Alcaldía mantuvo diálogo con estudiantes de la Simón Bolívar para solventar situaciones de robo

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El pasado martes 12 de abril, la alcaldía del municipio Los Salias mantuvo una reunión con los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar quienes, a principios de esta semana, fueron despojados de sus pertenencias por parte de antisociales en la redoma de San Antonio de Los Altos en horas de la mañana.

“Nos reunimos con los muchachos, como iniciativa tomada por el alcalde José “Josy” Fernández, con la finalidad de establecer un diálogo, escuchar los distintos puntos de vistas y darle solución a este tipo de problemas, brindándoles apoyo y respuestas oportunas”, expresó Mario Pennacchio, coordinador jefe de espacios de la alcaldía saliense.

Igualmente, el funcionario afirmó que fue asignado por el mandatario municipal como el encargado de brindarle las herramientas necesarias a los jóvenes con el fin de solventar la situación a corto y mediano plazo.

“Llegamos al acuerdo inmediato de ubicar, en horas de la mañana, una unidad de Polisalias en el sitio donde los estudiantes aguardan en la semana por el transporte que se dirige a la universidad. Igualmente, concretamos con los jóvenes un encuentro con el Centro de Estudiantes de la USB y nuestra alcaldía para que este hecho no se convierta en uno que se repita constantemente”, apuntó.

Pennacchio puntualizó que la casa de estudio y el Gobierno Municipal buscarán, asimismo, la colaboración de la Policía Nacional Bolivariana para que brinde el apoyo necesario a los funcionarios de Polisalias.

“Todas éstas fueron decisiones tomadas con motivo de lograr su ejecución a corto plazo. Próximamente, estaremos llevando a cabo la última disposición de colocar una parada de autobuses para resguardar a los estudiantes mientras esperan por su transporte, proyecto que se le presentará al alcalde debidamente”, acotó.

El coordinador concluyó alegando que el mandatario municipal “no deja pasar desapercibida ninguna situación irregular que ocurra dentro de la jurisdicción altomirandina” y que, a tiempo, ofrece las medidas pertinentes para solventarlas puesto que trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Antonio.

Alcalde saliense continúa dándole pelea al llamado bachaqueo

Hoy arranca censo antibachaqueo en Los Salias(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, aseguró que aunque la única manera de solventar el llamado “bachaqueo” es reactivando la producción y llenando los anaqueles de comida, desde Los Salias se continúa combatiendo dicho fenómeno a través de políticas públicas que beneficien a los sanantoñeros.

Por tal motivo, recordó que a partir de este año, se lleva rigurosamente el decreto 005, el cual prohíbe pernoctar durante horas nocturnas en cualquier establecimiento o lugar público para así acabar con los revendedores y las listas de puestos.

“Hemos tenido éxito con el tema de las listas, sin embargo aún no contamos con toda la colaboración posible ya que cuando capturamos a estas personas que se lucran con la necesidad ajena, son soltadas a las 12 horas luego de que las ponemos a la orden de las autoridades competentes.”

Así mismo, ratificó que la guardia nacional ha cooperado en varios operativos, sin embargo la presencia de dicho organismo debe ser permanente, ya que el control de las colas debe ser competencia directa del gobierno nacional. “Si custodiaran cada supermercado se podría acabar con aquellas personas que venden los puestos. El bachaquero es aquel que compra mucho para revender, no deberían haber bachaqueros en las colas vigiladas por los guardias.”

Por otra parte, Fernández informó que ha conversado con varios gerentes de supermercados, proponiendo cajas exclusivas para los residentes del municipio, sin embargo no ha obtenido respuesta por parte de ninguno. “Ya llevamos 4 comunicaciones por supermercados. Muchos dicen que esto violaría los derechos humanos, pero yo considero que la situación actual viola los derechos humanos de los vecinos de San Antonio de Los Altos.” finalizó.

Los Salias prepara actividades para generar conciencia por el mes del autismo

(Especial, Victoria Dos Santos) En el marco de la celebración del mes del Autismo y del Día del Libro, las direcciones de Desarrollo Social y Cultura de la alcaldía de Los Salias en conjunto con la Red de Bibliotecas Municipal, invitan a profesionales de la educación, estudiantes y al público en general a una serie de actividades programadas para el próximo jueves 21 de abril, en horario de 8:30 am a 12 del mediodía, en el auditorio del ayuntamiento.

La primera será una ponencia sobre el autismo, dictada por el ingeniero Jesús Silva, profesor de la Universidad de Los Andes y miembro de la Red para Crecer, la cual será desarrollará según el libro “Mi Amigo Juan es un Niño”, en donde se proporcionan las herramientas educativas para incorporar a niños y jóvenes con diversidad funcional (en este caso autismo) en el aula de clases.

María Angélica Hernández, directora de Desarrollo Social, aseguró que aún hoy en día falta mucho apoyo y preparación en todo lo relacionado al autismo. “Hay que crear conciencia,  tanto en el hogar como en las escuelas, para hacer  entender que una persona con autismo es un ser humano completo y con capacidades. Creemos dentro de nuestro punto de vista que todas las herramientas que se le puedan dar a una institución o a las familias sobre esta condición es absolutamente necesaria.”

Seguidamente, los asistentes disfrutarán de la obra de teatro “La Niña de Los Colores”, presentada por el grupo de teatro de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Dicha presentación ahondará sobre la inclusión de niños y niñas de todas las edades con el espectro autista.

“Vimos propicio atender esta solicitud de la UCAB, en donde sus mismos estudiantes llevarán a cabo una hermosa obra teatral, la cual es un llamado de atención y de conciencia a los educadores sobre la atención que deben dedicársele a aquellos niños y jóvenes con autismo.” concluyó la directora.

Finalizó la primera etapa del plan de fumigación en Los Salias

(Especial, Victoria Dos Santos) Se concluyó la primera etapa del Plan Especial de Fumigación Preventiva en el municipio Los Salias, el cual se llevó a cabo desde el pasado lunes 4 hasta el domingo 10 de abril, por iniciativa del alcalde José “Josy” Fernández.

Edgar Laya, concejal suplente y funcionario del ayuntamiento saliense, informó que era de suma importancia realizar tal jornada por el riesgo que representa para la comunidad la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, a pesar de que el municipio no se encontraba entre los más afectados por dichos virus.

“Este plan funcionó de manera relámpago ya que duro tan sólo una semana. Nos enfocamos en atacar las zonas vulnerables, como son los sectores de Figueroa, El Cují, Quintana, El Amarillo, El Limón, Pacheco y la zona industrial de las Minas; así como algunas zonas urbanas muy pobladas entre las que destacan La Morita, la Urbanización Las Minas y La Rosaleda.”

Destacó que desde la aparición del virus Zika en el país, la gestión municipal actual encomendó a la dirección de Salud y de Ambiente a dictar charlas en las comunidades en cuanto a prevención y eliminación de criaderos de zancudos, así como la coordinación de jornadas de abatización en ambulatorios, colegios y establecimientos públicos, en conjunto con la gobernación del Estado Miranda.

“Desde la alcaldía queremos darle un mensaje a nuestros vecinos: no basta con nuestro plan de fumigación sino tomamos prevenciones en casa, por lo que les recomendamos utilizar repelentes de insectos, lavar los recipientes que guarden agua y taparlos, desechar botellas y cauchos, cambiar el agua a los floreros cada tres días y, si es posible, utilizar mosquiteros o mallas.” concluyó Laya.

Alcalde saliense reconoce labor de Corpoelec en el municipio

(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde José “Josy” Fernández, ofreció este martes un reconocimiento a las labores que ejecuta Corpoelec en el municipio Los Salias, agradeciendo específicamente las actuales reparaciones de luminarias en la Avenida Perimetral.

“Hace dos años teníamos un municipio completamente a oscuras, hoy vemos que gracias a los esfuerzos de esta nueva gerencia que tiene Corpoelec en todos los Altos Mirandinos, varios sectores de los Salias cuentan con un alumbrado excelente.”

Aseguró que la empresa hace reales esfuerzos por subsanar los continuos problemas en cuanto a la crisis energética y las consecuencias que esto trae a la comunidad, ya que donde hay oscuridad los índices delictivos suelen ser mayores.

Por tal motivo, Fernández anunció que se debe hacer público los continuos trabajos de Corpoelec por cubrir los muchos requerimientos en toda la región mirandina: “Queremos darles las gracias a pesar de los posibles malentendidos que hayan ocurrido, ya que muchas veces no se ha hablado con veracidad de la gran labor que llevan en nuestra comunidad sanantoñera.” concluyó.