Microplanificacion 2017 de los Salias a la espera por los vecinos


(Especial, Viviana Alcalá) El pasado 9 de junio la Alcaldía Los Salías realizó el evento de microplanificación, en donde se hizo una reunión entre las comunidades para proponer los proyectos venideros de sus zonas en el año 2017.

La idea principal de este presupuesto participativo es atacar los problemas del municipio, tomando en cuenta la opinión de los vecinos y destinar el dinero a causas reales, principalmente a vialidad,asfaltado,  canalizaciones de aguas, estructuras deportivas y seguridad.

 Es por esto que Gustavo Rodríguez, coordinador de la sala técnica del consejo local de planificación, hace un llamado a las comunidades organizadas para entregar casi 100 planillas que fueron entregadas con anterioridad.  Dichas planillas deberán ser presentadas por la asamblea de vecinos con huello y cédulas de los participantes, consensuando previamente con los vecinos los proyectos mediante una asamblea.

“La entrega de las planillas se realizá para que la comunidad entregue los proyecto que ellos consideren prioritarios dentro de su sector y así cumplir con el presupuesto participativo y la microplanificación”

A partir del 29 de agosto empieza el análisis de todas estas solicitudes de obras, para estudiar su factibilidad y detectar las verdaderas necesidades de todas las comunidades, y hacer entrega final del cuadro obras el 30 de octubre con la proyección para el año 2017.

“La fecha que dimos de prórroga para la entrega de estas planillas fue hasta 26 de agosto,  según el cronograma que tenemos y como fecha tope para le entrega ante el consejo local de planificación, ya que a partir del 29 de agosto empieza el análisis de todas estas solicitudes de obras para ver si son factibles” enfatizó Rodríguez.

San Antonio de los Altos,  15 de agosto de 2016 

Alcaldía reinaugura cancha de La Rosaleda Sur con los chamos de la comunidad



(Especial, María Huette) La Alcaldía de Los Salias celebró la reinauguración de la cancha deportiva en La Rosaleda Sur, la cual contó con la participación de los vecinos de la comunidad, disfrutando de las actividades deportivas que les ofreció la dirección de deportes del municipio.

El evento se llevó a cabo el día sábado, en un acto donde además de la recuperación de las instalaciones de la cancha, se celebraron las mejoras realizadas y las que están por realizar, como los trabajos de desmalezamiento, demarcación, señalizaciones viales, trabajos de asfaltado, la ampliación de la casa de la cultura, ampliación del gimnasio donde se van a construir los vestuarios y la recuperación de parques infantiles, obras que se llevaran a cabo en los próximos días.

“En esta situación que estamos atravesando en Venezuela es muy difícil hablar presupuestariamente, cumplir con las obras cada vez es más difícil, los espacios que estamos reinaugurando hoy son para el deporte no para el ocio, no queremos volver a ver botellas, colchones, gente de noche dentro de la cancha, tenemos que recuperar estas áreas”, informó el alcalde del municipio Los Salias, José Fernández “Josy”.

Fernández dio a conocer que a partir del próximo lunes inicia la obra del gimnasio vertical en el Complejo Deportivo y Cultural de Los Salias, una obra con una inversión de 180 millones de bolívares, también agregó que el campo de fútbol de la urbanización Las Minas, está por culminar; con esta obra ya se han recuperado ocho canchas en su gestión, “Todas estas obras tienen que perdurar en el tiempo más allá de la crisis que estamos viviendo, nosotros vamos a seguir invirtiendo en San Antonio porque creemos en Venezuela y mucho mas en este municipio”, finalizó.

La recuperación de la cancha se realizó mediante una solicitud que fue dirigida a la alcaldía por parte del consejo comunal de La Rosaleda Sur, esta obra cuenta con una inversión de 4.950.000 bs, beneficiando a más de tres mil familias de la comunidad, así lo informó el director de Obras Públicas de Los Salias, José Tardino.

“Este torneo se organizó para el beneficio de los jóvenes para apoyar incondicionalmente al deporte junto a la alcaldía, la comunidad es la que debe preservar la cancha para su adecuado funcionamiento, dañarla es muy fácil pero sabemos que mantenerla no lo es, así que todos debemos poner de nuestra parte para darle un espacio al deporte en La Rosaleda”, agregó el director de deportes de Los Salias, Luis Montenegro, “No existe educación integral sin educación deportiva”, finalizó.

Iveth Hidalgo, presidenta del consejo comunal “Un nuevo porvenir” y vecina de La Rosaleda, agradeció a la alcaldía y a las oficinas de micro planificación, quienes recibieron la solicitud para rescatar la cancha que hoy reinauguraron, “aquí trabajamos en beneficio a la comunidad, queremos que el uso de la cancha sea la adecuada, que los niños y jóvenes no la rayen, próximamente miembros del consejo comunal crearán las reglas y horarios de acceso a la cancha , unámonos para conservarla porque es de toda la urbanización”, acotó.

Los vecinos de La Rosaleda disfrutaron de juegos deportivos como fútbol y básquet entre los niños y jóvenes de la zona, todos agradecieron a la alcaldía  por las mejoras en la cancha, como la demarcación, la remodelación de la fachada, pintura en el piso y gradas y cambio de aros.

Jornada para organizar las colas en el casco central fluyó con éxito


(Especial, María Huette) Actualmente la meta de los venezolanos es poder llevar alimentos para sus hogares, una lucha diaria que atraviesa todo el país y hacer lo medianamente posible por comprar en una cola, poco a poco se vuelve imposible.

En San Antonio de Los Altos la crisis afecta de igual manera, tanto así que la comunidad se ha visto obligada a tomar las riendas de las colas para evitar abusos de los que quieren vender los cupos, dejando a una gran cantidad de personas sin posibilidad de comprar, así hayan hecho la cola desde muy temprano. 

Ante los obstáculos para adquirir alimentos regulados, la alcaldía del municipio Los Salias, realiza un voluntariado en el abasto “El Quinto”, en el pueblo de San Antonio de Los Altos, este empezó desde el pasado lunes, donde el objetivo es organizar las colas en beneficio a la comunidad.

La directora general de la alcaldía, Sara Medina, recalcó que el operativo fue todo un éxito en su primera semana, “a pesar de que los comercios no fueron abastecidos todos los días, los vecinos se apegaron al operativo y se retiraban del sitio con tranquilidad o esperaban organizados en las colas; esto es lo que queremos lograr porque en ocasiones anteriores, así no llegaran productos al abasto las personas se dispersaban en los alrededores afectando el libre tránsito del casco central y permitiendo la llegada de personas no residentes de Los Salias”, informó.

Medina también explicó que están capacitando a un grupo de vecinos para que sean los encargados del voluntariado en las colas del municipio, principalmente en los establecimientos del pueblo, contando con el apoyo de Polisalias y Protección Civil, al igual que ahora, concluyó. 

A pesar de la activación de este operativo en el casco central de Los Salias, la crisis sigue afectando puesto a que este plan no es una solución a la escasez, es un plan para organizar una de sus principales consecuencias “las colas”, a tal punto que los vecinos de las comunidades deben luchar día a día junto al voluntariado de la alcaldía para sanear las colas en los abastos y supermercados.

Servicios públicos continúa jornadas de desmalezamiento en Los Salias


(Especial, María Huette) El director de Servicios Púbicos de la Alcaldía de Los Salias, Francisco Hernández, informó este viernes que varias cuadrillas se encuentran trabajando alrededor del municipio, continuando con las jornadas de desmalezamiento.

Aseguró que se ha desmalezado varias zonas del municipio, como La Rosaleda, parte de Peña Baja, vía El Faro, vía El Cují, El Sitio, vía Pacheco y Los Helechos; quedando por culminar parte de estos sitios, esta jornada se está iniciando debido a las lluvias y al crecimiento constante de las malezas en varias zonas de San Antonio, agregó.

“Estamos trabajando diariamente para ponernos al día con las necesidades de las comunidades, pudimos resolver gran parte de la problemática, quedando por asistir muy pocos sectores del municipio.” acotó Hernández.

Por otra parte, el director de Servicios Públicos aseguró que la próxima semana se iniciarán los trabajos para la culminación del desmalezamiento en el sector Peña Baja, El Cují, Figueroa y Pacheco, finalizando en Potrerito.  Estos trabajos continuarán a lo largo del municipio, concluyó.