Aconsejan a vecinos no transitar por detrás del Oficentro El Picacho durante fuertes lluvias

(Especial, Victoria Dos Santos) Por el inicio de la temporada de lluvia, la alcaldía de Los Salias hace un llamado a los vecinos para que eviten pasar, si las precipitaciones son muy abundantes,  por el tramo que conecta la avenida perimetral con el Paseo Los Burros, en el sector de El Picacho; ya que debido a la estructura interna del colector de aguas de lluvia, suele formarse una “laguna” que dificulta el tránsito vehicular y puede ocasionar daños materiales.

José Tardino, director de Obras Públicas, informó que en dicho tramo existe una tanquilla de 4x4 metros, la cual es atravesada por dos tuberías de 16 pulgadas de diámetro, pertenecientes a Hidrocapital, y que se encuentran a la mitad del canal. Es por ello que al momento de ocurrir precipitaciones abundantes se crea un remanso, el cual es el responsable de la inundación en la superficie: “Al impedirse que el agua continúe libremente, esta sale por las ventanas de captación que se encuentran en la superficie, formando la famosa laguna que hemos visto en años anteriores.”

Aseguró que en el 2015 se realizó una inspección correspondiente, para estudiar el por qué de tal inundación. En ella se concluyó que lo único que se puede hacer para evitar daños mayores, es realizar mantenimiento preventivo con las cuadrillas de servicios públicos, luego de cada lluvia. “Quiero ratificarles a los vecinos que nos encargaremos de recoger los escombros que pudieran obstruir las alcantarillas, sin embargo deben procurar no transitar por este sector cuando la lluvia sea muy fuerte.”

Consultoría Jurídica atenderá denuncias de vecinos sobre los servicios de cable e internet

(Especial, Victoria Dos Santos) Ya son varios los vecinos de la comunidad de Los Salias quienes se han dirigido a la consultoría jurídica municipal, para que sean canalizadas sus denuncias sobre el servicio irregular que prestan algunas empresas de cableado y de internet.

Ángel Lecuna, consultor jurídico de Los Salias, informó que gran parte de la colectividad no está satisfecha con tales empresas, puesto que en comunidades como Los Castores, Club de Campo y Colinas de San Antonio, el servicio se paga pero no se recibe.

“Las empresas de cableado no le están dando respuesta a los ciudadanos, dejándolos en un estado de indefensión al afectarles sus derechos económicos, patrimoniales y de acceso a la tecnología. Nosotros canalizaremos sus reclamos ante las entidades que corresponda, garantizándoles que su voz será escuchada.”

Por tal motivo, Lecuna hizo un llamado a los vecinos afectados para que se dirijan el próximo día lunes a la sede de la consultoría en la alcaldía saliense, con el fin de firmar una solicitud que les permita enviar un documento al representante de Los Altos Mirandinos de las empresas de cable e internet, exponiéndole la situación.

“Dimos inicio al Plan de Lluvias 2016 y nos encontramos haciendo inspecciones de desagües y zonas boscosas del municipio”

No se reportaron emergencias pese a fuertes lluvias de estos días.

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este miércoles 20 de abril, la dirección de Protección Civil del municipio Los Salias entregó un balance general sobre los casos de atención ciudadana durante las precipitaciones que se han suscitado desde el pasado domingo 17 por todo el territorio nacional.

“Motivado a la lluvia constante que se presentó en la jurisdicción, cuerpos de seguridad ciudadana de todo el Estado Miranda, como lo son el cuerpo de Bomberos, Polisalias y nuestro despacho, se han desplazado a lo largo y ancho de la localidad para realizar un chequeo y atender cualquier posible emergencia”, afirmó Luis Borges, director de Protección Civil Los Salias.

Asimismo, apuntó que en la noche del pasado domingo, cuando comenzaron las precipitaciones en diferentes estados del país –incluyendo Miranda-, los funcionarios llevaron a cabo recorridos en los sectores más vulnerables como El Cují, El Limón, Figueroa, entre otros.

“Atendimos una situación de un árbol caído en El Picacho, producto de los fuertes vientos y de las lluvias leves del 17. Posteriormente, inspeccionamos las partes bajas del municipio, incluyendo Pacheco, Potrerito, La Candelaria, La Mariposa, para proseguir a los sectores de Colinas de San Antonio, La Morita, entre otros”, expresó Borges.

Respecto al lunes 18, el director acotó que luego de varias denuncias por parte de los vecinos, atendieron la situación de apagones en diferentes comunidades.

“Llamamos de manera expedita a CORPOELEC y el problema fue solucionado dos horas después aproximadamente. Fuera de este hecho, no se produjo ninguna otra irregularidad”, puntualizó.

Igualmente, la dependencia asistió y solucionó el contratiempo que se presentó el martes 19, en el sector El Picacho, luego de que la vía se anegase por las fuertes y prolongadas precipitaciones.

Pese a que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) declaró que lo que se produce es una “especie de vaguada” y que se espera cese entre jueves y viernes de esta semana, Borges aseveró que Protección Civil Los Salias, Polisalias y el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda activaron el Plan de Lluvias 2016.

“La temporada de lluvias no ha empezado. Lo que atravesamos es producto del fenómeno El Niño, sin embargo nos encontramos haciendo inspecciones de alcantarillas, cunetas y zonas boscosas del municipio, para luego entregar un informe al alcalde y a la dirección de servicios públicos, con el fin de evitar posibles anegaciones”, expuso.

El director de PC Los Salias concluyó que, a pesar de las circunstancias, no se reportó ningún caso de auténtica emergencia, por lo que exhortó a la comunidad sanantoñera a mantener la calma y a reportar por las extensiones de atención ciudadana sobre cualquier situación irregular.

El pop latino de Almanova sonará este 21 en el Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de cultura de la alcaldía del municipio Los Salias, dando continuidad al programa Somos Música, presentará este jueves 21 a la agrupación Almanova en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

Almanova, dúo perteneciente a la localidad y conformado desde 2013 principalmente por Augusto Acosta (voz) y Juan Carlos Suárez (guitarra), también se conjuga en una banda y en una orquesta de seis a doce músicos, respectivamente.

“Nuestro repertorio incluye versiones de afamados artistas y agrupaciones, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destacan los nombres de Yordano, Andrés Cepeda, Guaco, Rubén Blades, Enrique iglesias, Frank Quintero, Luis Enrique, entre otros”, expresó Augusto Acosta, vocalista. “El sonido se podría denominar ecléctico si gustan, pero impera el género pop latino”.

La presentación está pautada para las 6:30 pm, y los vecinos de Los Salias podrán asistir, como es costumbre, de manera gratuita.

A propósito del concierto, la coordinadora de proyectos culturales, Eva Uzcátegui, afirmó que ésta será la primera vez que la banda se presentará dentro del programa Somos Música, con el que la dependencia gubernamental da a conocer el talento local.

“Nos sentimos orgullosos de recibir a Almanova y a todo artista naciente de San Antonio que desee presentarse sobre tarima los jueves. Invitamos a los vecinos a acercarse este 21 al teatro municipal y a apoyar todas las iniciativas que toma Cultura Los Salias para el disfrute de la comunidad”, apuntó.

Por falla con retroexcavadora Servicios Públicos atenderá la Zona Industrial de Las Minas a inicio de la próxima semana

Las cuadrillas limpiaron el sistema de alcantarillado municipal debido al inicio de las lluvias.

(Especial, Victoria Dos Santos) Debido a la avería de la máquina retroexcavadora perteneciente a la comisión de servicios públicos de la Alcaldía de Los Salias, las cuadrillas no han podido retirar los escombros ubicados en la Zona Industrial de Las Minas.

Francisco Hernández, director de la entidad encargada, afirmó que en cuanto se repare el vehículo comenzarán con los trabajos: Lo más seguro es que iniciemos la próxima semana. Debido a lo difícil que ha sido conseguir los repuestos de la retroexcavadora, no pudimos repararla anteriormente.”

Así mismo, confirmó que se abocarán a cubrir varios de los huecos que hay en la vía de la mencionada comunidad en lo que termine de llegar el asfalto solicitado, como parte del mantenimiento constante que se realizan a las calles del municipio.

Finalmente, ratificó que debido al inicio de la temporada de lluvia, las cuadrillas de Servicios Públicos se encuentran limpiando la rampa de acceso del municipio Los Salias, así como todo el sistema de alcantarillado: “Estamos preparando al municipio para las próximas lluvias, por lo que ya limpiamos en los sectores de Galerias Las Américas, vía El Sitio, el Casco del Pueblo y El Picacho”.