Alcalde Josy Fernández continúa con el Plan de Rescate Vial

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes, se llevó a cabo el asfaltado de la vialidad San Luis – San Rafael del municipio Los Salias, el cual forma parte del plan de Rescate Vial 2016 propuesto por el alcalde José “Josy” Fernández.

El alcalde aseguró que dicho plan no sólo retoma los sectores urbanos, sino aquellos aledaños y antiguamente olvidados por las autoridades; por lo que próximamente se seguirán desarrollando alrededor de 32 obras más de asfaltado.

Informó que ya se concluyó la parte alta de El Faro y en los próximos días se llegará hasta la vía principal de Potrerito. “Con todos los inconvenientes que tenemos y el aumento desmedido del asfalto, más de 16 mil bolívares la tonelada, seguimos con nuestros planes de recuperación. Encontramos una vialidad muy deteriorada pero hoy en día la retomamos, por lo que podemos decir que actualmente la mitad de San Antonio de Los Altos está asfaltada.”

Anunció que la campaña de asfaltado continuará hasta el 31 de diciembre y entre los próximos sectores a tratar se encuentran todo el sector de La Rosaleda y el Boulevard de Las Minas,  así como otras comunidades municipales.

CMDNNA Los Salias continúa dictando talleres para padres y educadores

(Especial, Victoria Dos Santos) El Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Los Salias (CMDNNA) organizó este viernes un taller sobre normas de convivencia dirigido a todos los docentes de las escuelas municipales.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la alcaldía municipal a las 8 de la mañana y asistieron alrededor de 50 personas. Entre sus exponentes se encuentran Rosita Enes, psicóloga del Sistema de Protección y las consejeras Joselyn Chacón y Judith Ramos.

María Gabriela Sosa, presidenta del CMDNNA, anunció que este taller forma parte de la jornada de talleres que se están realizando tanto en la Biblioteca Lucas Castillo Lara como en el auditorio, los cuales tienen lugar desde el mes de febrero.

Informó que a través de un diagnostico realizado para identificar las necesidades que presentan las unidades educativas salienses, se pudieron identificar temas neurálgicos a tratar en el ámbito escolar e infantil como son el bullying (acoso escolar), la dinámica familiar, escuela para padres y, como fue el caso de este viernes, normas de convivencia.

“Acordamos realizar dos talleres por semana. Uno va dirigido a padres y representantes y otro a los educadores. El fin del proyecto es sensibilizar a los docentes, crear canales de comunicación, dar especial atención a la LOPNA y armonizar las relaciones existentes entre el niño, la familia y la escuela.” concluyó Sosa.

250 alumnos del Elsa Núñez Vargas rindieron homenaje a la familia en el Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este jueves 12 de mayo, en el teatro municipal, la Unidad Educativa Municipal “Elsa Núñez Vargas” organizó un homenaje, dentro del marco del Día de la Madre, con motivo de enaltecer los valores y principios del núcleo familiar sanantoñero mediante un acto cultural que buscaba rescatar las tradiciones venezolanas.

“Éste es el tercer año que realizamos el evento. No solamente quisimos conmemorar a las madres en su día, sino también a los padres, a la familia en general”, expresó Ana Matilde Barrera de Hernández, directora de la institución educativa. “Hacemos el acto con motivo de recuperar también las tradiciones, la cultura venezolana que es tan bella. No queremos que nuestros niños pierdan el conocimiento de estas costumbres”.

Asimismo, Barrera de Hernández apuntó que las interpretaciones se centraron en la cultura de la región capital y la andina, y que cada maestro preparó a su grupo, guiado por la profesora Ana Oropeza, en base a las costumbres de cada estado.

La directora manifestó que los alumnos de 1er a 6to grado trabajaron y ensayaron por un lapso de dos meses, y extendió sus felicitaciones a cada educador y estudiante por su desempeño sobre tarima.

“Tuvimos interpretaciones musicales como ‘Somos el mundo’, ‘Una sonrisa’, ‘Linda mujer’, entre otros, así como bailes trujillanos, merideños y muchos más. Fueron 250 niños que participaron y el teatro municipal estuvo a rebosar. Queremos agradecer a cada uno de los representantes, al alcalde Josy Fernández y a sus directores por su asistencia”, concluyó.

Por su parte, el mandatario municipal extendió sus felicitaciones a los alumnos y educadores de la institución por la demostración artística y afirmó que ese tipo de actividades son necesarias actualmente en la sociedad.

“Hoy vimos, en las interpretaciones de los niños, cómo la historia de Venezuela, su cultura y costumbres son hermosas. Debemos rescatar lo perdido por el tiempo y seguir inculcándole a los más pequeños los valores y principios que los van a forjar como hombres y mujeres de bien”, concluyó.

NOEMA presentará su lado acústico este fin de semana a la comunidad de Los Castores

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Manteniendo el programa ConArte, el cual se basa en llevar conciertos, cine, baile y demás artes a las comunidades del municipio Los Salias, la dirección de cultura de la entidad gubernamental presentará este sábado 14 de mayo a NOEMAcústico en la Plaza Bolívar de la urbanización Los Castores a las 5:00 pm.

La agrupación consiste en un trío musical derivado de la banda de rock alternativo NOEMA. Creada en paralelo, su estilo se centra en interpretaciones más ligeras e íntimas en las voces de Miguel Alejandro Rincones -guitarra y voz principal-, Israel Aguinaldes en los bajos y coros, y de Carlos Oses en la percusión.

“Damos un nuevo ritmo a los temas originales que actualmente estamos produciendo y grabando”, expresó Miguel Alejandro Rincones. “NOEMAcústico se crea de manera natural por la necesidad de experimentar con sonidos diferentes al de NOEMA, deseando captar un nuevo público, más diverso, y llegar a espacios que una banda de rock no puede usualmente por causa de su sonido, formato y equipamiento”.

Asimismo, Rincones afirmó que otra de las razones fundamentales de la adaptación de la mencionada banda es “la actual crisis económica, espiritual y vocacional que viven los venezolanos” ya que, según palabras del artista, “el tocar en una banda o agrupación musical cualquiera genera más gastos que algún dividendo en bolívares”.

Para el cantautor, lo manifestado anteriormente desmotiva al músico y hace que no se entregue a expresar nada a través de la ejecución, interpretación o creación con su instrumento, abandonando así ideales fundamentales de un artista.

“La creación de este trío, justamente, es para no abandonar lo que amamos, para lo que nacimos. No queremos volvernos locos como Alonso Quijano, enfrentando molinos y a caballeros de espejos y brillantes armaduras. Deseamos que la comunidad reciba este proyecto con un corazón y mente abierta, que sepa que seguiremos ofreciéndoles alternativas distintas, entregando lo más bello del mundo: la música”, apuntó.

A propósito de la presentación, Eva Uzcátegui, coordinadora de proyectos culturales de la alcaldía saliense, reiteró que el propósito de ConArte se basa en tener contacto directo con el público y acompañar en su cotidianidad a los habitantes de las diferentes comunidades de San Antonio.

“Seguimos propagando la cultura con el programa, el cual se basa en darle difusión a las artes, es decir, teatro, danza, música, poesía, entre otras, y qué mejor manera de hacerlo que llevarlo por todo el municipio”.”, puntualizó.

Invitó a todos los residentes a asistir este sábado; a apoyar y a disfrutar gratuitamente de las iniciativas que Cultura Los Salias lleva a cabo semanal y mensualmente.

Organizan período de elecciones para elegir los miembros que integrarán el Comité de Usuarios de Los Salias

(Especial, Victoria Dos Santos) Actualmente se encuentra en planificación el proceso de elecciones para definir quiénes integrarán el Comité de Usuarios del municipio Los Salias, el cual fue aprobado y publicado en Gaceta este 12 de abril del presente año.

Ángel Lecuna, Consultor Jurídico del ayuntamiento municipal, anunció que la dirección de Desarrollo Social será la encargada, en mutuo apoyo con la consultoría, de organizar el proceso de conformación del comité. Recordó que el proyecto en general nace por inquietud del ciudadano alcalde José “Josy” Fernández y la principal función de quienes lo integren es defender los derechos colectivos y difusos de los usuarios de cualquier servicio público.

“El comité estaría integrado por 7 miembros principales y 7 suplentes. Estos cargos no representan un empleo en sí mismos y tampoco contemplan remuneración económica. Los integrantes actuarían como voluntarios y tratarían casos de cualquier servicio público contemplado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.” refirió Lecuna.

Igualmente, informó que una vez anunciada la fecha de las elecciones, se darán 15 días hábiles para recibir las postulaciones. Los candidatos deben estar postulados por una organización vecinal o comunal, ser mayores de 18 años de edad, ser residentes del municipio.

Los Salias, usuarios del servicio público del cual pretenden ser representantes, no pueden tener participación económica en dichos servicios públicos, ni pertenecer a otro comité de usuarios o ser funcionarios públicos.

Cultura Los Salias rendirá homenaje al maestro Reverón y a los artistas plásticos durante todo mayo

(Especial, Gabriel Hung Reyes) “Armando Reverón, para todo artista plástico, representa el nacimiento de la luz, una gran inspiración y orgullo dentro de la práctica. Es un honor realizar este homenaje anualmente y que la receptividad haya sido tan extraordinaria”.

Así lo expresó Elba D’Estefano, coordinadora de artes visuales de la dirección de cultura de la alcaldía de Los Salias, cuando declaró sobre la muestra que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de mayo, a las 3:00 pm, en los espacios del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

Participarán 64 artistas plásticos de los Altos Mirandinos, luego de haber atendido a la invitación que la dependencia cultural saliense efectuó a principios de mes, con motivo de que estos mismos escogieran sus obras emblemáticas y las expusieran a la comunidad.

“No propusimos una temática específica para ‘Armando Reverón, el mago de la luz’, nombre que lleva el homenaje y la muestra. Cada artista trajo su cuadro simbólico, donde se puede apreciar desde paisajes hasta formas humanas; figuras geométricas y religiosas, abstracto, entre otros”, apuntó.

Asimismo, D’Estefano manifestó su complacencia por el interés mostrado por los pintores y agradeció a cada uno de ellos por formar parte de la actividad.

“Los sanantoñeros podrán disfrutar de las obras a partir de este viernes, hasta el próximo seis de junio, en el  área de exposiciones del Complejo, así como en la antesala del teatro municipal, por lo que los invitamos a acercarse a las instalaciones y admirar el arte”, exhortó.

La coordinadora develó que, en aras de celebrar el Día del Artista Plástico (10 de mayo), cultura Los Salias llevará a cabo una toma en la Plaza Bolívar del Pueblo de San Antonio el próximo sábado 28 de mayo, de 1:00 pm a 6:00 pm.

“Será una feria del arte en la que los pintores exhibirán al público sus obras. Habrá talleres y demás actividades con las que los vecinos podrán aprender sobre lo mágico y hermoso de la habilidad plástica. Los cuadros estarán a la venta en ambas ocasiones, así que si alguna persona desea adquirir la pieza, deberá ponerse en contacto con el creador de la misma”, concluyó.

Mayo será un mes variopinto con las interpretaciones de Somos Música

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este jueves 12, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, núcleo San Antonio de Los Altos, se presentará en el teatro municipal del Complejo de Los Salias, dentro del programa Somos Música, que organiza la dirección de cultura con motivo de dar a conocer el talento local.

En esta ocasión, la interpretación se fusionará con dos conciertos en los que participarán cincuenta niños del propedéutico de flautas y cuarenta de la orquesta didáctica de guitarra “Antonio Lauro”.

“El evento dará inicio a las seis y media de la tarde y será completamente gratuito”, expresó la directora de cultura, Dolores Pazos. “Tendremos un concierto en el que los jóvenes sanantoñeros de la orquesta mostrarán sus talentos con los que, habitualmente, enganchan al público que asiste a sus interpretaciones”.

A propósito de Somos Música, Pazos afirmó que la próxima semana la agrupación Corbatrío tomará el escenario del teatro municipal, lo que representa la segunda presentación de los músicos organizada por la dependencia. Asimismo, develó que el jueves 25 se llevará a cabo un concierto, en la plaza central del Complejo Cultural y Deportivo, con motivo de conmemorar los 333 años de la fundación de San Antonio de Los Altos.

“El jueves 19 contaremos nuevamente con el trío de guitarras de Andrés Guerra, José Uzcátegui y Alejandro Colmenares a las seis y media de la tarde. La semana siguiente, cerraremos el Somos Música de mayo con un concierto excepcional al aire libre, para celebrar el trescientos treinta y tres aniversario de San Antonio de Los Altos”, acotó.

La directora concluyó invitando a toda la comunidad saliense a asistir y a apoyar las iniciativas que el alcalde, José “Josy” Fernández, y la dependencia gubernamental, organizan en pro de enaltecer y desarrollar la cultura en el municipio.

Deporte, Oficina de la Juventud y vecinos de Los Salias convienen para recuperar espacios

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de deporte de la alcaldía del municipio Los Salias dio inicio a la inspección de los centros, canchas y complejos deportivos de la jurisdicción altomirandina, con motivo de fijar el cronograma de reconstrucción y reparaciones necesarias para recuperar los espacios de prácticas y recreación.

“La finalidad de esta inspección es la de rescatar los lugares donde se llevan a cabo los entrenamientos de fútbol, softbol, voleibol, basquetbol, béisbol, entre otros, para así seguir impulsando las prácticas en el municipio”, expresó Luis Montenegro, director de deporte Los Salias.

Asimismo, el funcionario público afirmó que, con cada supervisión y visita a los sectores, paralelamente, se han creado los clubes deportivos en las comunidades por parte de la dependencia gubernamental y de la mano de los vecinos.

“Contamos con el apoyo de todos los habitantes de los sectores que hasta ahora hemos visitado, por ejemplo, los de Rosalito y Quintana. El cronograma lo hemos elaborado dentro del programa Deporte en la Comunidad, el cual está encabezado por los coordinadores Mario Cartaya y Jonathan Rodríguez, así como por el coordinador de la Oficina de la Juventud, Daniel Teixeira, y mi persona”, apuntó.

Montenegro garantizó que las mencionadas inspecciones se efectuarán durante las próximas semanas y que, seguidamente, la evaluación será entregada a las direcciones de obras públicas y servicios generales para dar inicio a la recuperación de los centros deportivos.

“Nuestro objetivo es el de brindarle calidad de vida a los vecinos, rescatar los espacios que por el uso y el tiempo han cedido. Del mismo modo, deseamos darle continuidad a las prácticas, entrenamientos y juegos puesto que el deporte es nuestra prioridad”, concluyó el director.

Primera etapa de construcción del Estadio Municipal concluirá con la siembra de la grama

(Especial, Victoria Dos Santos) Continúa la primera etapa de construcción del Estadio de Futbol Municipal de Los Salias, la cual concluirá una vez se proceda a sembrar la grama en el terreno de juego el próximo lunes 16 de mayo.

José Tardino, director de Obras Públicas, anunció que actualmente se está nivelando la zona y colocando la tierra abonada, así como las marcas para la instalación de los aspersores de riego. Recordó a la comunidad que los trabajos se atrasaron por la fuerte sequía que limitaba el uso del agua y no hubiese permitido la hidratación de la grama.

“Tuvimos que esperar hasta estas fechas ya que la sequía de los meses anteriores era demasiado fuerte y hubiese secado completamente la grama. Sin embargo, una vez la sembremos, daremos por finalizada la primera etapa.”

Anunció que la segunda etapa, la cual contempla el cercado perimetral y la construcción de baños y vestuarios, será llevada a cabo por la constructora Moplaca y se encuentra en periodo de contratación, sufriendo varios desajustes por la reducción de la jornada laboral.

“Estamos preparándonos ya que por la escasez y la fuerte inflación se ha vuelto problemático ejecutar las obras programadas, sin embargo desde Los Salias hemos podido mantener gran parte de nuestro plan de obras 2016.” concluyó.

Polisalias recupera dos camionetas solicitadas

(Especial, Victoria Dos Santos) La brigada vehicular de la Policía de Los Salias, recuperó una camioneta Jeep Cherokee 4x4, color azul, placas AA961PO; la cual se encontraba solicitada por robo, desde el 29 de abril de este año, por el CICPC La Guaira.

El vehículo fue divisado en el sector de Paseo Los Burros y presentaba impactos de balas al momento de ser examinada. El caso fue remitido a los organismos correspondientes.

De igual manera, los funcionarios municipales recuperaron una segunda camioneta Jeep Cherokee, color negra, placas AB141NM, año 2009; en la Urbanización La Rosaleda Sur. Se encontraba solicitada por robo desde el 06 de mayo del presente año, por el CICPC Los Teques.