Cultura Los Salias planea una semana de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro

(Especial, Gabriel Hung Reyes) A partir del lunes 25 de abril hasta el viernes 29, la dirección de cultura de la alcaldía Los Salias organizará la Semana de la Lectura con motivo de celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

Las actividades darán inicio a las 3:30 pm del próximo lunes, con una presentación de danza contemporánea por parte de las alumnas de la profesora Arlenys Bonsanto y, en horas de la tarde (6:00 pm), se llevará a cabo una puesta en escena con canto y declamación sobre la obra del poeta español, Federico García Lorca, organizado por Edgar Laya.

Asimismo, respecto al día martes 26, los alumnos de la profesora Rocelin Rivera realizarán una obra bajo el programa “Teatro fuera del cole” a las 3:30 pm. Seguidamente, el psicoterapeuta, Gustavo Fuenmayor, presentará un conversatorio para discutir sobre el contenido de su libro “Violencia no es lo que haces sino lo que dejas de hacer”.

“El miércoles contaremos con una lectura de poemas de la voz de Eleonora Requena y Antonio Trujillo a las cuatro y media de la tarde”, afirmó la directora de cultura, Dolores Pazos, a propósito del cronograma de actividades. “A las seis y media, la presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, Gioconda San Blas, y el escritor y comunicador social, Marcelino Bisbal, realizarán una ponencia sobre el libro de este último, llamado ‘Autoritarismo comunicacional’”.

Pazos acotó que para el día jueves el artista plástico, Amarillo Piña, desarrollará un taller de reciclaje con la comunidad a las 2:30 pm,  y a las 4:30 pm el escritor y caricaturista, Fernando Pinilla, procederá con un conversatorio sobre su texto “Fausto Marden”, ambas actividades a realizarse en los espacios abiertos del Complejo Cultural y Deportivo.

“Las actividades culminarán el viernes 29, a las cuatro y cinco y media de la tarde, cuando Fernando Pinilla dictará un taller de escritura creativa y, seguidamente, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, núcleo de San Antonio de Los Altos, presentará ensambles de percusión y vientos. Durante la semana, contaremos también con la participación de la biblioteca Dr. Lucas Castillo Lara, que realizará teatrinos y cuenta cuentos”, expresó.

La directora de Cultura Los Salias concluyó aseverando que, igualmente, a la Semana de la Lectura asistirán editoriales reconocidas como Santillana, Planeta, Cobo, entre otras, las cuales pondrán a la venta los textos que éstas mismas publican.

“Chita Muñecas ofertará también sus productos a los vecinos y se ofrecerá demás material didáctico. Invitamos a toda la comunidad sanantoñera a asistir en la última semana de abril al Complejo y a disfrutar y celebrar con nosotros el Día Internacional del Libro.”, convidó.

Polisalias recibe cupos para el traslado de 16 detenidos

(Especial, Victoria Dos Santos) Después de varios trámites realizados para resolver el grave problema de hacinamiento presente en el Cuerpo Autónomo de Policía del Municipio Los Salias, el pasado jueves fueron otorgados 16 cupos para el traslado de privados de libertad hacia el centro penitenciario El Tocuyito, en Carabobo.

Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que exactamente una semana atrás, un equipo multidisciplinario proveniente del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se dirigió a la sede policial con la finalidad de hacer una evaluación de la situación de los privados de libertad.

A dicha comisión se le puso en conocimiento de los varios motines ocurridos, así como del último intento de fuga de este año en donde se fugaron 4 presos, de los que se pudieron  recuperar a dos: “El hacinamiento causa demasiados problemas, ya que no sólo se violan los derechos humanos de los privados de libertad por no tener espacio suficiente, ni actividades recreativas o atención médica necesaria; sino que además debemos encomendar a muchos de nuestros funcionarios a resguardar la sede, lo que minimiza la actividad policial en la calle.” aseguró la comisionada.

Así mismo, ratificó que aun siguen manteniendo un numero importante de detenidos que sobrepasan la capacidad del cuerpo policial, sin embargo los cupos otorgados representan un desahogo respecto a la sobrepoblación que presentaban.

Polisalias recupera dos vehículos y detiene a sujeto solicitado por drogas

(Especial, Victoria Dos Santos) Funcionarios adscritos a la Dirección de Patrullaje Inteligente, cuadrante 4, de La Policía Municipal de Los Salias, detuvieron a un sujeto solicitado por drogas en el sector de El Picacho, lidentificado como Julio Cesar Ascanio Navas, C.I V-20.336.045.

Adicionalmente, las brigadas policiales recuperaron un vehículo marca Mitsubishi Lancer, placa AI820GA, en el sector de La Rosaleda Sur, especificamente frente a residencias Cuchivero, el cual se encontraba solicitado por el Eje Contra Robo y Hurto de Vehículos de Los Teques, de fecha 19 de abril del presente año.

Finalmente, en conjunto con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se recupero en el KM 8 de la Panamericana un vehículo moto, placa AD8H61G. Durante el procedimiento se detuvo a un sujeto el cual se encuentra en investigación, por lo que el caso se encuentra a la orden de la PNB.

Atención al Ciudadano de Los Salias realizó jornada especial

(Especial, Victoria Dos Santos) La oficina de atención al ciudadano de Los Salias realizó este viernes un operativo de fe de vida y una jornada especial en el C.C. Los Altos, de 9:00 am a 2:00 pm, en donde se tomaron todo tipo de denuncias por parte de los vecinos sanantoñeros, y se facilitó la información necesaria para efectuar trámites en la alcaldía municipal o en otros entes gubernamentales.

La información fue emitida por Elba García, coordinadora jefe de la dirección, quien especificó que para el caso de las fe de vida, los interesados deben asistir en persona y llevar la cédula de identidad. En caso de no poder asistir, la persona autorizada por el titular debe llevar el informe médico y la cédula de identidad.

Adicionalmente, se informó que el próximo viernes, 29 de abril, se llevarán a cabo las mismas actividades en el sector de Pacheco, bajo el mismo horario y con la asistencia del alcalde.

División de Ambiente de Los Salias realizó reforestación con niños del municipio

(Especial, Victoria Dos Santos) Con motivo a la celebración del día mundial de la tierra, que tiene lugar este 22 de abril, la alcaldía saliense llevó a cabo una actividad de reforestación y educación ambiental con los alumnos del preescolar municipal Tía Alicia Poján.

Migdalyz Azanza, jefa encargada de la División de Ambiente, aseguró que la principal función de la actividad es la de sembrar conciencia en los niños y niñas, para que las futuras generaciones tengan una inquietud ambientalista de querer cuidar y proteger al planeta y a sus recursos.

“Nos reunimos para llevar a cabo una jornada de reforestación. Adicionalmente les ofrecimos una charla educativa en la que explicamos la importancia del reciclaje, el ahorro del agua y el buen trato a los animales. Las empresas Agroforestal y Rotary International nos brindaron su apoyo, como parte de los planes ambientalistas que llevan junto a la gestión del alcalde Josy Fernández.”

Así mismo, Azanzá explicó que 12 de los 40 árboles que se sembraron vinieron de un ciudadano que habría deforestado 4 árboles protegidos en dicho sector de Peña Alta, por lo que según las ordenanzas propias del Plan Urbanístico de Los Salias, debe haber un resarcimiento forestal superior al afectado.