Convocan recolección de firmas para exigir a Hidrocapital respuesta ante escasez de agua


Viernes, 06-08-2018.- “Vamos a reclamar a quien hay que reclamarle, vamos a recolectar firmas para exigir que se solvente la situación de racionamiento del agua ante Hidrocapital de Caracas”, informó este viernes el dirigente político del Municipio Los Salias Edgar Laya, ante la aguda escasez que se registra en la jurisdicción.

Laya agregó que lo primero es reconocer el esfuerzo que la gerencia de Hidrocapital Altos Mirandinos ha hecho por atender la emergencia, “ellos han hecho todo lo humanamente posible, al igual que la Concejal Liliana Espitia, el Alcalde Josy Fernández, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Los Salias,  sin embargo, se ha creado un círculo vicioso de dime y diretes entre vecinos, autoridades locales y autoridades del circuito de los Altos Mirandinos, mientras que los responsables están en Caracas felices y contentos, como Pilatos”.

Informó que este lunes 9 de abril recogerán firmas en la Plaza Bolívar de San Antonio de los Altos desde las 8 a.m. “luego nos vamos como sea para la sede central en Caracas a exigir nuestro derecho, porque lo peor que nos está pasando es la normalización de la tragedia, es normal que el agua esté racionada, es normal que llegue el agua sólo lunes y jueves, es normal que llegue un solo día a la semana o ya es normal que no llegue.  La solución no está en nuestras manos, esa es la verdad, pero exigir que llegue el agua si está en nuestras manos”.

Laya reiteró que no aceptarán más excusas, “porque sabemos que el problema está en los embalses, en el sistema de bombeo, en que no hay inversión en el sistema desde hace años, que no hay el mantenimiento debido al sistema, en que desviaron los fondos, etcétera, queremos soluciones”.

Recordó que solamente en Los Salias hay más de 50 escuelas, 5 ancianatos, más de 5 hospitales, aproximadamente 100 mil habitantes, “todos, sin garantía de un derecho humano como lo es el agua, entonces hay que exigir que se respete este derecho”, dijo además que se trata de una problemática que aqueja igualmente a todos los municipios del estado.

-Mi generación está cansada del populismo y la demagogia, digo esto porque tampoco es normal acostumbrarnos a que cualquier oportunista político, haciendo gestión con el dolor ajeno, use sus redes sociales para decirte que te van poner el agua tal día, a tal hora, o en tal sector. Esta es una práctica de un pseudodirigente de San Antonio, está acostumbrando a la gente a lo malo en vez de acompañarlos a luchar por sus derechos, poniendo a los vecinos en una situación de dependencia, de condicionamiento clásico al estilo de la teoría de Pavlov, es decir, la gente encerrada viendo el teléfono a ver a qué hora ponen el agua en lugar de invitarlos a levantar la mirada, agarrar un carrito e ir a exigir su derecho. Ese es el ejercicio responsable del liderazgo, por eso nosotros estamos impulsando está acción de protesta.  Aquí el liderazgo tiene la obligación de ponerse del lado de la gente.

El dirigente recordó que el mundo ya ha pasado por la crisis del agua, “nos tocará replicar sus estrategias para estos casos, asumir mecanismos individuales de uso del agua y planes de contingencia familiar para suavizar la crisis, ahora, nunca debemos perder de vista que los responsables de esto, están en Caracas, en Hidrocapital Caracas, en el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, en este modelo centralista, burocrático que no responde a las necesidades de la gente”.

Agregó que este problema se repite con todos los servicios públicos, “lo mismo pasa con el aseo, con el transporte, con la luz eléctrica, con las telecomunicaciones, etcétera y el responsable es ese inhumano que se burla de los venezolanos en el exterior que limpian pocetas, pero que nos tiene a los venezolanos en Venezuela desesperados porque llegue el agua para limpiar sus pocetas, limpiar la casa, y lavar la ropa”.

-La gente merece abrir el grifo y que salga agua. Eso un derecho y lo tenemos que pelear. No sólo el lunes con esta iniciativa, sino hasta que sea necesario y tengamos una vida digna.

Prensa Los Salias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario