Descripción del Municipio


Población
Según el Censo del año 1996, la población era de 66.980 habitantes (sin considerar las viviendas en construcción)
Según el Censo del año 2011, 68.000 habitantes, consultar INE en línea: http://www.ine.gov.ve

Geografía e Hidrografía

Ubicación
Estado Bolivariano de Miranda, sector Panamericana-Los Teques, al sur-este del Área Metropolitana, a 14 km de la ciudad de Caracas, y a 10 km de la ciudad de Los Teques. Según la reforma parcial de la división político-territorial del estado Miranda, gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de mayo de 1992, el Municipio Los Salias posee los límites:
- Norte: Parroquia El Valle, Municipio Libertador.
- Sur: Parroquia Cecilio Acosta (San Diego), Municipio Guaicaipuro.
- Este: Municipio Baruta.
- Oeste: Municipio Carrizal.
Área de extensión territorial: 5.737,50 hectáreas, de las cuales el 18% aproximadamente, es área protegida.
Altura: 1520 metros sobre el nivel del mar.

Relieve
El área forma parte del conjunto montañoso de la Serranía del Interior, perteneciente a la Cordillera de La Costa, específicamente en el llamado Macizo de Los Altos o Guaicaipuro.

Clima
El Municipio Los Salias presenta un régimen pluviométrico bastante estable y su distribución temporal ocurre de manera irregular, presentándose dos períodos bien definidos:
• Período Seco: ocurre en los meses diciembre - abril, acentuándose entre enero y marzo, en las décadas recientes se han presentado temporadas de lluvias sorpresas sorpresivas en este período.
• Período Lluvioso: Se extiende de mayo a noviembre, alcanzando su máximo de lluvia en el mes de junio y julio, pudiendo desplazarse hasta el mes de octubre. Cabe señalar que ha aumentado considerablemente concentración pluviométrica.
• Temperaturas: entre 18ºC y 25ºC, actualmente con el incremento de las lluvias y los largas temporadas de lluvias continuas ha variado notablemente, teniendo registros de muy bajas temperaturas hacia los meses de enero y febrero llegando hasta los 13ºC y en extremos 10º en las zonas altas.

Vegetación
De acuerdo a la tipología en vegetación se distinguen cuatro categorías:
• Bosque Alto y Denso: Tipología Arbórea con alturas superiores a 5 metros. Habita en las partes altas de las microcuencas y a lo largo de los cursos de agua.
• Vegetación de Gramíneas: Formación Vegetal con alturas inferiores a los 70 centímetros. Este tipo de vegetación predomina al Norte del Municipio y cubre casi todas las áreas inmediatas al embalse La Mariposa, cerca de las Urbanizaciones Potrerito y La Suiza, observándose manchas dispersas en el resto del Municipio.
• Área de Cultivos: Se encuentra extendida en todo el Municipio, dedicada principalmente a cultivos hortícolas y ornamentales concentrándose en el Sector Amarillo y hacia Potrerito.
• Zonas Descubiertas de Vegetación: Zonas donde la vegetación ha sido eliminada para darle un uso urbano, se localizan fundamentalmente en el oeste del municipio.

Hidrografía
Comprende la parte alta de la Cuenca del Río Valle, afluente del Río Guaire, Cuenca Hidrográfica del Río Tuy. Además de ser un espacio dotado de múltiples manantiales que contribuyen a la humedad de los suelos y a surtir de agua a muchos sectores y edificaciones.

Topografía
Presenta una topografía accidentada al ser un área netamente montañosa sin formaciones de valles extensos, solo se avistan pequeños planos, la mayoría en ángulo hacia pendientes. Los pequeños valles existentes presentan un perfil en forma de "V" con poca ó ninguna área aprovechable. Esto obliga a una modificación en las técnicas de construcción y aprovechamiento agrícola.

Litografía
Las unidades litológicas que afloran en el área, es decir, el tipo de rocas le confiere a la misma una gran inestabilidad ya que las rocas predominantes son esquistos poco resistentes y coherentes que se meteorizan fácilmente por la acción del clima. Los perfiles de meteorización que desarrollan estas rocas son bastantes profundos pudiendo alcanzar en buena parte del Municipio Los Salias hasta 30 metros de profundidad.

Desarrollo Socio-Cultural
Al hablar del Municipio Los Salias, debemos puntualizar en una de sus características especiales, se trata de su conformación como área de desahogo de la ciudad de Caracas. Esta condición trajo como consecuencia desde los años 50, de algún modo asociado a la apertura del IVIC, el traslado de los habitantes profesionales, con formación científica y tecnológica, con oportunidad de desarrollo socio-económico de forma equidistante de la capital.

Por ello, a través de los años, generación tras generación, se ha mantenido un nivel socio-cultural de mediano a alto, si la medida es la educación y la formación profesional en ciencia y tecnología, al punto de que se han desarrollado esquemas de oportunidades de formación académica en todos los niveles y diversas ofertas laborales en la zona, así, a partir de 1980, se observó un acelerado crecimiento poblacional frente a un obligante desarrollo habitacional en la zona.

Desarrollo Económico
- Cámara de Industria y Comercio: Industrias, Fábricas, Comercio, Distribuidoras, Shopping, Formatos Outsourcing.
- Empresas de Servicios Privados.
- Instituciones y Servicios Públicos.
- Cultivo de Flores: El clima fresco y agradable, beneficia el cultivo de diferentes especies de flores ornamentales. El Municipio cuenta con una encrespara de cerros y extensas zonas dedicadas al cultivo de flores cotizadas en todo el país y a nivel internacional. Entre los mayores productores se encuentra el vivero Rosas Candia.
- Desarrollo Inmobiliario.
- IVIC: http://www.ivic.gob.ve/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario