sector de El Valle, distrito Capital.

La camioneta, Toyota Fortuner, placa AD574CD, fue encontrada en situación de abandono la madrugada de ayer y fue trasladada a la sede de la policía municipal para su respectivo procesamiento.

Gracias a las continuas labores de patrullaje de los uniformados, los vehículos son recuperados en menos de 24 horas.