Historia del Municipio



Al inicio, Don Diego de Melo Maldonado, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, fundó a San Antonio de Medinacelli, el 1° de mayo de 1683. Por lo que es la población más antigua de Los Altos Mirandinos.

En 1692, Don Juan Mijares de Solórzano y Monasterios, primer Marques de Mijares, donó un lote de tierras a cuarenta (40) familias de inmigrantes de las Islas Canarias de España: Los Comuneros, y éstos se dedicaron a las labores de agricultura.

En 1955, comenzó el proceso de urbanización, y el funcionamiento de la Carretera Panamericana, provocó el incremento de las zonas residenciales y viviendas, para una población de clase alta y media, conformada por profesionales, técnicos y comerciantes provenientes de Caracas.

En 1970 hubo prácticamente una explosión demográfica, convirtiéndose en una ciudad satélite de la capital de la República. Durante años fue una localidad foránea del Distrito Guaicaipuro.

En 1982, los habitantes de Los Salias, introdujeron un proyecto de factibilidad en el cual se esbozaban las condiciones económicas, políticas y sociales que poseía San Antonio de Los Altos, que le permitían ser elevado a la condición de municipio autónomo, y a partir del 17 de noviembre de 1982, quedó formalmente constituido el Municipio Los Salias según decreto emitido por la Asamblea Legislativa del Estado Miranda.

La jurisdicción del Municipio Los Salias se estableció en el territorio donde se ubicaba la localidad foránea de San Antonio de Los Altos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre: San Antonio de Los Altos, ahora representado por el Casco del Pueblo. Su funcionamiento oficial debía regirse en el mes de junio de 1984, de acuerdo a lo pautado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal vigente para el año 1978.

2 comentarios:

  1. cuando fue inaugurada la plaza bolivar de san antonio de los altos?

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes, cuando fue inaugurado el levado de san antonio frente al centro comercial los altos?

    ResponderBorrar