300 jóvenes son forzados a dejar entrenamientos de fútbol en la UTAL

(Especial, Viviana Alcalá) Más de 300 chamos se verán afectados por el desalojo en  las instalaciones de la UTAL (Universidad de los Trabajadores de América Latina), localizada en San Antonio de los Altos, donde realizaban sus prácticas de fútbol.

“Hace 15 dias nos llego a la escuela Juan Arango un comunicado de las comunas indicando que teníamos que desalojar las instalaciones (…)”, así lo dio a conocer Margarita Pereira, representante de uno de los jóvenes.

El desalojo fue informado a través de una carta emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Comunas, quien solicitaba el espacio por razones sociales.

“La escuela ha venido cumpliendo con una labor social, muchos de los jóvenes se encontraban en las calles y han sido rescatados para practicar un deporte. Esta escuela ha tenido una excelente trayectoria durante estos años y lamentablemente se nos pide el desalojo de manera arbitraria”, afirmó Pereira.

Pese al intento de comunicación de los padres y representantes de los deportistas con el Ministro de deporte, el Ministro de comunas y Corpomiranda, no hubo ninguna respuesta por parte de los entes.

Los futbolistas son pertenecientes al Club deportivo Juan Arango, institución creada hace dos años gracias a un convenio con CorpoMiranda, prestando apoyo tanto profesional como económico, con motivo de impulsar el deporte en los jóvenes de los Altos Mirandinos.

“Ya basta de politiquería, es que acaso los niños, las niñas y los adolescentes no tiene derecho sobre unos campos que son nacionales y que nos pertenecen a cada uno de nosotros.  No hay motivo para retirarnos, ni legal ni jurídico”, señaló José Fernández, Alcalde del Municipio Los Salias.

Además del despojo de las instalaciones, el Alcalde denunció los maltratos y descuidos que ha recibido la UTAL, luego de que las comunas se instalaran hace unos años.

“Nosotros le vamos a dar todo el apoyo a estos niños ya que sentimos un especial cariño por todas estas áreas,  donde practica la Escuela Juan Arango (…) hoy no hay piscina, no hay cancha de básquet y hoy una escuela de fútbol de 300 niños ha sido retirada”.

Los intentos por el diálogo con los entes encargados del establecimiento,  seguirán los próximos días, no obstante, los padres no se rendirán ante la presión de entes externos y contarán con el apoyo de toda la comunidad sanantoñera.