Amenábar: El periodista no es amigo ni enemigo de nadie y va tras la verdad

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El Teatro Municipal de Los Salias sirvió de escenario para que el alcalde José “Josy” Fernández brindara un sentido homenaje a los profesionales de la comunicación por el Día del Periodista, fecha que se celebra cada 27 de junio. El evento contó con la presencia del destacado periodista Unai Amenábar, quien fue el orador de orden; y Tinedo Guía, presidente del CNP.

“Quienes estamos en este campo y sobre todo en el periodismo nos enfrentamos a tres relaciones básicas con los demás, principalmente con nuestras fuentes de información: nos temen, nos ven como el enemigo o nos utilizan, raramente nos quieren. No buscamos ser queridos ni admirados, pero sí respetados”, expresó Amenábar en su intervención.

También señaló que el periodista, desde el punto de vista profesional, no es amigo ni enemigo de nadie y tiene la misión de buscar la verdad o acercarse le mejor posible a ella, por eso la terquedad y el carácter incisivo que distingue a estos trabajadores. Afirmó que deben ser garantes del cumplimiento de los valores constitucionales y levantar la voz cuando muchos prefieren callar.

“Esta labor nos vuelve a veces seres incómodos y se nos acusa de tener posiciones políticas que no corresponden siempre con la realidad. Somos por definición opositores a quien tiene el poder político, económico, social, religioso, militar o cualquier otra esfera de influencia”. Recalcó además que “no hay cosa más aburrida que ser un periodista gobiernero.

Mientras que el alcalde Fernández felicitó a los condecorados y lamentó la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación, la asfixia de parte del Gobierno hacia los impresos por falta de papel y cómo ciudadanos vinculados al oficialismo se han venido apoderando de periódicos y canales de televisión.

“Los exhorto a que sigamos luchando contra la censura y por una mejor Venezuela para que le brindemos a las futuras generaciones, eso niños que están creciendo a nuestro lado, un país de progreso, desarrollo y oportunidades”. El Mandatario confirió la Orden Sanantoñero Ejemplar a Amenábar, mientras que más de 40 periodistas recibieron la Buen Comunicador.

Igualmente, el CNP, Globovisión, Televen y Venevisión recibieron placas de reconocimiento por su ardua labor. El quinteto de madera de la Orquesta Sinfónica de Los Salias interpretó los himnos y las pequeñas de Danis Academia deleitaron al público con sus bailes.